domingo, 19 de enero de 2014

CIENTOS DE UNIVERSITARIOS SE PUSIERON EN MOVIMIENTO EN LA BUAP


Cientos de universitarios se dieron cita en el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” de Ciudad Universitaria para realizar una Súper Clase de Zumba, la cual marcó el inicio de las actividades que la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la BUAP destinará a los estudiantes, académicos y administrativos de la Institución como parte del programa “Vida Sana”.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física, indicó que la inactividad física induce a factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad; además de generar el cinco por ciento de muertes en el país.
Para evitar los anteriores padecimientos, la Dicufi implementó el programa “Lobo en movimiento” cuyo objetivo es apoyar la salud y contribuir a la actividad física de los universitarios y de la sociedad, por lo que se efectuarán diferentes actividades para este fin, por ejemplo clases de zumba y yoga, así como una caminata con mascotas.
“La idea es que invitemos a todos a divertirse, ya que a través del deporte podemos olvidarnos de los problemas y el estrés, a la par de contribuir al desarrollo de nuestros metabolismos y disminuir así las enfermedades provocadas por la inactividad”, subrayó.
María del Carmen Lara Muñoz, Titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), señaló que la inactividad física es uno de principales factores para adquirir una enfermedad, de ahí la importancia de difundir entre los universitarios la activación física y una correcta alimentación.
Por otra parte, recordó que esta dependencia responde al interés del Rector Alfonso Esparza Ortiz de hacer del estudiante el principal eje de su gestión. “Para él lo más importante son los estudiantes, entonces todas estas acciones son en pro de los estudiantes y sus familias, porque su aprendizaje lo transmitirán a sus familias”, expresó.
La Súper Clase de Zumba estuvo a cargo del instructor David Torres, quien puso en movimiento a cientos de asistentes, entre ellos el equipo de futbol americano y baloncesto, la banda de música, funcionarios administrativos, estudiantes y público en general de diferentes edades.
Por una hora los asistentes se olvidaron del estrés; bailaron hip hop, cumbia, salsa y merengue, lo que les permitió realizar ejercicio cardiovascular de manera sencilla y sin ninguna técnica de baile para mejorar su circulación sanguínea, fortalecer su sistema cardiovascular y quemar 300 calorías.