jueves, 1 de mayo de 2014

UACH, UANL Y UES LOGRAN SU PASE A LA SEMIFINAL EN AMBAS RAMAS DE HANDBALL, EN LA UNIVERSIADA NACIOANL BUAP 2014


Luego de una intensa jornada de cuartos de final, los representativos dehandball de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Estatal de Sonora (UES), lograron obtener el boleto a la semifinal en las dos ramas de esta disciplina: varonil y femenil.  Las universitarias del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO) y los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana también consiguieron su pase a la siguiente ronda.
En un partido bastante reñido en el que ambos equipos demostraron superioridad,  la UANL logró pasar tras derrotar al equipo de la Universidad de Colima. Fue un partido emocionante, lleno de oportunidades para ambos equipos, sin embargo la contundencia de la táctica defensiva y los contraataques explosivos de los tigres hicieron que obtuvieran la victoria por un marcador de 38-24, destacando una vez más Luis Reynoso, número 23, al ser el máximo anotador del juego con diez goles.
Simultáneamente, en el gimnasio Miguel Hidalgo la selección femenil de la UANL  se enfrentó a la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla; el partido fue digno de cuartos de final pues al concluir el primer tiempo no había nada escrito, la diferencia era mínima entre ambos.
Bastó que las regias hicieran un par de anotaciones al comienzo de la parte complementaria para que sus contrincantes se fueran abajo anímicamente; la desesperación de las cuautlences provocó pérdidas debalón, pases inseguros y tiros desafortunados. Esta situación fue aprovechada por las regias quienes adelantaron el marcador con un 36-25 asu favor.
Los representativos femenil y varonil de la UACH no se quedaron atrás y es que, tras derrotar a sus rivales, amarraron su boleto para la semifinal. Sin problemas el equipo varonil de la UACH derrotó a la Universidad Autónoma de Yucatán con un total final de 52 a 20, mientras que la UNAM cayó ante las handbalistas de Chihuahua, 35 a 24.  
La tarde comenzó con el enfrentamiento varonil del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con un marcador cerrado de 28 – 24 a favor de las panteras negrasde la UAM. Desde el inicio del partido, los ánimos del público y los jugadores se notó en gritos y ovaciones.
Durante el primer tiempo el ITSON tomó la delantera, pero este finalizó con empate de 13 – 13. El segundo tiempo fue decisivo para ambos equipos, los potros del ITSON se recuperaron pronto adelantando goles. El potro Rolando Valenzuela  fue expulsado a cinco minutos de concluir el partido y con el tiro libre empataron nuevamente 24 - 24. Los últimos minutos tenían en suspenso al público, hasta que las panteras tomaron la ventaja de 4 goles y resultaron ganadores.
La rivalidad se hizo notar entre la Universidad Estatal de Sonora (UES) contra el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE), dos instituciones que en ambas ramas, varonil y femenil,competían por ganar y continuar en busca del triunfo: en el Gimnasio Miguel Hidalgo se enfrentaban sus selecciones femeninas, mientras que en el Deportivo Xonaca lo hacían sus equipos de la rama varonil.
Entre los equipos femenil, el CESEE no fue rival para los halcones de la UES pues apenas iniciado el partido, éstas se fueron arriba con unaventaja de 23 anotaciones.
En punto de las cuatro de la tarde inició el último partido de esta jornada en el Deportivo Xonaca, donde el actual campeón, la UES, y el CESEE se confrontaron en un partido definido desde el inicio a favor de los halcones de la UES, el marcador final fue 41 a 18.