domingo, 9 de octubre de 2022

AVANZA PUEBLA A CUARTOS DE FINAL TRAS ELIMINAR A CHIVAS EN PENALES 5-4, LUEGO DE EMPATAR A UNO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla avanzaron a. cuartos de Final del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx luego de eliminar en penales 5-4 a las Chivas del Guadalajara que, en la agonía del tiempo de reposición, le empató a la franja con tanto de Carlos Cisneros, después de que los angelopolitanos habían tomado ventaja al 57’ con tanto de Martín Barragán.
Así, en la fiesta grande, Puebla enfrentará al América, primero en el Estadio Cuauhtémoc y después en el Estadio Azteca.
 
El juego.
Después de algunos instantes de estudio, fue Chivas el primero en provocar una jugada de peligro cerca del minuto 3’ a través de un tiro de Calderón desde el sector izquierdo, yéndose la pelota por un lado de la portería.
Luego, al 10’, centro peligroso de Alvarado desde la banda izquierda fue ligeramente desviado por Antony Silva, dejando la pelota franca a Jesús Sánchez cuyo tiro es rechazado milagrosamente por Araújo, llegando el esférico a Brizuela que quiso reventar la pelota, y terminó estrellándola en el larguero, salvándose Puebla del tanto en contra.
Fue hasta el 18’ que los Camoteros se acercaron a la cabaña rojiblanca a través de un tiro de Omar Fernández que Sergio Flores desvió a tiro de esquina.
Luego, al 22’, trazo de Mancuello a Araújo por el sector izquierdo deriva en el servicio al centro donde el balón le rebota a Sepúlveda con dirección a su portería, aunque Cortizo termina metiéndola, pero el árbitro anula el tanto por fuera de lugar de Araújo que se encontraba en posición ilegal al recibir el pase de Mancuello.
Al 26’, centro de Araújo desde la banda izquierda, es cortado por Sepúlveda que después de tocar la pelota con una pierna, el balón le llega a la mano derecha, impidiendo con ello que el esférico le quedara a modo a Barragán, pero ni el árbitro ni el VAR señalaron el claro penal.
Al 34’, desborde de Roberto Alvarado por el sector derecho termina en el pase de taconcito a Alexis Vega que sólo, de cara al portero, saca tiro potente que rechaza Antony Silva.
Tres minutos más tarde, Sergio Flores sacó tiro de media distancia que rechazó con el pecho Antony Silva, despejando el peligro en el rebote Diego De Buen.
En la respuesta, desde el sector derecho, Mancuello sacó disparo que por muy poco no entró a la cabaña de Jiménez.
Así, el juego concluyó en su primer tiempo, con la igualada a cero goles.
En la reanudación, al 57’, Diego De Buen cobró falta desde sector izquierdo mandando su servicio al centro del área donde el portero, pudiendo quedarse con el esférico, lo rechazó con los puños, llegando a banda derecha donde lo controló Emilio Martínez quien mandó servicio al área donde Martín Barragán cabeceó de manera contundente para anotar el de la ventaja para los Camoteros.
Al 60’, desborde de Fernández que cede a Araújo quien, dentro del área, toca al arribo de Jordi Cortizo que quiso tocarla de sexto año y terminó poniendo la pelota a un lado de la portería, dejando ir una gran oportunidad de sentenciar el choque.
Poco después, Araújo fue desplazado por Sepúlveda dentro del área rojiblanca, pero, para no variar, Santander se hizo de la vista gorda y no marcó la infracción.
Al 67’, nueva falta a favor del Puebla por la banda izquierda, cobrando De Buen que la intentó directa a la portería, pero le pegó con mucha fuerza al esférico y éste se fue por arriba de la portería de Jiménez.
Dos minutos después, Barragán tocó a Omar Fernández que tiró horrible, volando la pelota en una opción inmejorable de anotar.
En la respuesta, al 70’, cabezazo de Cisneros se fue por un costado de la portería de Silva.
Al 81’, luego de un disparo de Cisneros que rechazó de puños Silva, Chivas armó el tira tira dentro del área con tiro de Beltrán que rechazó la defensa y en el contrarremate Zaldívar disparó al rechace de Silva., para que todo quedara en un gran susto para los seguidores camoteros.
Al 88’, de media distancia, Zaldívar sacó disparo potente que obligó al vuelo a Silva, aunque el balón se fue por arriba de su portería.
Luego se determinó que se jugaran seis minutos de reposición, y justo al minuto 5’ con 40 segundos, Angulo filtró pase a Carlos Cisneros que apareció sólo dentro del área para sacar un tiro colocado que venció a Silva para decretar el empate a uno y con ello irse a los penales.
 
LA TANDA DE PENALES.
Alexis Vega abrió la tanda por Guadalajara, anotando (0-1).
Por Puebla llegó Diego De Buen, haciendo el gol (1-1).
Alan Mozo por Guadalajara no perdonó (1-2).
Federico Mancuello apareció por la franja, logrando el tanto a pesar del ligero desvío de Jiménez (2-2).
Santiago Ormeño cobró por Chivas, cumpliendo con el objetivo (2-3).
Guillermo Martínez, del Puebla, anotó (3-3).
Jesús Angulo del rebaño sagrado, cobró con fuerza pero estrelló el balón en el larguero (3-3).
Israel Reyes, de los Camoteros, la cobró a la Panenka, metiéndola (4-3).
Ángel Zaldívar cobró fuerte, repaso y colocado para igualar (4-4).
Amaury Escoto apareció por el Puebla, haciendo el gol del pase a los cuartos de final (5-4).
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia, 204 Emilio Martínez (18 Luis García 89’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (8 Iván Moreno 80’), 25 Omar Fernández (15 Guillermo Martínez 74’), 28 Martín Barragán (7 Amaury Escoto 80’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez 17 Emmanuel Gularte, 6 Pablo González, 8 Iván Moreno, 14 Pablo Parra, 18 Luis García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
GUADALAJARA.- 23 Miguel Jiménez, 3 Gilberto Sepúlveda (14 Santiago Ormeño 77’), 13 Jesús Orozco, 15 Luis Olivas, 17 Jesús Sánchez (2 Alan Mozo 63’), 26 Cristian Calderón (9 Ángel Zaldívar 63’), 11 Isaac Brizuela (24 Carlos Cisneros 63’), 20 Fernando Beltrán, 30 Sergio Flores, 10 Alexis Vega, 25 Roberto Alvarado (19 Jesús Angulo 88’). DT Ricardo Cadena.
BANCA.- 27 José Rangel, 2 Alan Mozo, 16 Miguel Ponce, 21 Hiram Mier, 5 Jesús Molina, 19 Jesús Angulo, 24 Carlos Cisneros, 28 Fernando González, 9 Ángel Zaldívar, 14 Santiago Ormeño.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Pablo Israel Hernández Luna como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Macías Romo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Gastón Silva al 73’.
GUADALAJARA.- Gilberto Sepúlveda al 66’, Santiago Ormeño al 90’ + 3’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.