miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROMESAS UDLAP POR EL ORO EN GUADALAJARA 2011

El talento, esfuerzo, capacidad y velocidad demostrados en sus cortas carreras y reforzados en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en agosto, lograron que los jóvenes velocistas Matilde Álvarez Sierra y José Luis Ceballos Luna se integren a la delegación mexicana de atletismo que competirá del 13 al 30 de octubre en los juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco. “Estoy muy contento, como entrenador es un orgullo la confirmación de Matilde y José Luis en los juegos Panamericanos”, expresó Pedro Tani Martínez, entrenador de atletismo de la UDLAP.
La confirmación de las promesas de los talleres de la Universidad de las Américas Puebla en la delegación mexicana para Guadalajara 2011 fue dada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) tras la marca de 24.41 segundos en los 200 metros de Matilde Álvarez y de 51.66 segundos en 400 metros con vallas de José Luis Ceballos. “Estoy muy contenta, es una alegría para seguir entrenando muy fuerte y así llegar con mejor nivel a Guadalajara”, mencionó la velocista poblana.
La corredora juvenil Matilde Álvarez competirá en las pruebas de 200 metros planos y relevos 4 x 100 metros, por su parte el vallista José Luis Ceballos Luna lo hará en 400 metros con vallas y relevos 4 x 400 metros. “Hay mucho entusiasmo en ellos, es una cita tan grande y extraordinaria que hay que aprovecharla al máximo porque no es tan fácil llegar a unos juegos Panamericanos”, indicó Pedro Tani Martínez.
En la prueba de 200 metros planos la clave es la velocidad y resistencia, inicia en la curva anterior a la recta final, lo que implica que los atletas no se sitúen en la posición de salida a la misma altura. Los relevos son competencias por equipos de cuatro corredores, en donde recorren una distancia para pasar un tubo rígido llamado estafeta al siguiente participante dentro de una zona determinada sin que caiga al suelo. En 4 x 100 metros el velocista recorre 100 metros para pasar la estafeta a otro, hasta completar 400 metros; en 4 x 400 metros se corren 400 metros para el cambio de estafeta hasta alcanzar 1200 metros. “El relevo es una competencia de mucha adrenalina, siempre es la que cierra los campeonatos de atletismo. La clave son las posiciones, siempre los más rápidos deben estar al inicio y al final, el más resistente en la segunda posición y el especialista en la tercera”, explicó el entrenador de atletismo de la UDLAP.
Las carreras con vallas o de obstáculos de 400 metros son justas en la que los corredores deben saltar un total de 10 vallas de madera y/o metal. La primera se sitúa a 45 metros de la salida y las nueve restantes en intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91 centímetros en la categoría masculina y de 76 centímetros en la femenina. “La clave es el ritmo, el corredor debe dar 14 pasos entre cada valla, sí da más pasos el tiempo será mayor, sí da menos pasos perderá el ritmo”, reveló Pedro Tani.
Con la mente en la medalla de oro, Matilde Álvarez Sierra se muestra contenta y firme para su mayor competencia a su corta edad. “Yo pienso dar el 100 por ciento, mejorar mis marcas, sé que la edad es un inconveniente pero pienso siempre en ganar”. Por su parte, José Luis Ceballos Luna expresó que la clave para lograr un buen papel en estos juegos es el fogueo internacional que pueda tener antes de la justa.
Ambos integrantes de los talleres deportivos para jóvenes promesas de la UDLAP tienen la mirada puesta hacia el oro en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para después pensar en los juegos Olímpicos de Londres y de Brasil.