martes, 10 de julio de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Las esperanzas

Tuve la oportunidad de ver el domingo en Televisa, el pronóstico de los ex deportistas mexicanos que han participado en Juegos Olímpicos, algunos medallistas, otros no, sobre la actuación de la Delegación Nacional en Londres.

Gente como Ana Guevara, Ernesto Canto, Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Víctor Estrada, Carlos Mercenario, Fernando Platas, Aurora Bretón, Claudia Esteva, Ricardo López y Joaquín Beltrán, dijeron una cantidad, deportes que las ganaban y el porqué.

Todos tienen la autoridad suficiente para comentarlo, todos tienen la experiencia de participación en Juegos Olímpicos, la mayoría medallistas y por ejemplo Esteva es juez internacional.

El esquema y el tiempo de exposición no permitió que pudieran expresar más a fondo su argumento pero la mayoría coincidió en que cuatro medallas es lo posible y no más de cinco.

A pesar de que no son un dechado de virtudes a la hora de expresarse con palabra hablada (lo suyo, lo suyo es la práctica del deporte), pudieron dar dos que tres puntos que me parecieron vitales para llegar a esa conclusión.

Obviamente todos terminaban brindando las mejores vibras y el famoso “ojalá” se pueda ganar y “ojalá” y saquen la casta.

Lo bueno se puso cuando tuvieron que decir porqué no consideran que x o y deporte vaya a ganar medallas.

Al final, las medallas terminaron quedando en clavados (con dos medallas), Tae Kwon Do (con una medalla en manos de María Espinosa), Aurora Bretón considera una en tiro con arco, ya sea en equipos o en femenil (no le dio chance a Juan René Serrano), Claudia Esteva cree que Daniel Corral puede tener una medalla en gimnasia y se le terminó agenciando una, así como no queriendo, a la marcha.

Me llamó la atención que los dos medallistas de Tae Kwon Do (Estrada y Salazar) dudan mucho de la representación de este deporte, sobre todo por quiénes van a la competencia.

Los dos ponen todas su canicas en María Espinoza, no creen que ni Erick Osornio, ni Janet Alegría y mucho menos Diego García puedan hacer algo. Estrada fue un poco más allá y señaló que Damián Villa e Idulio Islas (los originales convocados) tenían mucho más posibilidades de lograr medalla que los que finalmente van.

Con ellos dos en la Selección de Tae Kwon Do, el pronóstico se podría aumentar a tres medallas… pero no van y entonces, todas las expectativas están puestas en María Espinosa, no más.

Poblana en Londres

Nació en esta ciudad y desarrolló toda su vida en la Angelópolis. Estudió en el Colegio Americano y en la UDLA… por las exigencias que su mismo deporte le puso enfrente, tuvo que emigrar y entrenar en la Pista Olímpica del Distrito Federal aproximadamente desde hace cinco años.

Puebla no cuenta con una pista de remo y por lo tanto, no le era posible estar aquí. Se desarrolló en la Capital y en su palmarés figura ya una representación en los Juegos Panamericanos de 2011.

Debora Oakley González se desarrolla en la modalidad de par de remos cortos individual, esa será su prueba y buscará lograr su sueño.

Es 100 % poblana, es Seleccionada Nacional Mexicana y participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mucha suerte.

Pregunta

¿Cómo el hacen los atletas que se caen, que se golpean, que se fracturan, que se ven dentro de la obscuridad… para seguir luchando y renacer?, ¿Cómo hacer para seguir creyendo en sí mismos?

Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM en 1010 AM, Punto 10 Deportes.