domingo, 21 de julio de 2013

MISIÓN CUMPLIDA, RENÉ LIZÁRRAGA OTORGA LA QUINTA MEDALLA A MÉXICO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013




Misión cumplida. René Lizárraga Valenzuela encumbró a la selección de México, al lograr la medalla de plata en la división –80 kilogramos, en el cierre del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, que significó la quinta del equipo nacional, con sabor a gloria.

Seis emocionantes combates. Uno de ellos el histórico, al dejar fuera a una de las máximas figuras del Taekwondo, el estadounidense Steven López. Antes, al representante de Polonia, Piotr Pazinski.

Llegó el momento cumbre. La gran final. El escenario lució pletórico. La efusividad de los seguidores volvió a manifestarse en las tribunas. Y llegó la ola. El “olé, olé, olé”, el “Viva México”, el “Viva Lizárraga”.

Ahí estaba el mexicano en el tatami central, otro vez de rojo. Su rival el alemán Tahir Guelec quien había conseguido su pase a la final tras el triunfo sobre Anton Kotkov, de Rusia.

México volvió a soñar, a acariciar el oro. El sonorense apretó, pegó y movió la pizarra. Pero El alemán solicitó revisión de peto y como una maldición, después de ese momento nada fue igual. Todo cambió, la historia dio un giro de 180 grados.

Para el público, el único campeón es René Lizárraga. Salió del estadio ovacionado, cobijado con ese grito que eriza la piel, con el único capaz de unir a más de siete mil gargantas congregadas en el Centro Expositor y de Convenciones, “México, México. México”.

René Lizárraga recorrió el pasillo rumbo al vestidor. A diferencia de otros, sonriente. En su cuello la maravillosa la medalla de plata. Esa que sabe a gloria.

Eliminar a Steven López: Lo mejor que hecho

En su encuentro con los reporteros, el medallista, sonriente y consciente de su gran hazaña, aseguró, que los petos no le afectaron, “al contrario me ayudaron. De la semifinal a la final pasaron cerca de 15 minutos, pude respirar un rato, recuperarme. Pero sin lugar a dudas el duelo contra Steven López creo fue el que más disfrute, él es quien más ha ganado en campeonatos mundiales, todo mundo habla de él y haberle ganado es lo mejor que pude haber hecho”.

 De la gran final, el sonorense, aceptó que tuvo un descuido, “ese pequeño error, el que no debe hacerse. Era para mantener la presión, la estrategia era así pero al ultimo volteé el marcador, me pego en la cara y bueno ya no pude recuperarme”.

Expresó que siempre había soñado subir al pódium, no se pudo lo que quería pero sí hubo resultados. “Todos son grandes competidores, Steven López como Nicolás García, el español que es ahorita subcampeón olímpico, creo que los dos son grandes peleadores, estuvimos trabajando con mis entrenadores”.

Y fue enfático al decir que todo el equipo mexicano hizo muy buen trabajo, “sacamos un oro, la verdad fue un muy buen equipo mexicano. Es el primer evento al que vengo, como experiencia me queda el que siempre se puede empezar desde abajo y regresar con una medalla, una de plata que me sabe a gloria”.