domingo, 7 de agosto de 2011

PUEBLA LIGA SU SEGUNDO DESCALABRO; AHORA ANTE JAGUARES

Por Ricardo Hernández Esparza

Mal y de malas. Puebla dejó ir la posibilidad de borrar la imagen dejada tras la goleada recibida con Atlante a mediados de semana y este domingo cayó frente a Jaguares por 2 goles a 1 en duelo correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Apertura 2004 de la primera división disputado en el estadio Cuauhtémoc de esta ciudad.
Luis García abrió el marcador de penal al minuto 4 pero Faustino Arizala al 31’ y Jackson Martínez al 73’terminaron por darle la victoria a los visitantes.

Para la estadística
La franja se estancó con 4 unidades en la tabla general como resultado de un triunfo, un empate y 2 descalabros mientras Jaguares que llegó a este encuentro con cero unidades en 2 partidos ya que tiene un duelo pendiente, logró sus primeros 3 puntos a costa de los Camoteros.
Vale la pena señalar que Jaguares no vencía al Puebla en el Cuauhtémoc desde el 26 de agosto de 2007 cuando se impuso también por 2 goles a 1.

El juego
Puebla arrancó a buen ritmo, de ahí que a nadie sorprendió que al minuto 2 tuviera su primera llegada a través de Lucas Silva que envió tiro centro al que no le pudo llegar Luis García que buscaba el balón.
Pero el gol no tardó en llegar, pues al 3’, Damarcus ingresó al área por el sector izquierdo recibiendo el empujón de Oscar Razo que el silbante no dudó en marcar como penal, mismo que cobró Luis García quien al minuto 4 abrió el marcador dando ventaja a la franja 1-0.
La franja acarició la posibilidad del segundo gol al minuto 14 cuando Gabriel Pereyra envió centro que cabeceó a bocajarro Luis García pero de manera increíble el portero Edgar Hernández alcanzó a tapar, enviando a tiro de esquina.
Jaguares respondió al 16´cuando Jorge Rodríguez probó suerte desde el sector izquierdo encontrando el desvío de un defensivo que mandó a tiro de esquina.
Luego el juego cayó en un toma y daca que no redituó buenas cosas para la tribuna, hasta que al 27’, el equipo visitante encontró una forma de llegar a través de Oscar Francisco Razo por la banda izquierda a la zona camotera, creando una acción de peligro que puso los pelos de punta a los aficionados camoteros cuando envió el esférico a un solitario Jackson Martínez que terminó por enredarse y dejar que el portero recuperara el control.
No obstante, al 31’, Jaguares no perdonó, ya que en el medio campo Puebla perdió el balón con Gabriel Pereyra, dejando que el esférico llegara a Faustino Arizala que contó con las facilidades de Juárez para sacar su riflazo sobre la marcha y poner el 1-1 en el marcador.
Al 38’, nuevamente Jaguares coquetea con el gol en un tiro directo que centró Hernández al remate desviado de Jackson Martínez.
Hasta ese momento Puebla se animó a insistir en la portería rival a la que puso a temblar con un remate de cabeza de Luis García que se fue por un lado de la cabaña de Edgar Hernández.
Al 44’, tiro franco de Jackson Martínez que atajó Rodríguez pero cuando se preparaba para despejar, de pronto el árbitro paró la acción para señalar una falta de Salinas en los linderos del área, lo que enojó al jugador camotero quien le reclamó textualmente: “¿Qué marcas, cabr…? ante lo cual el silbante le sacó la tarjeta roja. En el cobro, Pereyra desvió hacia su cabaña y de no ser por el lance del portero, “El Místico” hubiera anotado en su cabaña.
De cualquier forma, al descanso se fueron con el empate a un tanto.
Con buen ánimo salió Jaguares para la segunda parte y en unos cuantos minutos ya había generado 3 jugadas peligrosas al frente, entre ellas la del minuto 11 cuando Bismarck Andrade cobró tiro directo desde el callejón del área por el sector izquierdo.
Al 62’ un servicio que buscaba a Riascos es rechazado por el mismo jugador cuando recibe una patada de Miguel Ángel Martínez que de inmediato es expulsado por el árbitro, provocando el reclamo del mismo elemento que aparentemente habría alcanzado a dar un manotazo al silbante. Zamora cobró la falta que buscaba el ángulo pero el portero desvió a tiro de esquina.
En la siguiente jugada, Puebla llega otra vez con peligro con cabezazo de Lucas Silva que estrella su remate en la base de poste izquierdo en relación al ataque camotero, ello al 65’ y al 66’ un tiro potente de Aldo Polo se fue por arriba de la portería.
Al 73’, el recién ingresado Zamorano filtró el balón desde el sector derecho a Jackson Martínez quien sobre la salida de Rodríguez y la tibia marca de Juárez tocó para poner el balón en el fondo de la portería con el 2-1 favorable a los chiapanecos.
Luego, la pregunta que empezó a correr en la tribuna fue ¿a qué juega el Puebla?, porque ni en la línea defensiva ni en el medio campo y mucho menos adelante pudieron hilvanar en los siguientes minutos alguna jugada congruente con el marcador adverso hasta que despertaron del letargo con un remate desviado de Duvier Riascos al 84’, más resultado de la desesperación que de una acción bien fabricada.
Vino la respuesta de Jaguares al 88’ en un tiro dentro del área de Zamorano que desvió atinadamente el portero Rodríguez y unos minutos más tarde, después del enésimo remate desviado de Riascos, el silbante decidió poner punto final al cotejo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES.
El árbitro del juego, Erim Ramírez Ulloa, amonestó del Puebla a Jaime Durán al minuto 13’, Diego Cervantes al 37’y al 44’ expulsó de manera directa a Rodrigo Salinas por insultos al árbitro. De Jaguares mostró tarjeta amarilla a Oscar Razo al 69’aunque previamente mostró tarjeta roja a Miguel Ángel Martínez al 62’.
El silbante fue apoyado por Salvador Rodríguez, asistente número uno y Carlos González, asistente número 2.
PUEBLA.- 1 Mario Rodríguez, 29 Rodrigo Salinas, 4 Diego Cervantes, 26 Roberto Carlos Juárez, 3 Jaime Durán, 8 Alan Miguel Zamora, 7 Gonzalo Pineda (19 Antonio López 76’), 17 Lucas Silva, 10 Gabriel Pereyra (2 Aldo Polo 45’), 11 Damarcus Beasley, 14 Luis García (20 Duvier Riascos 61’). DT Sergio Bueno.
JAGUARES.- 23 Edgar Adolfo Hernández, 8 Orlando Rincón (26 Christian Valdés 67’), 4 Ismael Fuentes (35 Jesús Castillo 45’), 2 Miguel Ángel Martínez, 15 Jorge Daniel Hernández, 6 Gerardo Espinoza, 7 Oscar Francisco Razo, 13 Jorge Marcelo Rodríguez, 19 Edgar Bismarck Andrade (99 Armando Zamorano 71’), 20 Franco Faustino Arizala, 9 Jackson Arley Martínez. DT José Guadalupe Cruz.