domingo, 24 de abril de 2011

NUEVE EQUIPOS EN POS DE 5 BOLETOS A LA LIGUILLA DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Con 3 equipos calificados matemáticamente a la liguilla por el título del Torneo de Clausura 2011 del futbol mexicano, siendo estos Pumas, Tigres y Morelia, 9 escuadras más buscarán en la jornada 17 los 5 lugares restantes para avanzar a la fiesta grande. Aquí les decimos a qué aspiran las escuadras involucradas, incluso las que ya calificaron.

GRUPO 1

TIGRES
Ya está calificado matemáticamente y como primero del grupo 1. Lo que todavía tiene al alcance es cerrar el torneo como superlíder, en la medida que derrote al Atlas por 2 goles de diferencia y que Pumas pierda con América.

CHIVAS
Tiene 2 opciones para calificar: vencer o empatar en la última fecha ante Monterrey. Si gana y Morelia pierde con Puebla, Chivas saltará al tercer lugar de la tabla general. pero si califica empatando con los Rayados y se combinan otros resultados, Guadalajara podría caer varios escalones en la tabla general.

MONTERREY
Para calificar como segundo del grupo 1, tiene qué vencer al Guadalajara. Si empata, podría calificar en la medida que América pierda y Toluca y San Luis empaten o pierdan; o si gana América, que Toluca y San Luis empaten o pierdan y que Atlas pierda. Y si Monterrey cae, tiene que esperar que pierdan América, Toluca, San Luis y Santos para obtener una calificación que rayaría en lo milagroso.

SANTOS
Tiene que vencer a Estudiantes por un marcador abultado (algo así como 4-0) y esperar que Monterrey y América pierdan, así como que Toluca y San Luis empaten…o pierdan.


GRUPO 2

ATLANTE
Venciendo al Toluca, califica como primero del grupo 2. Si empata está calificado como líder del grupo, sublíder o en el peor de los casos como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada sector, pues aunque lo rebasen en puntos Atlas y América, y que Cruz Azul empatara o ganara, la situación azulgrana quedaría en manos de Chivas y Monterrey, lo que no le afecta, pues ganando Guadalajara o empatando, Monterrey no alcanzaría en puntos al Atlante, y si los Rayados triunfan y alcanzaran 26 unidades, una más que Atlante, Chivas se quedaría al margen de la liguilla porque su diferencia de goles no es tan buena como la de los Potros.

ATLAS
Si gana, prácticamente firmaría ser primero o segundo del grupo siempre y cuando Atlante o América no logren más que un empate en sus duelos respectivos. Pero el equipo rojinegro calificaría como uno de los mejores ubicados después de los 2 punteros de cada grupo si Atlante y América ganan (aunque en este caso las Águilas tendrían que superar la diferencia de goles del Atlas para desplazarlo del subliderato del sector).
Con un empate, también podría avanzar a la fiesta grande, pero dependería de que América, Toluca y Monterrey no ganen. Si esos 3 cuadros logran el triunfo, Atlas está fuera.

AMÉRICA
El triunfo sobre Pumas le da la calificación; un empate también podría ponerlo en la liguilla, pero el riesgo de quedar fuera es grande si se combina victoria del Toluca y empates de Atlas y Monterrey, ya que las diferencias de goles de dichos equipos son mejores que la de las Águilas.

TOLUCA
Está obligado a derrotar al Atlante y que Atlas y América empaten (cuando mucho) sus partidos respectivos. Si triunfa Atlas o en su caso América (sólo uno de los 2 mencionados), los pingos avanzarían si Monterrey no derrota al Guadalajara. Pero si ganan rojinegros y águilas, Toluca –aún ganando- quedaría eliminado a no ser que derrotara a los Potros 4-0 y aún así también tendría que apostar por el empate del Monterrey ante Guadalajara.

SAN LUIS
Para tener una ligera esperanza de calificar, debe vencer al Cruz Azul y esperar que Atlas y/o América pierdan, y en su caso que Monterrey también sea derrotado por Chivas, así como que Toluca sólo pueda empatar su juego ante los Potros.

GRUPO 3

PUMAS
El triunfo o el empate lo consolidan como superlíder del Torneo de Clausura 2011. Si pierde por 1-0, 2-1, 3-2, etc., podría ser desbancado del superliderato si Tigres vence al Atlas por 2 goles de diferencia.

MORELIA
Ganar o empatar ante Puebla le representa afianzarse en el tercer lugar de la tabla general. Si cae y se combinan triunfos de Chivas y del Cruz Azul, dichos resultados lo pueden hacer caer al quinto escalón de la tabla general y en cuanto al grupo, el equipo monarca perdería el subliderato a manos de la máquina.

CRUZ AZUL
Si gana, puede cerrar el torneo como sublíder de sector y tercero de la tabla general si Chivas no vence al Monterrey. Si empata está adentro de la liguilla pero en la general puede caer uno o dos escalones en la general. Aún si pierde puede calificar, pero igualmente podría ser eliminado si se combinan triunfos del Monterrey, Atlas y América y un empate del Atlante.