martes, 14 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Resaca Olímpica

Y se acabaron los Olímpicos de una manera espectacular. Los juegos de la alta competencia, así los vi, así los viví.

Claro que hay impactantes historias de triunfo y de drama, de victoria y también de derrota, pero al final, lo que nos deja este maravillosa justa, es la constante lucha de la raza humana en contra de sí misma… en contra de su miedos, sus dudas y sus límites.

No solo Phelps, Bolt y el “Dream Team” nos regalaron titánicas jornadas… lo mismo vibramos con la perfección del nado sincronizado y la gimnasia rítmica, con los poderosos relevos en la alberca y la pista que literalmente te roban el aliento.

La intensidad de la gimnasia, el control de los latidos del corazón en el tiro con arco y la ansiedad de los clavados, el tae kwon do y el box.

Los juegos cumplieron en un alto nivel de competencia, donde surgen nuevas figuras mientras que otros confirman su grandeza.

México

Centrarnos únicamente en los siete medallistas sería injusto. Hubo otros más que sin meterse a los tres primeros, dieron muestra de tener la capacidad para estar ahí, siendo verdaderos aspirantes.

El escenario que vivieron todos fue a la par. En el sitio emblemático, ante los mejores del mundo y en el máximo escenario deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos.

Para quienes tenemos la fortuna de que el ver deportes y transmitir esas emociones sea nuestro trabajo y nuestra pasión, podemos sentirnos privilegiados.

No hay porqué hacer distinción entre el futbol, los clavados, el tiro con arco y el tae kwon do, todos se prepararon de la mejor manera e hicieron las giras de preparación correctas para lograr una medalla y al final, está el resultado.

Quizá porque el balompié es el deporte más popular, es que el impacto mediático es mayor y claro, porque es la medalla de oro.

Ahí se le ganó a Brasil, pero en clavados se toparon con China, Rusia que son los poderosos junto con nuestro país, qué decir del tiro con arco donde superaron a Italia, Estados Unidos y al mismo Japón… es cuestión de enfoques.
Curioso es finalmente, que el deporte que dio la medalla de oro, sea el que no es regido ni preparado por la Comisión Nacional del Deporte sino por la Federación de Futbol. Así la paradoja.

Los destacados

No son muchos pero hay que nombrarlos porque seguro en breve estarán logrando su objetivo. Lo que hicieron Daniel Corral y Beto Michan por ejemplo, en gimnasia y equitación, es digno de destacar.

Y una felicitación grande a todo el equipo de futbol, a Paola y Alejandra, a Germán e Iván, Laura, Aída, Mariana y María por el esfuerzo, la entrega y claro, por la medalla.

Lo señalados

Papelón que hizo el tae kwon do, no coincido con quien dice que con la medalla de María se rescata la actuación, eso es falso.

La selección de representantes varoniles fue equivocada. Ni Idulio Islas y mucho menos Diego García estaban preparados para el paquete. Y conste que no estoy involucrando el aprecio que puedo o no tener por Damián Villa, simplemente los resultados hablaron. El presidente Juan Manuel López debe una explicación a sus afiliados, ojalá y se la exijan.

Ridículo Eder Sánchez sobre la calidad del short que usó en la marcha de 20 km; habría que recordarle que en la pista hubo un atleta que corrió sin piernas.

El Puebla

Lo primero que tendría que hacer el Puebla para poder salir de esta problemática, es quitarse de encima los fantasmas que les hacen creer que todo el mundo está en su contra. No es por ahí, el asunto no es personal.

Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM.