lunes, 30 de julio de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Clavadazo

¡Claro que da gusto!, emociona y da orgullo. México sumó su primera medalla en estos Juegos Olímpicos y lo hizo de forma espectacular.

La pareja sincronizada de Germán e Iván lució en la competencia de plataforma y culminó con un período de preparación que se enfocó precisamente en este momento, la medalla olímpica.

La semana pasada hablé de la elite que hay en la representación mexicana y quienes sí tenían la posibilidad real, de acuerdo a resultados, ranking y desarrollo para pensar en subirse al pódium, ellos estaban dentro.

No hicieron nada fuera de lo que ya están acostumbrados a hacer. Vienen acumulando medallas en todas y cada una de las competencias en las que se han presentado en el ciclo de preparación. Culminaron con éxito su meta. Eran favoritos y cumplieron.

En esa misma elite se encuentran Paola Espinosa, Yahel Castillo, María Espinosa y los equipos de tiro con arco quienes lucen enormidades en Copas, Justas, Abiertos y Campeonatos Mundiales.

¿Qué es entonces lo que provocan los Juegos Olímpicos que muchos deportistas de calidad se descomponen a la hora buena?.

¿Por qué Juan René Serrano –que en teoría es nuestro mejor arquero- se vino abajo luego de haber dejado fuera a uno de los favoritos en la ronda individual… y en la ronda por equipos, cuando más lo necesitó la escuadra azteca, hizo el peor disparo?.

¿Cómo es que este par de clavadistas que no supera los 20 años de edad, se atrevió a incluir dentro de su programa el clavado más complicado del mundo y lo realizaron perfecto?

Temple es la respuesta. Que alguien me explique cómo demonios se trabaja eso. O en qué país lo venden para ir a comprar una buena dotación y aplicarlo en nuestras vidas.

Los mismos de siempre

Durante la crónica de la competencia de los clavados mencionaron algo que en este espacio hemos tocado reiteradamente… cambia el escenario, pero sus rivales son los mismos a los que se encuentran torneo tras torneo.

Se estudian, se conocen, se observan, se siguen, se persiguen. Los mexicanos se topan todo el tiempo con los chinos y se hablan de tú. No es extraño verlos ahí en el pódium, pero en unos Juegos Olímpicos sabe completamente diferente. Muchas felicidades.

Lo disfruté

Durante el fin de semana he tendido la oportunidad, como muchos más, de empaparme de actividad de deportiva. Lo mismo de futbol que de voleibol, natación, gimnasia, bádminton, tenis de mesa, canotaje, ciclismo.

Disfruté enormemente la crónica de la competencia de clavados con Burak y Platas. Categoría fue lo que mostraron los dos. Serenos, emotivos, emocionados, directos, conocedores y con temple.

No gritaron solo por hacerlo, sí alzaron la voz, reacción propia de quien se dedica a transmitir emociones, pero siempre con el natural control de quien vive desde hace muchos años ya, este tipo de eventos; y de un MEDALLISTA OLÍMPICO que se ha sabido incorporar a este trabajo con la categoría antes mencionada que se requiere. En el tono están De Valdés y Pepe Segarra, calidad pura.

Vale la pena reconocer el trabajo que están haciendo en TVC Deportes, en verdad comprometidos con la transmisión y el enfoque serio de las competencias, dándole el justo valor que merecen. Bien!

Lamentable

Lo que hacen Uribe, Derbez, Duval y el resto. Lo suyo definitivamente es la familia Peluche.

Hasta la próxima. Nos escuchamos hoy a las 20.45 en el Lobos vs Toluca y mañana en el Puebla vs Irapuato a la misma hora y mientras tanto, en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.