domingo, 2 de julio de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La de toda la vida.
Si no fuera trágico sería cómico lo que sucede con el futbol mexicano, los tiempos pasan, los técnicos y jugadores cambian, las épocas y las camadas son distintas y los resultados terminan por ser siempre los mismos.
La actuación de la selección mexicana en la Copa Confederaciones no fue del todo mala si consideramos que estuvimos a dos minutos de lograr el tercer lugar y que como siempre pasa, terminamos perdiendo de último minuto todos los torneos que se realizan fuera de nuestro país.
Mucho se habla y se critica, pero pocos son los que ofrecen soluciones de fondo para lograr que nuestra selección pueda trascender a nivel internacional.
Que si la rotación de Osorio, que si las alineaciones no son las adecuadas o que coloca a los jugadores fuera de posición, son las críticas más recurrentes que escuchamos.
Sin embargo, con prácticamente todos los directores técnicos los resultados han sido los mismos, lo cual me dice que ese no es el problema de fondo.
Para mi, el problema radica en varios ángulos, de entrada la posición geográfica de nuestro país que no nos permite tener un roce permanente con las distintas potencias futbolísticas tanto de Sudamérica como de Europa.
Que la mayoría de los partidos que juega nuestra selección son pensando básicamente en el tema monetario y no en el desarrollo futbolístico, para muestra todos los partidos 'moleros' que se juegan en Estados Unidos donde en realidad los jugadores no son verdaderamente exigidos y sólo van a cumplir con el compromiso y de 'shopping'.
Que las puertas para los jóvenes mexicanos están prácticamente cerradas y ahora más, después de las reglas del 10/8 y del 9/9 donde, con tantos extranjeros en las canchas mexicanas, deja a muchos talentos nacionales en el orfanato futbolístico y la mayoría tiene que optar por dedicarse a otra cosa.
Para muestra el hecho de, a la fecha, no contar con un sustituto confiable de Rafa Márquez quien casi a los 40 ańos sigue siendo el referente del equipo.
Que ante la comodidad de los altos sueldos que se pagan en nuestro país, la necesidad del mexicano de salir del país para ganar más dinero y trascender, es realmente raquítica, pues muchos o la mayoría piensan que para salir y ganar menos, mejor se quedan en su casa, el factor de la comodidad es un ancla que impide el mejor desarrollo de nuestros futbolistas.
En lo personal estoy convencido que mientras nuestro futbol se siga manejando poniendo como primer objetivo el ganar dinero, tendremos pocas posibilidades de dar más de lo que hemos tenido en los últimos tiempos, ya no es tema de técnicos, es tema de la manera de enfocar el desarrollo  de nuestros jugadores.
Como sea no queda más que seguir trabajando e intentándolo todos los días, aunque queda claro que haciendo siempre lo mismo será difícil obtener resultados diferentes.
La papa caliente está en manos de los federativos y en los dueños de los equipos quienes deberán entender de una vez por todas que si no cambian la manera de hacer las cosas, los aficionados seguiremos lamentándonos torneo a torneo por tener a la 'Decepción Mexicana'.
Si no se logra una manera diferente de trabajar y enfocar las cosas, mi recomendación es que dejemos de sufrir como aficionados pues lo que hoy tenemos es realmente para lo que alcanza, punto.

Puebla y Lobos BUAP.
Los equipos poblanos continúan con sus trabajos de pretemporada ahora ya con partidos de preparación donde la franja ha obtenido dos victorias frente a equipos de ascenso (Alebrijes y Tampico) donde llama la atención el hecho de que el centro delantero argentino Federico González ha logrado marcar goles en ambos partidos, lo cual prende la esperanza de que pueda tener una buena temporada y aportar con goles para el buen funcionamiento del equipo camotero.
Los universitarios también realizaron ya su primer partido de pretemporada donde lo importante es lograr la integración del equipo para que vayan conociendo el esquema táctico de Rafa Puente y poder tener un buen inicio de torneo el día 22 de julio cuando debuten en el máximo circuito jugando en casa frente al Santos de Torreón.
Nosotros como siempre seguiremos pendientes y en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan