domingo, 16 de diciembre de 2012

2012, AÑO DE ÉXITOS Y RECONOCIMIENTOS PARA EL DEPORTE POBLANO


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, en el marco del Sorteo de los automóviles del Maratón de la Paz Puebla 2012, realizó un balance de los logros conseguidos en el 2012, en el cual destacó los premios conquistados por la Olimpiada Nacional y la celebración de eventos importantes a nivel nacional e internacional.

Youshimatz Sotomayor subrayó que el 2012 representó un año de éxitos y reconocimientos en el deporte que marcaron la pauta para cumplir con las indicaciones del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, de colocar a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Recordó que del 7 de mayo al 17 de junio, se realizó en la entidad la Olimpiada Nacional 2012 con la ceremonia de inauguración en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la máxima justa del país, con sedes también en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Nayarit, la delegación poblana logró una actuación triunfadora al culminar en la decimotercera posición del cuadro general de medallas con 158 en total, 41 de oro, 51 de plata y 66 de bronce, para culminar en la posición 19.

Además, Puebla ascendió al casillero seis en la tabla de Puntos Olimpiada con mil 405 unidades, superados sólo por Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California y Estado de México.

Youshimatz Sotomayor refirió que en base a estos resultados, Puebla recibió dos distinciones por ser el estado con un mayor avance en la clasificación por Puntos y el segundo premio por ser la entidad con un crecimiento en la obtención de medallas de oro, que pasó de 27 en el 2011 a 41 durante este año, es decir, 14 preseas más.

“Buscaremos superar los resultados en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional a desarrollarse en Baja California, Aguascalientes, Jalisco y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el Distrito Federal”, destacó.

Respecto a los eventos celebrados, enumeró que el 2012 fue un año colmado de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, entre ellas la Copa Federación de Pista y Ruta, efectuado en febrero en el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña y la cuarta fecha del Serial Nacional Montaña, con sede en el municipio de Amozoc de Mota.

El 6 de Mayo tuvo lugar la Liga Mexicana de Taekwondo y el Dual meet de la especialidad entre las selecciones de México y Francia, en conmemoración por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862. También mayo fue efectuado el Torneo Future de Tenis en el Britania Zavaleta.

Dos meses más tarde Puebla recibió el Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa y posteriormente el Circuito Mundial Juvenil de la Federación Internacional de la especialidad, con duelos efectuados en el gimnasio Miguel Hidalgo.

Además, del 21 al 23 de septiembre el gimnasio Miguel Hidalgo albergó las actividades del Campeonato Nacional de Judo “Prof. Daniel F. Hernández”. En el mes patrio, en el velódromo de Cuautlancingo, la ciclista Carmen Alicia “Popis Muñiz” impuso el récord de la hora a sus 75 años de edad.

Las actividades continuaron del 27 de octubre al 4 de noviembre con el Campeonato Nacional de Beisbol Categoría 17–18 años con la participación de 13 selecciones estatales y tres internacionales como Venezuela, Guatemala v Argentina.

En octubre, en las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y el gimnasio Miguel Hidalgo, fueron sede de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

Mientras que del 1 al 4 de noviembre en el Patinódromo tuvo lugar el Campeonato Nacional de Patines Copa Femepar 2012. El 4 de noviembre fue celebrado el Paseo Ciclista de la tradicional Clásica México–Puebla.

Manuel Youshimatz hizo mención especial del Maratón de la Paz 2012, donde resultaron ganadores Stephen Kibet Tanui, Philip Kibitok Metto y Joshua Kipkosgei Busienei, en la rama varonil, así como a Monicah Gesare Otwori, Judy Jesire Kimuge y Rocío Cano Potrero en la femenil.

El domingo 9 de diciembre tuvo lugar la Carrera del Bebé en la explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, con cerca de dos mil 500 competidores en las categorías Gateo, Andadera, Caminando y corriendo y Cochecito de cartón.

Con relación a los planes del 2013, Youshimatz Sotomayor resaltó la organización de dos eventos internacionales, como el Campeonato Pre Mundial Sub 20 de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Carive de Futbol (Concacaf) y el Campeonato Mundial de Taekwondo, a celebrarse en febrero y marzo así como en julio, respectivamente.