miércoles, 28 de marzo de 2012

COMENZÓ EL PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE


Inició el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte, en el que participan docentes de todo el país, con el objeto de compartir experiencias que tiendan a la profesionalización y certificación de competencias profesionales en estas materias y así mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El subsecretario de Educación Básica en el estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, fue el encargado de declarar formalmente inauguradas las actividades del seminario.

Acompañado del director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez, y del titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, Barceló Rodríguez catalogó a la entidad como la ciudad de la educación física en México.

“Queremos que la semilla que germina hoy en los profesores permee en los alumnos de educación básica, tanto el gobierno del estado como la SEP han colaborado para que los acuerdos de este congreso sirvan como guías de la educación física”, apuntó Barceló Rodríguez.

Barceló Rodríguez agregó que la capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la educación “mejorará la calidad del servicio y el aprendizaje de los educandos y maestros”.

En el primer Congreso Iberoamericano sobre Actividad Física y Deporte se darán cita expertos en la materia procedentes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Holanda, Suiza y México.

Al congreso asisten profesores de educación física de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.

En la apertura del congreso estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador, Jaime Alberto Rodríguez; la presidenta de la Unión Europea de Asociaciones de Profesionales de la Educación Física y Deporte, Rose–Marie Repond; el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), y Abraham Ferreiro Toledano, decano de la educación física en México.

De esta manera, se busca promover la práctica de la Educación Física y el Deporte Escolar como un derecho para todos, con la premisa de incluir e integrar y desarrollar competencias en los docentes para educar en valores al aprender a cultivar la vida democrática de los alumnos; enseñarlos a convivir, a cooperar, a respetar lo diferente y amar la libertad de los demás.

Este congreso tendrá valor escalafonario y se pretende realizar año con año, en esta ocasión asistieron alrededor de mil profesionales de  todo el país: profesores y licenciados de Educación Física, licenciados en Cultura Física, entrenadores deportivos, especialistas en Medicina Deportiva. Así mismo se presentaron 21 ponentes extranjeros y 44 nacionales.

Es así como el principio del actual gobierno estatal de educar para transformar el futuro de Puebla, consignado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011– 2017, opera para lograr que desde la capacitación docente se impulsen acciones que modifiquen la vida estudiantil e impacten positivamente en los alumnos de nivel Básico.