martes, 13 de septiembre de 2011

LA BUAP, SEDE DEL PRIMER TORNEO NACIONAL UNIVERSITARIO DE KENDO

El Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de la BUAP servirá como escenario para la realización del Primer Torneo Nacional Universitario de Kendo con el que se busca una mayor promoción de este arte marcial japonés a nivel de educación media superior y superior.
El sábado 24 a partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo este evento que reunirá aproximadamente 100 exponentes de instituciones como la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, ITESM, Tecnológico de Puebla, Instituto Universitario Poblano y por supuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros más.
Joaquín de la Barrera, director de Deportes de la Combate en la BUAP acompañado de Francisco Ávila García, precursor de la disciplina en la Máxima Casa de Estudios y presidente de la Coordinación Nacional de Kendo Universitario, encabezaron la presentación del evento de una disciplina a la que también se le conoce como la esgrima japonesa.
Indicaron que después de que hace 43 años se instauró el Kendo en México, esta será la primera ocasión que se lleve a cabo netamente para universitarios con el objetivo de que en un futuro inmediato sea tomado en cuenta en competencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a nivel nacional e internacional, es decir Universiada.
De ahí el gran interés de llevar a cabo el Torneo en el que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá una representación de 23 exponentes con dos equipos varoniles y uno femenil en el destacan el seleccionado nacional Ricardo Ramírez Soto, así como Francisco Ávila Rojas, Jesús Reyes, Claudia Flores, Nuria Hernández Ramírez, César Munguía, Cristian Gicel y Yareli García, entre otros más.
Francisco Ávila puso énfasis en que el evento es exclusivo para los universitarios de educación media superior y superior, algunos de ellos integrantes de selección nacional o bien considerados prospectos para competencias internacionales o que incluso entrenan en Japón como parte del intercambio que tienen las instituciones de educación superior con el país del Lejano Oriente.
Por eso la inscripción no tendrá costo de inscripción con la idea de que haya una copiosa participación en las diferentes categorías que la de principiantes “A” (sin grado), libre”B” y por equipos tanto en la rama femenil y varonil. De acuerdo a la convocatoria, el sábado 17 de septiembre se cierran las inscripciones y el registro será por internet en los correos: kendo.universitario@hotmail.com, gab_mtz@hotmail.com y buap@kendo.mx
Francisco Ávila mencionó que el sábado 24 de septiembre en específico, la jornada inicia desde la revisión de equipo y pesaje, para seguir con el torneo para la rama femenil y varonil “A”; a la una de la tarde está programada la inauguración, para retomar la actividad desde las dos de la tarde con las competencias varonil “B” y por equipos.
La jornada se complementará con la exhibición de maestros japoneses quienes con su presencia avalan este evento que organiza la recién instaurada Coordinación Nacional de Kendo Universitario que preside el sensei Francisco Manuel Ávila García.