martes, 30 de julio de 2013

LISTO EL XVI TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX



El pugilismo poblano amateur está listo para vivir uno de sus eventos más importantes en el calendario, como es el Torneo de los Barrios que en su Décimo Sexta Edición servirá como selectivo municipal para certámenes de corte nacional, como el de Primera Fuerza y la Olimpiada Juvenil.
Del 17 de agosto al 21 de septiembre en diferentes sitios de la ciudad se celebrará el tradicional Torneo de los Barrios cuya convocatoria fue presentada en conjunto por el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA), Juan Pablo Mirón Thomé y la directora del Instituto Municipal del Deporte (INMUDEP), Ximena Mata Zenteno.
En el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como “Xonaca” se dieron a conocer los aspectos más importantes del Torneo de los Barrios que es considerado el semillero de pugilistas destacados que con su esfuerzo propio y de entrenadores, han logrado que Puebla se ubique entre los mejores tres estados de la República.
 “Siempre hemos dicho que el Torneo de los Barrios es el semillero de boxeadores; de ahí van avanzando para la etapa estatal, nacional y de ahí a selecciones; nuestros pugilistas tienen la capacidad para representar a nuestro país, solo hacía falta el apoyo o que fueran vistos, ganándose a pulso su lugar con las medallas que logramos en la Olimpiada”, dijo el presidente de la APOBA, quien agradeció el apoyo del INMUDEP al frente de Ximena Mata para que el Torneo alcance el éxito esperado.
Ximena Mata y Juan Pablo Mirón, quienes fueron acompañados por el secretario de la APOBA, Dolores Ruiz y del campeón de la Olimpiada Nacional Eduardo Rodríguez, reiteraron que el evento servirá para la detección de nuevos talentos para futuras competencias como lo fue el caso de Orlando Huitzil y Alam de la Luz quienes ahora forman parte de la preselección nacional.
 “Este torneo es muy importante para la Asociación Poblana de Boxeo Amateur porque de ellos han salido exponentes como Orlando Huitzil que se ganó el pase para representar a México en la Copa Continental en Chile, que también es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de Veracruz o de Alam de la Luz que por su edad, ahora está concentrado en el CNAR”, afirmó Juan Pablo Mirón Thomé.
Los organizadores mencionaron que los preparativos para el XVI Torneo de los Barrios de Boxeo van viento en popa y este domingo 4 de agosto a partir de las siete de la mañana en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” se realizarán las inscripciones, los exámenes médicos y el pesaje general.
Para el nueve de agosto a las cinco de la tarde se realizará el sorteo donde se definirán las contiendas, mientras que el arranque formal será el próximo sábado 17 de agosto a partir de las dos de la tarde en el Parque de Las Ninfas (en 25 poniente entre 21 y 23 sur), donde se realizará la primera función eliminatoria.
La segunda función será el 24 de agosto en el Jardín del Carmen,  mientras que el 31 de agosto las emociones se trasladarán al Barrio de Analco; el 7 de septiembre habrá contiendas en el Barrio de Los Remedios, para que el 14 de septiembre se realicen las semifinales en el Polideportivo “Xonaca” y las finales el 21 de septiembre en el zócalo poblano.
Destaca que todas las funciones iniciarán a las dos de la tarde, con la idea de evitar la lluvia y desarrollar de manera completa las eliminatorias.
De acuerdo a la convocatoria presentada, las categorías a considerar son: Infantil Menor Sub 15; Infantil Mayor sub 17, Juvenil Menor Sub 19, Juvenil Mayor sub 22 varonil y femenil y la elite de 22 a 40 años.
Juan Pablo Mirón recalcó que a partir de esta edición del Torneo de los Barrios de Boxeo, habrá novedades interesantes basadas en los cambios de reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA); por ejemplo la categoría elite varonil , amplió su rango de edad de 22 a 40 años y desde ahora pelearán sin careta.
Finalizó con el anuncio de que los campeones de las diferentes divisiones recibirán su cinturón emblemático, mientras que los subcampeones medallas y todos los participantes, diplomas de reconocimiento.