martes, 24 de septiembre de 2019

EL 1 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EL MARATÓN DE PUEBLA





DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Fotos / esimagen.com.mx
 
La Directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, anunció que este año el Maratón Puebla 2019 se llevará a cabo el 1 de diciembre en punto de las 7 de la mañana con salida y meta en el Zócalo de esta ciudad, competencia en la que se espera la participación de más de 20 mil corredores.
En este evento, la titular del deporte poblano estuvo acompañada de Paola Ruiz García, titular de la Comisión del Deporte y Juventud del Honorable Congreso del Estado de Puebla, Luis Alberto Arriaga, Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Mónica Prida Coppe, Secretaria de Turismo Municipal, Alejandro Ruiz, Director Técnico del Maratón de Puebla, Diego Escudero García Valseca, DT de Maratones, la Comisaria Jessica Zamara Rodríguez, Directora de Policía Municipal Turística, el Comandante Eduardo Lara García, jefe del escuadrón de motociclistas de vialidad estatal y el también Comandante Juan Carlos Jaen Rodríguez, jefe del sector 5 de Tránsito Municipal.
Lira Navarro fue la primera en tomar la palabra, agradeciendo en primera instancia el apoyo de las autoridades involucradas en la realización del maratón, puntualizando que se ha generado una gran expectativa en relación a esta edición del maratón, la fiesta deportiva más importante del estado, mismo que arrancará el 1 de diciembre a las 7 de la mañana.
“Tendremos la distancia de 5 kilómetros, 10 kilómetros, el medio maratón (21K) y el Maratón. Este año la ruta cambia pues tendrá su salida y meta en un lugar emblemático como lo es el Zócalo de Puebla. Para las distancias de 5 y 10 kilómetros las inscripciones serán gratuitas, mientras que para el medio maratón y maratón, se tendrá un costo de inscripción de 280 pesos.
Agregó que, por la importancia que reviste el Maratón de Puebla, “contemplamos una asistencia cercana a los 20 mil corredores tanto del estado de Puebla como del país y del extranjero, y aparte de las categorías libres en ambas ramas, tendremos las categorías de sillas de ruedas y ciegos y débiles visuales, sólo para la distancia de maratón. Cabe mencionar que la competencia estará avalada por la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia”.
Hablando de la ruta, el Comandante Juan Carlos Jaen informó que el Maratón partirá del Zócalo de Puebla con dirección al Boulevard 5 de Mayo, tomando la 49 para correr por el circuito hasta la zona de Angelópolis, subir el puente hasta llegar a Osa Mayor y de ahí a Zavaleta y San Pedro Cholula, regresando al Zócalo, y se informará en su oportunidad del cierre de calles “por goteo”.
En relación a la bolsa de premios, se informó que el maratón ofrece una bolsa en premios de 80 mil pesos a los ganadores absolutos de las categorías libres, otorgando 50 mil pesos a los segundos lugares y para los terceros lugares son 20 mil, contemplándose premios especiales para los mejores poblanos.
Finalmente, para los interesados, se dijo que las inscripciones se pueden llevar a cabo en tiendas de conveniencia, bancos y a través del portal www.maratonpuebla.com