miércoles, 14 de agosto de 2019

EXPLICA DIANA LAURA CORAZA LOS MOTIVOS QUE LA LLEVARON A RENUNCIAR AL INMUDEP.

DeporPuebla / Denzel y Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Redacción y fotos.
 
Diana Laura Coraza, hasta ayer Directora del Instituto Municipal del Deporte tras presentar su renuncia a la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, explicó este día las razones que la llevaron a tomar esa decisión.
Primeramente agradeció la oportunidad que se le brindó para dirigir el deporte del municipio: “El día de ayer, martes 13 de agosto de 2019 presenté mi renuncia voluntaria a la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera, por motivos que expondré en un momento, pero antes de eso quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad que se me brindó para servir al deporte poblano… una persona con discapacidad creo que a veces es complicada su participación en el medio público, en el medio político, y hoy me siento agradecida por esta experiencia, pero también quiero confirmar mi participación en los Juegos (Para) Panamericanos de Lima, estoy muy contenta y muy emocionada de poder representar a mi país como lo he hecho siempre desde que conocí el atletismo a los 7 años de edad, actividad que se ha vuelto mi pasión, esa parte que se ha hecho muy necesaria en mí, que no puedo dejar porque ha dado a mi vida grandes oportunidades a través del deporte, pues conocí mundos nuevos, conocí límites propios que me atreví a desafiar y que hoy me tienen aquí”.
Y tras este preámbulo, explicó las razones que le hicieron tomar la decisión de hacerse a un lado: “Les comento que me vi obligada a presentar mi renuncia voluntaria porque durante estos diez meses fui víctima de un acoso fuerte, así como discriminación y humillación e incluso golpeteo personal por parte de algunos funcionarios y autoridades que forman parte del Ayuntamiento. Y no quiero irme sin mencionar los nombres, porque no tengo nada que ocultar: la Regidora de la Comisión de Juventud y Deporte, Carolina Morales, durante los meses que estuve al frente del Instituto Municipal del Deporte, demeritó mis acciones, mis declaraciones y también obstaculizó los trabajos que vine realizando hasta el momento; inicié mi labor en este instituto con ganas, con entusiasmo por hacer una diferencia, para cambiar la forma de hacer las cosas, sin embargo, el camino fue muy complicado”.
Detalló que el acoso laboral que sufrió, incluyó ataque a su vida privada: “Además de esos retos que sé que tiene cualquiera, hoy me siento lastimada en mi persona porque llegaron a tocar temas de mi vida personal, demeritando el trabajo que he hecho en las pistas, que era una falta de respeto competir y representar a México, por eso hago pública mi denuncia hacia dicha regidora por todas las acusaciones que hizo sin tener un fundamento claro, como aquella de un supuesto acoso laboral, pero en su momento todas esas cosas las fui aclarando una a una con las autoridades correspondientes y de manera formal”.
Y, orgullosa, habló de lo que hizo en el Instituto Municipal del Deporte: “Algunas de las acciones que como Directora presenté, fueron la entrega de 43 becas deportivas a deportistas de alto rendimiento, rescatamos 4 espacios deportivos y atendimos 20 espacios más que recibimos en total abandono, trabajo que nunca fue bien visto, porque a pesar de la evidencia, siguieron diciendo que no hicimos absolutamente nada, y todo ello formó parte de las cosas que me llevaron a tomar esta decisión”.
Finalmente, reveló cuales son las pruebas en las que participará dentro de los Juegos ParaPanamericanos de Lima, Perú: “Seguiré haciendo mi mayor esfuerzo, seguiré poniendo todo el empeño en el trabajo de todos los días para que el nombre de Puebla y México sea engrandecido, y les informo que en los juegos (Para) Panamericanos, estaré compitiendo en las pruebas de 1,500 y 400 metros encaminada a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
 
Logros de Diana Laura Coraza en el deporte.
En 2009 inicia su participación en la Paralimpiada Nacional.
Mundial de Atletismo Londres 2017.
-         Campeona Mundial en 800 metros planos.
-         Subcampeona Mundial en 400 metros planos.
Récord de América en 800 metros planos con 2 minutos 17 segundos 87 centésimas.
Sexto lugar en 400 metros planos en Juegos Paralímpicos Río 2016.
Doble medallista en los Juegos Mundiales de Seúl 2015.
Finalista y cuarto lugar en 400 metros en los Juegos ParaPanamericanos Toronto 2015.
Quinto lugar en la prueba de 400 metros del Mundial de Atletismo Qatar 2015.
Premio Estatal del Deporte 2014 y 2016.