En una grata experiencia para propios y extraños se convirtió la presencia del basquetbolista mexicano de la NBA Gustavo Ayón, durante el Campamento de Baloncesto que lleva su nombre organizado por la Sociedad Deportiva Vego en la Unidad Deportiva Tlachtli, en San Pedro Cholula.
El ex jugador de las Águilas UPAEP en su etapa como universitario, así como de los Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ahora de la NBA, pisó la duela cholulteca donde también habló de varios tópicos, iniciando con su incorporación con la selección mexicana de baloncesto que buscará el pase para el Mundial y su renovación de contrato un año más con los Bucks de Milwakee.
Del primer tema, señaló que el equipo mexicano que participará en el Premundial en agosto próximo, tiene una oportunidad de trascender y cambiar la historia del baloncesto mexicano que tiene año sin poder un paso de tal magnitud.
“Hay muchas posibilidades; depende de los jugadores de la organización, de cómo se pueda organizar este proceso y llegar al Campeonato en un 100 por ciento”, manifestó el nayarita al hablar de su próxima llegada a la selección mexicana donde compartirá créditos Pedro Meza, mariscal de campo del tricolor que también asistió como invitado al Campamento.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, Gustavo Ayón tras confirmar que renovó contrato un año más con los Bucks de Milwakee en la NBA, confió en tener más minutos en la duela y al mismo tiempo mantenerse en ese circuito, sin descartar como opción su posible traslado a Barcelona, en caso de que no tuviera más constancia en el baloncesto norteamericano.
“Ellos fueron muy claros desde que llegué; me dijeron que no había muchos minutos para jugar, pero queremos que estés por algunos años. No me sorprende el que hayan renovado el contrato, la semana pasada estuve allá con los entrenadores y con la directiva y todo va muy bien para la próxima campaña”.
Mientras llega ese momento, Gustavo Ayón adelantó que en los próximos días se reportará al equipo de Las Vegas donde jugará la Liga de Verano , manteniéndose a la expectativa de la incorporación de un segundo jugador mexicano en la NBA, señalando a Lorenzo Mata y Jorge Gutiérrez como prospectos para acompañarlo en un futuro cercano.
“Hay muchos jugadores que tienen las posibilidades de jugar en la NBA y ojalá sea pronto; si es la próxima temporada con Jorge Gutiérrez quien estará en la Liga de Verano con Sacramento, esperemos que sea el cuarto mexicano. Me encantaría ir a cada ciudad y tener un compatriota y compartir el sueño de la NBA”.
En este sentido, el llamado “Titán” mencionó que al basquetbolista mexicano le hace falta mayor proyección, por lo que “hay que tener el valor de salir del país para destacar un poco más”.
Retornando a lo que fue el Campamento de Verano “Gustavo Ayón” que se desarrolla en la Unidad Deportiva Tlachtli, alrededor de 100 pequeños de entre los seis y los 17 años de edad, tuvieron la oportunidad de convivir y de aprender del mismo basquetbolista mexicano algunas técnicas y tácticas del baloncesto, en lo que para él fue el primer trabajo de esta índole.
“Es muy importante porque es mi primer campamento; todos estos niños son parte de esto y quizá de una trayectoria de muchos campamentos en cada verano. Para mi y para ellos es muy valioso que les pueda aportar algo de lo que he aprendido en mi carrera y transmitirles un poco la experiencia.
“Lo que vale es que se den cuenta estos niños que tuvieron la oportunidad de asistir al campamento que vean que todo es posible, siempre y cuando se esfuercen, trabajen y tengan las cualidades”.
Este sábado será la última jornada del campamento de verano con Gustavo Ayón para después dedicarse a cumplir con agenda personal, el domingo estar su tierra natal y luego regresar a Estados Unidos, donde le espera una gran temporada.