domingo, 24 de abril de 2011

CONCLUYE CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

La selección de Nuevo León reafirmó su jerarquía en el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta Puebla 2011, donde Carolina Camacho y José Valero, en la categoría Juvenil B, resultaron los campeones con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 48 centésimas, y 2 horas, 18 minutos y 38 centésimas, respectivamente, para contabilizar 5 medallas de oro en total.

En el Arco Oriente del Periférico fue celebrada la segunda etapa del certamen nacional, con la prueba estelar de ruta donde Edgardo Hernández Chagoya, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, y Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, dieron el banderazo de salida a los dos grupos, en primera instancia la categoría Juvenil B y después a la Juvenil C.

Durante esta prueba asistieron alrededor de 200 pedalistas de los equipos de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California Sur y Puebla, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El mayor bloque fue en la categoría juvenil C con 70 inscritos.

Carolina Camacho logra oro y plata en el Nacional

La jornada ciclista arrancó con la categoría Juvenil B, en la rama femenil la selección de Nuevo León realizó trabajo de equipo. En las primeras dos vueltas dejó en la punta a Gabriela Lemus del Estado de México con una amplia ventaja, pero en los restantes tres giros apretaron y con ello Carolina Camacho cruzó la meta en el primer lugar luego de recorrer los 60 kilómetros, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 48 centésimas.
Por su parte, Alexa Pérez Alva de Veracruz, quien ha estado en Puebla los últimos fines de semana entrenando en el velódromo de esta capital, quedó en la segunda posición mientras que Andrea Flores de Nuevo León, concluyó en tercero con el mismo tiempo.

Durante el primer día de actividades, Carolina Camacho logró una medalla de plata y este domingo peleó por estar en lo más alto del pódium para lograr el objetivo y llevarse en su maleta dos preseas.

José Varelo de Nuevo León, campeón en Juvenil B

En la rama varonil, Puebla logró estar al frente en la vuelta 1 con Geovanni Tecuátl y en la 3 con Isidoro Sánchez, pero José Varelo Gómez de Nuevo León atacó en la cuarta y así escaló posiciones hasta convertirse en el virtual campeón luego de 84 agotadores kilómetros al detener el reloj en 2 horas con 18 minutos y 38 centésimas.

Erick Hernández, de Aguascalientes, cerró en segundo e Isaac Martínez, de Morelos, en tercero.

Batalla cerrada en la Juvenil C varonil

Respecto a la categoría Juvenil C, la batalla estuvo al rojo vivo, literalmente la temperatura subió y los pedalistas tuvieron que emplearse a fondo para cumplir en un circuito de 120 kilómetros, donde uno de los tramos más complicados fue un repecho, decisivo en las fugas y rezagadas.

El grupo realizó  un intercambio constante en la punta con Carlos Varela del Distrito Federal, Joan Quintal de Quintana Roo, Alfredo Posada de San  Luis Potosí y Alfredo Aguirre de Jalisco, quienes a partir de las últimas tres vueltas mantuvieron la ventaja sobre el resto del contingente.

Fue justo en la última vuelta cuando Alfredo Aguirre de Jalisco sacó una amplia ventaja sobre el resto de sus adversarios y con tiempo de 3 horas, 10 diez minutos y 1 segundo logró el primer lugar, para dejar atrás a Joan Quintal, de Quintana Roo, con 3.10:44 hrs;  con un final de fotografía por el tercer lugar que quedó en poder de Sergio Escutia, de Nuevo León, quien atacó para quedarse con el bronce con 3:14.47 y mandar al cuarto sitio a Rogelio Rojas de Tlaxcala con 3:14.17.

Baja California sur, logra oro en la Femenil C

En la categoría Juvenil C, Bianca Davis Lunardón, de Baja California Sur, dio la gran sorpresa al desbancar del liderato a Carolina Rodríguez del Estado de México quien con el número 91, en un gran esfuerzo y con una carrera inteligente logró la primera plaza con un tiempo de 2 horas con 46 minutos y 57 segundos.
A lo largo de los 84 kilómetros, Rodríguez del Estado de México estuvo en el grupo puntero y justo en el cierre la joven de Baja California atacó y en un gran ataque conquistó el oro.

La segunda posición quedó en poder de María Teresa Pureco de Michoacán y en tercero Carolina Rodríguez del Estado de México.

La gran fiesta ciclista concluyó con la ceremonia de premiación, a cargo del Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández; José Manuel Youshimatz, Director del deporte estatal; Gerardo Hernández, titular del ciclismo poblano, y Paulino Rodríguez, como representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes entregaron las medallas correspondientes a las dos categorías juveniles, en ambas ramas.

De esta manera, Nuevo León fue el campeón nacional absoluto en la prueba de ruta, con la cosecha de 5 preseas de oro, 1 de plata y 2 de bronce para un total de 8 reconocimientos.