domingo, 4 de marzo de 2018

KARATECAS DE DEPORTES DE COMBATE DE LA BUAP CON PLANES DE TRIUNFO EN 2018


Planes de triunfo para este 2018 tienen las karatecas de la BUAP, Victoria Cruz Romano y Julissa Quecholac Guerrero, en el futuro inmediato, donde se han trazado como objetivo obtener la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, así como en la Universiada Nacional.
Ambas atletas agradecieron todo el apoyo que han recibido por parte de la BUAP, del rector, Doctor Alfonso Esparza Ortiz, así como del Doctor Joaquín de la Barrera, titular de Deportes de Combate de la propia institución.
Victoria Cruz Romano, la actual poseedora del Premio Estatal del Deporte, enfatizó que el 2018 será de suma importancia para ella, ya que además del Campeonato Centroamericano y del Caribe, tendrá la misión de estrenarse en la Universiada Nacional.
"Es un año muy importante ya que las competencias en las que comienzo a entrar ya son en etapa adultas, ya no es simplemente la etapa juvenil, se va a combinar más adultos tanto en el Centroamericano como Panamericanos y ahora la etapa de Universiada donde están las más grandes, las chavas con las que ya he competido anteriormente pero que ahora ya tienen más terreno ganado", manifestó.
Resaltó que para ello ha sostenido un entrenamiento muy exigente, ya que las competencias lo ameritan y por tal motivo ha combinado el trabajo físico con las mejoras en sus técnicas del karate, propiamente.
Sobre la lesión que la aquejó hace unas semanas, expresó que todo eso ha quedado atrás, por lo que se concentra en entrenar de manera intensa para llegar al 100 por ciento en las competencias antes mencionadas.
Asimismo, Cruz Romano explicó que el ser Premio Estatal del Deporte no la presiona para obtener la medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe, ni en la Universiada Nacional, tras destacar que no piensa en eso y sólo se dedica a disfrutar de su deporte.
"Trato de no pensar en eso (en la medalla de oro), simplemente disfrutarlo, siento que cuando te presionas demasiado pierdes de vista el camino y al fin y al cabo la competencia es para disfrutarla", indicó.
En tanto, Julissa Quecholac, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, señaló que se encuentra ya trabajando para encarar el Campeonato Centroamericano y del Caribe, donde la meta es la medalla de oro, consciente de que es una justa con un alto grado de dificultad.
"El 2018 empezamos con el Campeonato Centroamericano y del Caribe que va a ser en Barranquilla, Colombia, del 19 al 26 de marzo y pues vamos por la medalla de oro. En mayo será la Universiada Nacional, no tenemos la sede pero también buscaremos la medalla de oro, y es clasificatorio para el Campeonato Mundial que va a ser en Japón, entonces esas son ahora nuestras metas, ganar la Universiada Nacional", enfatizó.
Mencionó que a partir de este año, competirá en la categoría de adultos, por lo que será aún más grande el reto, ya que las rivales cuentan con más experiencia, aunque aseveró que se está preparando de la mejor manera para cumplir con las expectativas en los certámenes que están en puerta.
"Si, aparte ahora nos subimos a la categoría adultos, donde están más experimentados y pues sí, se va a ver nuestro desarrollo y todo el entrenamiento que hemos tenido en esta etapa", reveló.
Por último, tanto Julissa como Victoria enfatizaron que uno de sus objetivos primarios se centra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una vez que el karate ya es considerado deporte olímpico; sin embargo, afirmaron que de no conseguir su calificación tienen la oportunidad de llegar en el 2024.