viernes, 17 de enero de 2014

PRESENTA LA BUAP SU PROGRAMA DE FUTBOL AMERICANO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN GENERAL PARA EL 2014.

Por Ricardo Hernández Esparza

El subdirector de actividades deportivas de la Dirección de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, César Flores, dio a conocer el programa de futbol americano y de actividades lúdico-deportivas en general que se desarrollarán en la institución a lo largo de este año.
Primeramente presentó a los responsables del ambicioso programa de futbol americano que tiene como objetivo principal integrar a un representativo en la Conferencia Nacional de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), programa encabezado por el Coach Adolfo Macuil Salgado, asesor deportivo y responsable del programa, quien estará acompañado por Ernesto Álvarez Cuspinera al frente de la categoría infantil; Ivick Meritano que estará a cargo de la categoría femenil en la modalidad de flag; Donato Escalona quien estará en la categoría juvenil e interprepas y Gabriel García, al frente de la categoría intermedia y la liga mayor.
En su oportunidad el coach Macuil recordó que en la BUAP se practica el futbol americano desde hace 45 años, situación que hoy toma especial valor gracias al apoyo del Rector, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, que tomó la decisión de respaldar el programa de la mano del titular de la Dirección de Cultura Física, José Marún Ibarra Doger.
Después tomó la palabra Álvarez Cuspinera, quien trabajó anteriormente en la Universidad Madero y llega a este cargo a invitación de Ibarra Doger: “Me corresponde encabezar el trabajo de la escuela infantil de futbol americano en el que se ha planteado como objetivo formar 7 categorías de niños de 8 a 16 años con sesiones de martes a viernes de 16:30 a 18:00 horas; el programa es de tipo lúdico, de diversión, enseñándoles los fundamentos de este deporte”.
En tanto, Ivick Meritano mencionó que por lo que a la rama femenil se refiere, la convocatoria se abre para damas de 15 a 24 años de edad en la modalidad de  flag que ha crecido mucho en Morelos, Estado de México, etc., mientras que Donato Escalona, coach a nivel preparatoria, informó que la BUAP tiene 6 preparatorias de las que se formarán 4 equipos. Son 120 muchachos con los que está trabajando.
Finalmente, por lo que corresponde a la liga intermedia y liga mayor, cuyo responsable es Gabriel García, mencionó que de la intermedia, actualmente estudian en que liga les conviene jugar, mientras que en la mayor el objetivo es integrarse a la conferencia nacional de la Onefa.
Viernes deportivos en la DICUFI
César Flores, subdirector de la Dirección de Cultura Física de la BUAP, también habló de los otros programas que se han echado a andar en la institución, arrancando con el de “Viernes Deportivos”, invitando a la niñez de Puebla a la práctica de actividades deportivas, ofreciendo un espacio digno y con personal acreditado, todos los viernes últimos del mes, considerando que debido a reuniones de consejos técnicos escolares, los planteles suspenden clases ese día.
Ante ello, la BUAP determinó ofrecer esta alternativa para los padres de familia que trabajan y que la inasistencia de sus hijos a clases les llega a provocar algunas complicaciones, por lo que tomando fundamentos de los campamentos de verano, se hace la siguiente oferta:
Los “Viernes Deportivos” se llevarán a cabo los días 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio, activando a los niños en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde en actividades como baloncesto, futbol, volibol, karate, tenis, futbeis y gimnasia funcional, entre otras.
El costo es de $550 pesos el cual incluye gafete, playera y en su caso atención médica. Los requisitos son que el aspirante tenga entre 4 y 12 años de edad, llenar un formato de ingreso (www.dicufi.buap.mx), presentar 2 fotografías del menor, 2 fotografías de 3 personas autorizadas para recogerlo, certificado médico, copia del acta de nacimiento y formato de pago efectuado. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero venidero.
Mayores informes al teléfono 2295500 ext 7102 y 7103.

Escuelas infantiles de iniciación deportiva.
Finalmente se dio a conocer que también se han abierto escuelas para la práctica de deportes como futbol americano, futbol asociación, baloncesto, tenis, clavados, natación, volibol, tiro con arco, ajedrez, gimnasia funcional, tahitiano, ballet, danza árabe, Tae Kwon Do, Karate Do, Judo, Kendo, Kung Fu, Lucha Olímpica y Esgrima en sesiones que arrancan a las 4 de la tarde de lunes a viernes.
Los requisitos para ingresar son: el llenado del formato de ingreso que pueden encontrar en www.dicufi.buap.mx, llevar 2 fotografías de tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, certificado médico y el comprobante de pago (el costo de cada curso pueden investigarlo en el teléfono 2295500 extensiones 7103 y 7105.
Las inscripciones son todo el año de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde en la Subdirección de Actividades Deportivas de la DICUFI.