martes, 16 de agosto de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Genio y figura. Tipo exitoso y sin duda revolucionario.

Bajo su tutela los Aztecas de la Universidad de las Américas de Futbol Americano marcaron una época y fueron identidad de nuestro Estado por casi una década.

Como a todo, le llegó su tiempo y tuvo que abandonar la Institución en medio de ciertas polémicas que lo relacionaban con situaciones de aplicación de presupuestos y becas.

En una ocasión la ex rectora Nora Lustig tachó a su época de obscura y sucia. Sin darse cuenta que fue precisamente por lo realizado con Aztecas, que la Universidad tuvo una promoción incluso más fuerte que la inversión que se realizaba por otros medios.

El deporte brinda a las Universidades, una herramienta sana, fuerte y honesta, para su férrea, despiadada y dura competencia por las inscripciones y la matrícula… es el deporte, la vía para lograr un desarrollo integral del individuo como persona, dicen.

Y aquellos Campeones eran sin duda, una gran herramienta de promoción.

Los Aztecas de la UDLA siempre tendrán como referencia a Leonardo Luján, les guste o no.

Fue el coach que por principio de cuentas se atrevió a retar a los grandes del futbol americano en México,  la UNAM y Politécnico; y junto con el que a la postre sería su acérrimo rival, Frank González, en el Tec de Monterrey, se adueñaron por una década de la Liga más competitiva de México.

El primer intento de la UDLA por ser campeón fue un doloroso revés, partido en el cual Oliver Feria, su corredor estrella soltó cuanto balón le pusieron en las manos, cediendo al final el triunfo para el rival.

La experiencia fue muy fuerte, tremendamente dolorosa pero, obligó a los de Cholula, a enfrentarse a sus demonios y darle vuelta a la situación. Al siguiente año, Cóndores pagó los platos rotos para que Aztecas levantara por primera ocasión el trofeo de la ONEFA.

Vino entonces ya, el tremendo duelo ante Borregos que los catapultó a alturas tremendamente altas y con una dosis de rivalidad tremenda. Se desataron duelos no solo en el staff de coacheo entre Luján y González, sino también entre receptores, corredores y quizá la más publicitada, la de los mariscales de campo Enrique Villanueva de Aztecas y Carlos Altamirano de Borregos.
Nunca fue un secreto que Luján contó con una generación de grandes jugadores, Martos, Zapata, Feria, Velázquez, Rosado, Villanueva, Vélez, Cuervo, Murillo Gumi, Loyo… y con un staff de coacheo de la calidad de Héctor Toxqui, David Silva, coach Corro, Juan Ramos… una lista de verdad tan grande como su talento. Al grado que varios de ellos jugaron en Ligas de Europa e incluso en pretemporada de la NFL.

Dicen los que saben y han sido exitosos, que todo lo logrado se lo deben a su equipo de trabajo; o lo que es lo mismo, un gran jefe lo es siempre como tan grande sea su equipo.

Los mismos éxitos que reflejaban el tremendo trabajo de entrenamiento y sesiones de preparación previas a cada entrenamiento y juegos, trajeron consigo; los reflectores, los flashes, las cámaras… la vanidad.

Cuando la atención dejaba de ser exclusiva, el placer ya no era tanto…. consecuencia natural de quienes logran tocar el éxito desmedido.

Aunque Luján siempre tuvo como respaldo, sus tremendos y grandes resultados. Nada que cuestionar.

Porque no es lo mismo hablar y respaldar con resultados, que quedarse simplemente en el retador discurso.

Luján siempre entregó resultados y algo mejor, campeonatos.

Hoy que los Ex Aztecas le preparan un reconocimiento por su trayectoria y aportación a la historia de este deporte el próximo 10 de septiembre, valdría la pena que la Universidad se uniera a la iniciativa y se le hiciera uno como lo merece, en grande.

Que no se les olvide que la tremenda historia que hoy presumen los Aztecas, inició y se logró, de la mano del coach Luján.

El detalle

Cuando en su última temporada el QB Enrique Villanueva tenía todo para romper la marca de yardas por aire en poder de Carlos Altamirano del Tec de Monterrey y, lo intentaría en el último partido de la temporada. Enrique fue el centro de atención mediático toda la semana, flashes y reflectores con él.

Una decisión del head coach, no le permitió jugar ese partido. El récord lo conservó el QB de Monterrey. Inexplicable.

Invitación

La transmisión del Puebla en contra de Pumas el próximo domingo… en Punto 10, 1010 AM, a partir de las 11.00 am. Los esperamos.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.