miércoles, 21 de diciembre de 2011

AÑO DE LOGROS Y AVANCES PARA LA ASOCIACIÓN POBLANA DE BOXEO AMATEUR

Un año importante en el que se superaron ampliamente las expectativas, resultó el 2011 para la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA), la que entre sus principales logros están campeonatos y subcampeonatos nacionales que redituaron escalar peldaños en el ranking nacional y colocar a una de sus representantes en el preselectivo para los Juegos Olímpicos del 2012.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la APOBA, al hacer un balance del año destacó estos resultados, producto del trabajo de exponentes, entrenadores e integrantes de la Asociación y que en cuestión de medallas se reflejó con un grado de efectividad del 50 por ciento en cada evento que participaron.
“Cumplimos con Puebla y ahora vamos a nivel nacional; nuestras expectativas y reto será colocar a los muchachos en la selección nacional, esperando que lleguen a algún lugar importante”, señaló Juan Pablo Mirón Thomé quien acompañado del secretario Dolores Ruiz y del jefe de entrenadores Antonio Rico, presentó los siguientes resultados.
De lo relevante en el 2011, se enumera que en el más reciente Campeonato Nacional de Boxeo Amateur de Primera Fuerza A, Puebla logró un subcampeonato con Jesús Hernández Varela en la división de los 75 kilos peso medio; además de tres terceros lugares en el mismo Nacional con Jesús Aarón Reyes Cadena en 49 kilos mosca ligero; Orlando Huitzil Ahuatl en 52 kilos mosca y Eduardo Cisneros Hernández en 56 kilos pluma.
Con estos resultados, Puebla  ascendió del lugar 17 al 10 en el ranking nacional, superando a otras entidades que conforman la Región 7 como Veracruz, UNAM y Oaxaca y que están entre los puestos 13 y 22.
En el boxeo femenil, durante su participación en el Campeonato Nacional del 2011, Puebla alcanzó un campeonato con Vianey Ortega Pichardo en 48 kilos mosca ligero y un subcampeonato en 60 kilos ligero con Cynthia Robles de la Torre, para de esa manera colocar a la delegación en el tercer puesto nacional.
Algo importante en el caso de Cynthia Robles es que en estos momentos está concentrada en el Comité Olímpico Mexicano y es considerada dentro de una eliminatoria para sacar a la representante nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El presidente de la APOBA reconoció que a pesar de los logros, aún quedan algunos aspectos por trabajar y mejorar como el arbitraje y la conformación de los comités municipales de boxeo, y esa es una de las tareas a buscar cumplir en el 2012.
Por último, Juan Pablo Mirón señaló que el próximo 12, 13 y 14 de enero se realizará el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 de la que Puebla será sede; para eso están preparando a los mejores exponentes buscando un equipo poblano con aspiraciones a pelear los primeros lugares y superar la actuación del 2011 donde se lograron cuatro medallas de bronce.
“Por ser sede tenemos el gran compromiso de hacer más de lo hecho en el 2011; me puedo comprometer a clasificar a 45 boxeadores al Nacional y de esos, por lo menos obtener 10 o 12 medallas y eso colocaría a Puebla más arriba de la clasificación”.