viernes, 22 de noviembre de 2019

YA QUEDÓ INTEGRADO EL EQUIPO DE AJEDREZ DE LA BUAP PARA COMPETIR EN LA UNIVERSIADA NACIONAL 2020.





Las diversas disciplinas deportivas de la BUAP continúan conformando sus equipos para participar en la Universiada Nacional 2020, que se realizará en Guanajuato, del 24 de abril al 10 de mayo.
En el caso del ajedrez concluyó el proceso de selección, que tendrá como primera prueba la eliminatoria estatal, informó Yadhira Hernández Guerrero, Comisionada Técnica de Ajedrez de la Dirección de Cultura Física, quien agregó que en la competencia interna participaron cerca de 90 jugadores, de los cuales se conformó la selección femenil y una preselección varonil, esto último debido a que hubo una demanda alto con este grupo, por lo que se efectuará un pequeño torneo entre los mejores diez ajedrecistas para escoger a cinco.
La responsable de esta disciplina en la BUAP detalló que en la edición pasada, a la justa nacional acudieron dos hombres y dos mujeres; este año su objetivo es superar la marca. “En la etapa estatal deben estar registrados 10 competidores, cinco en el caso de los varones y cinco en la rama femenil, los ganadores acudirán a la regional, para que quienes ganen acudan a la Universiada Nacional. Nuestras metas son claras, queremos ubicar la mayor cantidad de deportistas en cada una de las etapas para aspirar a tener medallas en la Universiada”.
Hernández Guerrero explicó que el ajedrez es un deporte complejo, ya que el competidor o competidora debe concentrarse cada segundo para no cometer un error. “Consiste en la estrategia, táctica y estudio; por ejemplo, en la apertura hay muchas formas de comenzar la partida y los jugadores deben estar preparados para enfrentar cualquier reto”.
Puntualizó que como todo deporte aporta valores fundamentales que se aplican en el día a día. “Yo creo que el principal es que seas honesto contigo mismo, porque el reto es mejorar por ti, y reconocer en cierto momento una derrota o una victoria”.
Por otra parte, invitó a los niños y a los padres a que formen parte de la Escuela de Iniciación Deportiva y que conozcan el ajedrez, ya que ayuda a ser estratégico desde temprana edad. La enseñanza de este deporte se imparte los sábados, horarios de 11:00 a 13:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas. Pueden participar menores de 5 a 13 años de edad.