martes, 30 de julio de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Adiós campeón
  
Dos veces lo pude saludar. Una vez lo pude entrevistar. No pude tomarme foto con él. Curiosamente, las dos ocasiones fue jugando con Santos y no con América.

Sin embargo recuerdo perfectamente ésta liguilla y sus goles. Los tantos contra Pumas que grité como loco y obviamente la forma de cobrar el segundo penalti ante Cruz Azul. Magistral. Con eso me quedo.

La vorágine del twitter nuevamente terminó por informar y al tiempo confundir. Por dar la primicia, se lleva consigo la falta de certeza. “Es lo de menos”, me dijo alguien. Pues no. No es lo de menos.

Confirma, reconfirma… decía mi maestro una y otra vez. Pero la ansiedad y el no poder controlar los dedos, generaron sí, la transmisión de datos que se convirtieron en notica. El hecho informado, el entorno… distorsionado.

Al final el Chucho murió y deja ahora, un grato recuerdo en las aficiones de Santos y América, principalmente en la segunda, en donde se convirtió en un personaje querido y seguido. Luego de ser campeón, mucho más.

Chucho apostó por sumar a su bolsillo en un futbol poco trascendente como el de Qatar, pero que evidentemente con buena paga. Ya no pudo disfrutar de sus millones.

Vendrán ahora las anécdotas y las mil y un historias de muchos que tendrán un nexo o querrán tener un nexo con él. Desde el que le planchaba la ropa hasta el que hacía esos horribles cortes de cabello.

Sucede siempre que alguien muere. Afloran las bondades y se ocultan las maldades, por decirlo de alguna manera.

Yo, me quedo con esas dos ocasiones que lo pude saludar y con el recuerdo de aquella final contra Cruz Azul, la que hizo que las lágrimas y el sentimiento afloraran como hacía mucho no lo hacían.

-       El Chepo

Nuevamente el twitter le juega una mala pasada a sus operadores. La ansiedad está peleada con la certeza. Confirma y reconfirma, decía mi maestro.

-       Tomás Boy es el nuevo técnico, ya está listo, decía uno.
-       Continuidad al Chepo, dos partidos más, dijo el otro.

Y entonces vino el pleito, las desacreditaciones, se volvieron locos y obviamente, al final, solo uno tuvo la razón. Y no se trata de jugársela a ver si pega o no para que digan que soy arriesgado, no. Se trata de decir lo que es, en el tiempo que debe ser. No antes.

Insisto, no es cuestión de primicia, es cuestión de certeza.

A los dirigentes les dio frío mover a José Manuel. Yo siempre he creído que es un tipo muy inteligente y capaz. Que tiene muy bien cimentados sus conceptos pero que sus estilos desagradaron a los chavos que dirige.

Chepo fue modificando su forma de presentarse, por las circunstancias que lo obligaron. Los malos resultados y la falta de credibilidad al interior. La molestia y la incomodidad.

Chepo aparecía como un tipo serio, mal encarado, muy reservado y hasta pedante. Pero al final, y eso si está muy claro, aquí no estamos para hacer amistades, sino para dar resultados.

-       Al momento

Y al momento, la Selección no juega bien, no gana un juego importante y eso finalmente desgasta. A pesar de la Copa Oro ganada y de la medalla Olímpica que es fruto 100% de su trabajo con Luis Fernando Tena.

Se le vienen dos juegos más de eliminatoria. Seguro renovará su discurso, habrá una convocatoria mucho más selectiva y si se da el primer resultado, todo se verá mucho más claro. Entonces la decisión tomada habrá sido correcta.

Si no. Habrá sido una mala decisión. Pero ahorita el chiste era tomarla. Tomás Boy no era firmar el Mundial. Es otro tipo flemático. Con ideas claras pero con un trato igual o más complicado; sólo que con un estilo diferente, entrón y broncudo.

En esto, un equipo es tan bueno o tan malo como su último resultado. Así lo dicta el argot del futbol. Y el último resultado, fue derrota con Panamá.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la 1010 AM.