lunes, 11 de marzo de 2013

PRESENTAN LA OBRA DE SALOMÓN JAULI DÁVILA, “MAS ALLÁ DEL CANAL DE LA MANCHA”



*La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla edita  este libro,  como un homenaje a la memoria del gran promotor deportivo poblano, Salomón Jauli Dávila*


“El promotor y deportista Salomón Jauli Dávila, fue el ejemplo más tangible de lo que un hombre puede lograr cuando arriesga todo por alcanzar una meta”; así se refirió el Dr. Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Cultural de la BUAP, en representación del rector Enrique Aguera Ibáñez, durante la presentación  este fin de semana de la obra “Más Allá del Canal de la Mancha”, libro editado por la reconocida institución, con la colaboración literaria de la escritora Adriana García Castillo, en el marco de la XXVI Feria nacional del Libro  que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario.

“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se congratula en editar este libro, para un destacado poblano cuyo coraje, determinación y disciplina, lo llevó a realizar impensables retos, dominando su cuerpo y sus miedos donde la edad no fue una limitante”, amplio Carlos Contreras, quien además destacó que la obra es un homenaje a tan querido promotor, que deja un legado a jóvenes y adultos que intentan o buscan cumplir sus más grandes anhelos.
En esta ceremonia que abarrotó el salón  oficial con la presencia de más de 180 personas, todos amigos y partidarios del extinto Salomón Jauli Dávila, figuró la asistencia de la señora Lorena Aguirre viuda de Jauli, así como la de sus hijos Abraham e Isaac, su entrenador Zenón Castillo Lucero y el decano periodista Enrique Montero Ponce, amigo entrañable del fallecido nadador de distancias largas.

SIETE CAPITULOS QUE NOS CONVENCEN: ADRIANA GARCÍA CASTILLO.
“Más allá del Canal de la Mancha” está dedicado a los deportistas, a los jóvenes, pero particularmente a las personas mayores de 40 años y a todos aquellos que piensan que a esta edad ya no se puede soñar, comentó la coautora Adriana García Castillo durante su intervención. “En siete capítulos y decenas de fotografías, con un lenguaje claro, Salomón en este libro nos convence con su ejemplo de que nada es imposible, pues quien tiene la voluntad tiene la fuerza”.

“En vida, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, Salomón me encomendó la tarea de escribir sus memorias, citó la escritora. El repetía constantemente: Cuando yo me muera no quiero que mi epitafio diga: “Aquí yace un hombre que nunca realizó sus sueños”. Y se lamentaba por aquellos que pasaron por la vida sin atreverse siquiera a soñar. ¡Imagínese cuantas tumbas guardarán los restos de un hombre que pudo ser un gran poeta,  bailarín o un campeón olímpico y que murieron en la indiferencia por no luchar por sus sueños!

“Salomón Jauli ya no está entre nosotros, pero en su libro Más allá del Canal de la Mancha, nos deja un legado de su alma noble, de su espíritu idealista y de su naturaleza humana preocupada siempre por los demás. En sus páginas, ha quedado a resguardo su pensamiento y el deseo de contagiarnos de entusiasmo para luchar por nuestros sueños”, concluyó  Adrian García.

FUI CÓMPLICE DE SUS RETOS: LORENA AGUIRRE
Toco el turno de Lorena Aguirre Casillas, viuda de Salomón Jauli, quien en el uso de la palabra, comentó abiertamente: “Yo estaba acostumbrada a su participación constante en maratones, en diversas carreras, en su rutina en bicicleta  hacia Tecali  todos los días, pero cuando  se decidió en cruzar a nado  el Canal de la Mancha, fue demasiado”.  Sin embargo sabía que lo haría, así que lo acepte, lo respeté, lo admiré, pero fue difícil para toda la familia y no la entendía, ya que su meta también era la de todos, pero cuando viaje con él a este su primer cruce, viví su experiencia y lo comprendí, y de ahí en adelante iniciaron todas sus hazañas, siendo su cómplice”.

“Lo vi practicar, practicar y practicar, no abandonar nunca los proyectos, por ello quiero dar gracias a todos los presentes, pero en especial a Adrian García Castillo, la persona que le dio cuerpo y vida a las experiencias y palabras de Salomón, este libro no hubiera visto la luz sin tu valiosa colaboración, así que este proyecto también lo terminó”, finalizó Lorena Aguirre.

TODO LO QUE SE PROPUSO LO CONSIGUIÓ: ENRIQUE MONTERO PONCE
Una de las personas con mayor acercamiento a Salomón Jauli fue sin duda el periodista Enrique Montero Ponce, el decano periodista ahí presente, cerro la presentación de este libro con su intervención:  “Mi carrera me ha permitido  conocer a mucha gente, a celebridades, pero una de las figuras más impactantes que conocí fue la de Salomón Jauli. Por primera vez lo traté cuando él trabajaba en el Banco Internacional y me pidió apoyo para hacer el primer maratón,  ahí supe de que estaba hecho este hombre”, comento Montero Ponce.

“Supe que Salomón lograría todo lo inimaginable cuando me dijo por vez primera: Yo me voy a casar con Lorena y en ese entonces apenas la conocía y había ganado el cetro de Señorita Puebla”.
“Salomón Jauli fue el primero, como él no habrá nunca otro igual, hizo el primer Maratón, luego otro y otro, siempre superando la cantidad de corredores, era un hombre con una gran capacidad de convencimiento y que emocionaba al escucharlo, le transmitía a uno seguridad”. 

“Manuel Bartlett lo hizo político postulándolo como diputado, ganó y en su función  hizo por vez primera la ley del deporte. Todo lo que se propuso lo realizó, nunca he visto a una persona que logre tantas cosas al mismo tiempo, era un amigo entrañable. Yo lo quería como un hermano, coincidíamos en todo, hasta en  los Yankees de New York  del que éramos fanáticos, Salomón Jauli por muchas razones será recordado siempre”, concluyó Enrique Montero Ponce.