viernes, 21 de mayo de 2021

PERICOS ABRIÓ LA TEMPORADA VERANIEGA DE BÉISBOL VENCIENDO POR 16 CARRERAS A 9 A LOS GUERREROS DE OAXACA.




Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Pericos de Puebla y Guerreros de Oaxaca
 
Racimos de cinco carreras en el sexto inning y de seis anotaciones en el octavo, condujeron a los Pericos de Puebla a una voltereta espectacular y la victoria sobre los Guerreros de Oaxaca al son de 16 carreras a 9 en el Parque Hermanos Serdán, en el arranque de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
El pitcher ganador fue Erick Preciado al que le bastó sacar un out en el sexto inning para acreditarse la victoria, correspondiendo a Ariel Gracia cargar con el descalabro en efímera labor de 2 tercios de entrada.
 
La ceremonia inaugural.
Como es tradicional, al filo de las siete de la noche dio inicio la ceremonia protocolaria de arranque de campaña en el Parque Hermanos Serdán con la presentación de los rosters de Guerreros de Oaxaca y de los Pericos de Puebla, procediendo a un emotivo homenaje a un hombre que se convirtió en símbolo de los Pericos de Puebla, Jorge Fitch, después de lo cual Don Alfredo Miguel realizó el lanzamiento de la primera bola al guante del manager de Pericos, Carlos Gastelum, ante la mirada de la madrina del equipo. Verónica González, e inmediatamente después, vino el tradicional grito de playball justo a las 20 horas con 4 minutos.
 
El juego.
Tempranero ataque de la escuadra bélica que no tardó mucho en atacar el pitcheo de José Valdéz que luego de otorgar pasaporte a Harris y golpear con un lanzamiento descontrolado a Alex González para dominar con ponche a Samar Leyva, permitió cuadrangular de Eric Meza que puso al frente a los oaxaqueños 3-0.
A diferencia del lanzador de Pericos, el de Guerreros, Héctor Hernández, no tuvo problemas para retirar en 4 hombres el inning inicial, y no obstante que en el segundo rollo, Gorkys Hernández abrió con cuadrangular al jardín izquierdo, rápidamente reaccionó para dominar a los siguientes 3 adversarios.
En la parte alta del de la tercera entrada, los bélicos volvieron a atacar con 3 carreras, iniciando la rebeldía con jonrón de Orlando Piña, y anotaciones de Ureña y Camacho a batazos productores de Harris y González para poner la pizarra 6 a una.
Pero los poblanos empezaron a reaccionar en la parte baja del tercer rollo al aprovechar un pestañeo del pitcher Hernández que obsequió pasaporte a Stankiewicz y luego permitió imparables espalda con espalda de Guzmán y Olmedo Barrera, este último de dos rayitas que mandó a la registradora a Stankiewicz y Guzmán que apretaron el marcador 6-3.
En la cuarta entrada, nuevamente apareció con un batazo de 4 esquinas Orlando Piña para aumentar la diferencia a 4 anotaciones, pero la escuadra angelopolitana volvió a timbrar dos carreras en el quinto inning para acercarse a 2 anotaciones; en ese rollo, con Wilin Rosario en los senderos, Danny Ortiz se voló la barda por el rumbo del jardín derecho para poner la pizarra 7-5.
Los bélicos fabricaron su octava carrera en el sexto inning en los spikes de Alejandro González que aprovechó el toque de sacrificio de Rigo Terrazas para timbrar, pero en la parte baja de ese episodio vendría una despiadada reacción poblana que se tradujo en 5 anotaciones.
En ese inning, Marco Duarte subió a la lomita en lugar de Héctor Hernández, aceptando imparables en fila de Lamas, Sánchez y Carreón, este último mandando a tierra prometida a Lamas con la primera del episodio. Después, toque de sacrificio de Stankiewicz, adelantando a los corredores y luego Guzmán mandó a la registradora a Carreón, aunque por una distracción en la primera base, Guzmán fue “prendido”. A pesar de ello, David Olmedo Barrera conectó triple que produjo una más a través de Carreón que a su vez anotaría gracias a doblete de Wilin Rosario que también cruzo el pentágono con doblete de Danny Ortiz que dejó la pizarra ya con ventaja alada al son de 10 carreras a 8.
Pero faltaba un ataque más, el del octavo rollo, que marcó la puntilla para el rival, ya que en este episodio los Pericos lograron 6 anotaciones ante el marcado derrumbe de los relevistas visitantes. La fiesta inició con pasaporte a Stankiewicz e imparable de Miguel Guzmán; David Olmedo Barrera elevaría al jardín izquierdo, pero imparable de Wilin Rosario produciría la decimoprimera carrera de la noche para los Pericos en los spikes de Stankiewicz y después de que Daniel Ortiz fue dominado con batazo a tercera base, Hernández produjo a Guzmán con sencillo, anotando más tarde Wilin y Gorkys, así como Lamas y Daniel Sánchez para que el capítulo finalizara con elevado de foul de Stankiewicz que dejó la pizarra 16-8.
Ya en una causa perdida, Guerreros se despidió con jonrón de José Ureña en el noveno inning para definir el marcador favorable a Pericos de 16 carreras a 9.