domingo, 8 de mayo de 2022

DRAMÁTICAMENTE, TRAS EMPATAR A DOS, PUEBLA AVANZÓ A CUARTOS VENCIENDO EN PENALES 3-1 A MAZATLÁN Y VA CONTRA AMÉRICA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
El Puebla de la Franja avanzó a los cuartos de final del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx tras vencer en penales a Mazatlán por 3 goles a uno gracias a una soberbia actuación de Antony Silva, después de igualar a dos tantos en el tiempo regular, por lo que enfrentará a las Águilas del América, primero en el Estadio Cuauhtémoc y después en el Estadio Azteca.
Diego De Buen abrió el marcador por el Puebla al 3’, anotando el 2-0 Juan Pablo Segovia al 13’, descontando por Mazatlán Brian Rubio al 36’, logrando el de la agónica igualada Néstor Vidrio al 90’.
En los penales, por los Camoteros anotaron Mancuello, De Buen e Israel Reyes, errando Corral, mientras que por Mazatlán sólo anotó Sansores, en tanto Padilla tiró fuera y Antony Silva atajó los cobros de Nicolás Díaz y Marco Fabián.
 
El juego.
Corría apenas el minuto 3’ del partido, cuando se marcó una falta por el sector izquierdo, cerca del área, cobrando Diego De Buen que puso el esférico en el lado contrario de la portería, inalcanzable para Vikonis, logrando el 1-0 para la franja.
Luego, al 13’, Parra cobró tiro de esquina desde la banda izquierda, a media altura, apareciendo totalmente sólo Juan Pablo Segovia para rematar de manera contundente con la cabeza y colocar la pelota en el fondo de la cabaña visitante para el 2-0.
En la respuesta, al 15’, Brian Rubio sacó un obús que se fue por un costado de la portería defendida por Antony Silva, y un par de minutos más tarde, tras un balón robado en la línea de meta, el mismo Rubio disparó con tan mala puntería que la voló.
Al 21’, Ferrareis centró desde sector derecho a Araújo, que dejó la pelota al mejor ubicado, Javier Salas, quien, con la cabaña abierta, la voló.
Parecía un trámite tranquilo para la franja, pero de la mano de una intensa lluvia, vino al 36’ un tiro de esquina desde banda derecha que intentó rechazar Segovia, dejándolo a merced de Rubio que tiró, pegando la pelota a Segovia, y en el contrarremate, Brian Rubio la empujó al fondo de la cabaña para escribir el 2-1.
Luego, al 38’, Araújo entró al área por el sector izquierdo, cediendo a Cortizo que disparó a primer poste al rechace de Vikonis.
Mazatlán respondió al 40’ en un toque en corto de Rubio a Marco Fabián dentro del área, sacando el tiro este último, impactándolo en el poste.
Unos minutos más tarde, el primer tiempo terminó con la ventaja camotera de dos goles a uno.
En la reanudación, al 47’, Brian Rubio escapó por el sector derecho hasta colocarse en posición de disparo, el cual efectuó, pero lo hizo con demasiada fuerza y el balón se fue por arriba de la portería.
Dos minutos más tarde, desde banda izquierda, Araújo tocó al arribo de Martínez que chocó con Vikonis, sin mayores consecuencias.
Al 68’, pésima salida provoca que la pelota sea filtrada a Martínez que anota, pero la asistente número dos, Karen Janett, señala fuera de lugar que avala el juez central y anula el tanto.
Cuatro minutos más tarde, desde el sector izquierdo, Araújo centra buscando a Martínez que en el salto hace contacto con Vikonis y se señala marca sobre el portero.
Al 84’, en una jugada intrascendente cerca del medio campo, Martín Barragán se barre con fuerza buscando la pelota y se encuentra con un rival al que evita, pero César Ramos determinó que había intención de dañar, y expulsó a Martín.
Tras esa decisión, Mazatlán se volcó al ataque provocando varias jugadas de peligro sin respuesta por parte de la ofensiva local, hasta que en la agonía del partido, al 90’, un servicio a segundo poste es cabeceado por Vikonis al pésimo despeje de Lucas Maia que rebota el balón en Néstor Vidrio y la pelota se fue al fondo de la cabaña de Silva para el dramático empate a dos que forzó la tanda de penales.
 
LOS PENALES.
Jorge Padilla cobró el primer penal por Mazatlán, mandándolo a un costado de la portería de Silva. (0-0)
Federico Mancuello anotó por la franja (1-0)
Miguel Sansores de Mazatlán anotó tirando al centro (1-1)
Diego de Buen por los Camoteros tiró a la izquierda de Vikonis, anotando (2-1)
Nicolás Díaz de Mazatlán dispara a la atajada de Silva (2-1)
George Corral por Puebla, la mandó fuera (2-1)
Marco Fabián vino por Mazatlán para la atajada de Silva (2-1)
Por Puebla, cobró Israel Reyes que sentenció el partido anotando (3-1)
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 60’), 22 Jordi Cortizo (28 Martín Barragán 60’), 23 Daniel Aguilar (10 Federico Mancuello 60’), 2 Gustavo Ferrareis (17 Emanuel Gularte 83’), 15 Guillermo Martínez. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 17 Emilio Gularte, 27 Lucas Jacques, 10 Federico Mancuello, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
MAZATLÁN.- 27 Nicolás Vikonis, 3 Néstor Vidrio, 4 Nicolás Díaz, 14 Oswaldo Alanís (25 Miguel Sansores 77’), 28 Jorge Padilla, 6 Roberto Meraz (20 Jorge Zárate 77’), 11 Marco Antonio Fabián, 21 Eduard Bello (7 Iván Moreno 67’), 35 Jefferson Intriago, 199 Andrés Montaño (9 Gonzalo Sosa 64’), 23 Brian Rubio (8 Gonzalo Freitas 88’). DT Gabriel Caballero.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 2 Ygor Nogueira, 5 Carlos Vargas, 15 Bryan Colula, 7 Iván Moreno, 8 Gonzalo Freitas, 16 Alfonso Sánchez, 20 Jorge Zárate, 9 Gonzalo Sosa, 25 Miguel Sansores.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Karen Janett Díaz Medina como asistente número dos. El cuarto oficial fue Ismael Rosario López Peñuelas.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Jordi Cortizo al 44’, Martín Barragán al 75’, Javier Salas al 79’, Maximiliano Araújo al 87’.
MAZATLÁN.- Nicolás Díaz al 10’, Jorge Padilla al 74’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- Martín Barragán al 84’.
MAZATLÁN.- No hubo.