lunes, 11 de marzo de 2013

GRAN PASO DE LOS REPRESENTATIVOS DE LA UPAEP EN EL FUTBOL RÁPIDO


Los equipos de fútbol rápido de la UPAEP dieron un gran paso a la calificación tras vencer a sus similares del estado de Hidalgo en la penúltima jornada del Campeonato Regional CONDDE. Las chicas derrotaron a la UAEH 2-1 en shoot-outs (2-2 tiempo regular) y los varones triunfaron 6-3 ante el ITLA.
El equipo femenil llegó a 8 puntos y se ubican debajo de la UV, mientras que los varones lideran su grupo con paso perfecto y 12 unidades, esperando vencer ambas escuadras a la BUAP para concretar su pase a la Universiada Nacional.
El primer cuarto tuvo un inicio complicado para la UPAEP (femenil), pues las hidalguenses no las dejaron salir con pelota controlada y presionaron el juego de las defensas Claudia Escamilla y Celeste García.; incluso tuvieron las dos primeras aproximaciones de peligro por conducto de 10 y 7. Conforme fueron pasando los minutos, las rojiblancas se asentaron en la cancha y fueron tomando dominio de la pelota hasta acercarse a la meta rival con un tiro a primer palo realizado por Melanie Serrano. Celeste García y Paola Rodríguez también probaron a puerta pero la portera resolvió bien y el primer episodio se fue empatado a 0.
El segundo cuarto se distinguió por el constante choque en medio campo y con el pasar del tiempo las Águilas se fueron encontrando con mayor posesión de balón y llegadas al área para tocar la puerta con Melanie Serrano que llegó a  fondo y rebotó el balón en la tabla sin que nadie cerrara; además de un mano a  mano en el que Tania Barrientos llegó forzada y no pudo vencer a la portera rival. 
Para el tercer cuarto Melanie estuvo apunto de abrir el marcador; sin embargo en la siguiete jugada la defensa poblana no pudo sacar la pelota y 13 aprovechó para adelantar a las hidalguenses. La UAEH aprovechó el desconcierto de la escuadra emplumada y amplió su ventaja con un saque de fuera que terminó empujando 11.
Para el último cuarto la UPAEP saltó a la cancha con la determinación de empatar el juego y la fortuna les sonrió con el recibimiento de la sexta falta, donde Gloria Narváez falló en el mano a mano pero el rebote lo tomó Celeste García para anotar el descuento. El momento anímico fue bien aprovechado por las pupilas de Raúl Posadas que consiguieron el empate por conducto de la misma Celeste García que se encontró con un rebote que Mayra Cisneros había dejado en la pared.
En el alargue ninguna escuadra dañó la portería rival y fue mediante los shoot-outs que se definió el encuentro. En la instancia definitiva  se tuvo que recurrir hasta la cuarta muerte súbita para que Claudia Escamilla pusiera cartones definitivos y la UPAEP sumara dos puntos más en el certamen.

En el duelo de los varones, el equipo poblano saltó a la cancha para ejercer presión en la salida de los hidalguenses lo que propició dos errores del portero, sin embargo la defensa tapó en la línea. Fue precisamente esa presión la que originó un mal despeje del guardameta Martín Yáñez que fue recuperado por Ramón Núñez que a la hora del mano a mano cedió a Edson para que con portería abierta empujase el esférico.
A pesar de que en el segundo cuarto las Águilas mantuvieron la posesión de la pelota y las jugadas de peligro, fueron los de la Bella Airosa quienes lograron anotar y empatar el juego con una jugada individual por la banda izquierda de Daniel Muñoz que sin pensarlo dos veces disparó y venció a Jonathan Salamanca. Con el factor anímico a su favor el ITLA se lanzó al ataque y Óscar Reséndiz logró sorprender  a Salamanca desde media cancha para anotar el 2-1 en un balón que en el rebote terminó empujando el portero emplumado.
Las Águilas sorprendieron a su rival en el tercer cuarto y rápidamente lograron empatar en un mal pase de la defensa hacia el portero que fue interceptado por Ramón Núñez que barriéndose empujó el balón.  En la siguiente jugada Miguel Sánchez volvió a errar su pase hacia Yáñez y ahora fue Abraham Mora quien robó el balón y le dio la vuelta al marcador.  Alfredo Cisneros aprovechó el buen momento que vivía la UPAEP y se adjudicó un doblete con un remate de cabeza y una volea que mando el marcador 5-2 al finalizar el tercer cuarto.
El ITLA intentó acortar distancia en el último cuarto pero la UPAEP se aplicó bien en la defensa con Raúl Hernández y Antonio Náñez; no obstante el empuje visitante resultó  con un potente disparo de Emmanuel Cruz  que colocó el 5-3. El gusto les duro poco a los del ITLA pues en pocos minutos Ramón Núñez anotó de forma espléndida con un disparo fuera del área que colocó en el costado derecho tras un pase retrasado de Abraham Mora.