martes, 7 de junio de 2011

DAN A CONOCER CIFRAS FINALES DE LA OLIMPIADA NACIONAL

Puebla culminó su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con un repunte en el medallero general, al ocupar el puesto 19 con 27 medallas de oro, 32 de plata y 37 de bronce, para un total de 96 preseas; además de ubicarse en el apartado de puntuación en el casillero 14 con 25 mil 179 unidades.
Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, aseguró que los resultados son positivos, sobre todo por el gran esfuerzo de los atletas, quienes son los verdaderos campeones de esta edición, “a partir de esta semana inicia el análisis de la actuación de cada uno de los deportistas, en primera instancia de los protagonistas de las 59 finales disputadas en la máxima justa del país”.
Se realizará también un balance general para desglosar cada uno de los resultados y hacer las reflexiones adecuadas con miras a la Olimpiada Nacional 2012, como son la creación de los centros regionales de alto rendimiento, además de crear asociaciones en deportes como Pentatlón Moderno, Halterofilia, Canotaje y Remo, por mencionar sólo algunas.
El responsable del deporte en el estado agregó que durante los 39 días de competencia, el equipo multidisciplinario designado por el Instituto Poblano del Deporte, realizó las gestiones de trasportación, traslados, hospedaje, alimentación, atención médica, acreditación e hidratación, entre otras acciones, siempre al pendiente de las necesidades de los deportistas.

LO MÁS DESTACADO
En la Olimpiada Nacional 2011, celebrada en las sedes de Yucatán, Estado de México, Veracruz y Jalisco, destacaron las actuaciones de Julio César Díaz Rosas, ganador de 3 aros dorados en ajedrez; David Montiel, quien acumuló 5 títulos, uno de campeón y cuatro de subcampeón y con ello quedó seleccionado para representar a México en la European Cup y Mundial Juvenil de Tiro con Arco.
Matilde Álvarez Sierra, la niña dorada de Puebla, quien ganó el primer lugar en  los 100 y 200 metros planos.
Por su parte, Marielena Mozo Rosas, quien logró la marca de 11 medallas de oro en forma consecutiva en la modalidad de dobles tanto en trinquete como en frontenis, esta última con nueva pareja, Verónica Guzmán Elizalde.
También Norma Angélica Contreras mantiene su título de invita en dobles en trinquete con Marielena Mozo y en paleta goma 3 paredes, también con Verónica Guzmán Elizalde.
Sobresalió también Karen Lozano en la disciplina de salto de caballo, con la conquista de la medalla de plata, la primera presea en esta modalidad para Puebla dentro de las Olimpiadas Nacionales.
Asimismo, Ana Paula Bello Canto y Sara Romero Novelo, con metales dorados en patinaje artístico sobre hielo, deporte incluido a partir de este 2011 en el calendario de la máxima justa de México.