lunes, 27 de agosto de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO


Empezando

Ha iniciado la etapa de la Olimpiada. Tiempo exacto entre el fin de unos Juegos Olímpicos y el arranque de los siguientes. Tiene duración de cuatro años.

A muchos les servirá de análisis, estudio, intención y sobre todo, de reinvención. Muchos que tuvieron en las manos la posibilidad de representar a su país y de pronto por angas o mangas la perdieron, estarán iniciando de nuevo con el trabajo para lograr su sueño.

Esta Olimpiada no solo debería cerrarse al aspecto deportivo, debería caer también en nuestra vida cotidiana, corregir es valido.

Todos tenemos un sueño, un objetivo y quizá en el camino, algo hicimos mal y no pudimos decir: misión cumplida.

Esta vida siempre nos da la oportunidad de volverlo a intentar y ella misma te pone al alcance de la mano las herramientas para lograrlo.

Tal es el caso que están ya viviendo tres poblanos que buscaron la posibilidad de ir a Londres y que en el camino se quedaron pero que ahora están iniciando la lucha por estar en Río.

Damián y Gustavo Villa además de Margarita Espinoza. Los tres ganaron el fin de semana el Campeonato Nacional de Tae Kwon Do y se colocan desde ya, como los rivales a vencer de cara a los siguientes representativos de ciclo Olímpico.

Los tres estuvieron cerca de la Elite pero diferentes circunstancias los llevaron a quedarse al margen de la Selección.

Mago sucumbió ante una sanción Federativa por utilizar equipo no avalado por la Federación de la especialidad en una competencia en Chiapas. Fue suspendida seis meses de toda competencia oficial, lo que le impidió luchar por los Panamericanos y el boleto olímpico ante Janete Alegría.

Damián Villa, en lo que fue el caso más sonado en el mundo del TKD ya que luego de hacer todo el ciclo como titular y ser medallista en Campeonato Mundial, Centroamericanos y Panamericanos y además lograr el lugar para México a Londres fue relegado en un selectivo amañado.

Primero ensuciado por una supuesta indisciplina que oficialmente no tuvo sanción y luego por un selectivo en donde pesó más una medalla en el Abierto de Las Vegas que tres de selección Oficial en ciclo oficial.
El tercero es Gustavo Villa que cedió su lugar de suplente en la Selección Olímpica para dar a su  hermano la posibilidad de buscar el lugar, cosa que no sucedió.

Ahora ya, en igualdad de condiciones y sin limitantes federativas, los tres encararán el camino hacia el Mundial México 2013 (que se realizará en Puebla), los Juegos Centroamericanos de Veracruz y los Panamericanos de Canadá. Se incluyen un Mundial más y el Preolímpico.

Ya en condiciones se toparán Margarita y Janet; así como Damián y Diego García… ahora sí, a ver de qué lado salen más correas.

-       Bien por Daniel

Y no es que haya traído la varita mágica. Guzmán simplemente puso orden donde evidentemente ya no lo había.

Habló claro y cerró el vestidor para quienes deben estar ahí. El primer resultado se vio el domingo, un equipo con mejor actitud.


Hasta la próxima. Nos escuchamos en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM… todo por la 1010 AM y los invito a que me acompañen a partir del 3 de septiembre diariamente en TV3 noticias a las 14.30 hrs  por Televisa Puebla.