domingo, 6 de abril de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

QUIEN LE TEMA AL FRACASO, DEBE SABER QUE TAMBIÉN LE TEMERÁ AL EXITO
Con esas palabras se presentó en el campamento camotero el Dr. José Gerardo González Rocha, conocido en el argot futbolístico como el Dr. Roch, hombre con vasta experiencia en comportamiento organizacional humano y creador del concepto Oxxo para grupo Femsa, un especialista en sacarle lo mejor de sí a cada individuo, fue el asesor mental del campeón León el torneo pasado.
Lo anterior se debe a que Rubén Omar Romano le solicitó a Jesús López Chargoy la incorporación del Dr. Roch para el último tramo del torneo donde las cosas están que arden para el equipo camotero, a su llegada el escepticismo y las bromas no se hicieron esperar al interior del vestidor camotero, para muchos el recuerdo de 'Mamá Toña' estaba aún presente, sin embargo todo cambió durante la primera charla, pues el Dr.Roch no es un psicólogo ni un mago, es un personaje sui generis que lo mismo atiende empresas que grupos humanos y por supuesto equipos profesionales de distintos ámbitos.
Mucho ha tenido que ver con el éxito de varios equipos, la apuesta Puebla no fue ni es fácil, pues encontrar a un grupo desmotivado y acostumbrado a perder debe de tener su alto grado de dificultad.
El Dr. Roch se encuentra trabajando con la franja desde antes del partido contra León, a la fecha dos encuentros se han disputado bajo la tutela anímica de González y en ambos los empates han sido la constante.
Según me platican, los primeros 'regañados' por el Dr. Roch fueron ni más ni menos que Rubén Omar Romano y Jesús López Chargoy, ambas situaciones se dieron de manera pública durante la primera charla, caso aparte la que desarrolló a todo el grupo y ya después de manera individual caso por caso.
Vale la pena mencionar que todos los equipos inmiscuidos en el descenso han recurrido a distintas maneras de motivar a sus jugadores, unos por medio de psicólogos, otros a través de motivadores y algunos otros hasta a brujas y brujos o como el caso del Puebla por medio del famoso Dr. Roch.
En lo que tiene que ver con el descenso la franja obtuvo un empate a cero goles en su visita a Zapopan donde enfrentó al Atlas, se debe de reconocer que el partido fue de los más malos del torneo, dos equipos con amenaza seria de descender y que prefirieron amarrarse mutuamente antes de arriesgarse a perder y meterse en más problemas.
La franja se alista para recibir el próximo domingo a las Águilas del América quienes vienen heridas después de caer ante el Cruz Azul y de haber sido desplazados en la tabla general de la zona de clasificación, seguramente vendrán con todas las ganas de vencer a los camoteros para volverse a meter entre los ocho mejores del torneo.
Por su parte los camoteros saben bien que después de mantener una ventaja de 6 puntos con respecto al Atlante la salvación matemática estará prácticamente consumada si son capaces de dar la campanada y vencer a los capitalinos, lo cual, además de todo, sería un bálsamo para la sufrida afición poblana quienes al menos tendrían la satisfacción de haber derrotado al odiado rival.
La situación está así: con 6 puntos de ventaja sobre Atlante y quedando 9 puntos por disputar, la franja necesitaría perder los tres partidos restantes y el Atlante ganar al menos dos encuentros y empatar uno más para superar al Puebla por un punto, pues no olvidemos que la diferencia de goles favorece por mucho a la franja y en caso de empate te da un punto más.

LÓPEZ CHARGOY ACEPTA INTERES POR VENDER
En días pasados, en una plática con Jesús López Chargoy, fui testigo del interés del empresario por escuchar ofertas para vender la franquicia del Puebla o en su defecto para aceptar la participación de nuevos socios quienes vengan a inyectarle buen dinero a la franquicia con el objetivo primario de salvarse y después pensar en un equipo ganador.
Reconoce Chargoy que en caso de mantenerse las cosas como están, sería muy difícil lograr salvar a la franquicia del descenso; el dinero que se necesita es mucho y por lo mismo antepone los intereses del equipo por encima de los de él y de su familia, hombre cauto y pensante que antes que dueño es aficionado al Puebla y quiere lo mejor para el equipo.
Las pláticas están en marcha, aunque obviamente los compradores primero quieren tener la certeza matemática de que la escuadra permanecerá en el máximo circuito antes de cerrar cualquier negociación, así es que por el momento la familia López Chargoy se encuentra concentrada y ocupada en la salvación del equipo  para ya después pensar en lo que viene, ojala y las cosas salgan bien para que el próximo torneo las cosas pinten mucho mejor para el equipo de la franja.

LOBOS BUAP y SUS POSIBILIDADES
Los universitarios después de vencer de manera angustiosa y dramática por 2-1 al equipo de Altamira se mantienen con vida y a la espera de la combinación de resultados que les permita colarse a la liguilla de la liga de ascenso; debemos recordar que por calendario los de la BUAP ya no jugarán la última jornada y están en manos de equipos como Necaxa y Correcaminos quienes deberán de ganar sus respectivos encuentros frente a Oaxaca y Mérida para que los poblanos se metan a disputar el título, queda claro que no es fácil que esta situación suceda, sin embargo tanto los Hidrorrayos como los de la UAT son de los equipos más poderosos de la liga y ambos necesitaran ganar para buscar su mejor posición en la tabla general.
Así es el futbol; toda una temporada se define en la última jornada y más aún para los Lobos BUAP para quienes su destino estará en manos de otros dos equipos.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.

@pepehanan