miércoles, 20 de marzo de 2019

PRESENTA FELIPE “EL TIBIO” MUÑOZ SU LIBRO “TIRARLE AL SOL”.







Por Angélica Chevalier Ruanova
(Redacción y fotos)

“Soñar en grande, soñar en cosas imposibles, porque lo imposible se puede si lo intentas, si avientas el corazón y vas tras él, pues tus sueños deben ser lejanos, altos como tirarle al sol para que cuando los logres digas, el esfuerzo que hice es bueno y mi sueño lo estoy logrando”.
Estas fueron las palabras que dejo a los universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Felipe “El Tibio” Muñoz, al presentar su libro “Tirarle al Sol” en el cual incluyó sus memorias y experiencias como deportista desde que México logra la sede de los Juegos Olímpicos hasta que termina la carrera universitaria como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. “13 años que para mi son los que me forjaron como hombre”.
“El Tibio Muñoz” nos relató: “Es un libro donde escribo como si les estuviera platicando a mis hijos de mis vivencias, de mis experiencias, de mis travesuras y de mis errores que tuve como joven para que ellos vieran que esas experiencias pueden servirles también a ellos y motivarlos, con lo que espero que algún joven deportista, un joven padre o un joven abuelo que son los que me recuerdan más les sirva de motivación para que sus familiares puedan hacer algo y lograr sus sueños”.
“Decidí hablar con los estudiantes porque son los futuros forjadores de deportistas, es por ello que quise hablar con ellos y motivarlos para decirles que todos podemos ser campeones olímpicos, pues no tenemos ninguna diferencia, incluso con ninguna persona de otro país, ni americanos, ni rusos, ni chinos, y la única razón del por qué no somos tan buenos deportistas es por la falta de oportunidades, ya que en esos países hay más oportunidades tanto de entrenar como de prepararse. Ahora es su oportunidad, ¡No la dejen ir! Porque la edad se va y después ya no se puede, Aunque las oportunidades hay que ir a buscarlas porque esas no llegan solitas”, enfatizó.
 La idea de hacer un libro se da por una plática con sus hijos luego de que les empezó a responder sus preguntas sobre un viaje a China  donde compitió en 1974, país que a su juicio había cambiado cuando regresó en el 2008, ya que dijo de broma que lo único igual a su regreso era la Muralla China, y de ahí le sugieren  escribir su experiencias de vida. 
A pregunta expresa de qué significó ser medallista olímpico, respondió: “El ser medallista olímpico representó lograr mi sueño, ser el mejor del mundo, poner tu bandera en alto, escuchar tu himno, para mí fue un sueño que se hizo realidad. Ya que los juegos olímpicos fueron en mi país, en mi ciudad, cuando yo tenía la edad correcta con el apoyo y guía de mis padres y de mis entrenadores.”

Cuáles son tus momentos más importantes?
“En el deporte: ganar los juegos olímpicos en mi país, en mi ciudad, con mi gente, con mis padres… En lo profesional cuando terminé mi carrera... En lo personal cuando nacieron mis hijos”.
Por supuesto, a su lado hubo alguien que le indicó el camino a seguir: “Mi guía siempre fue mi Madre. Ella siempre me observó y me cuidó, siempre me decía: No te vayas a creer el hombre más importante de México porque no lo eres, vas a seguir yendo a la preparatoria y seguirás tomando tu camioncito porque no tengo dinero para comprarte un coche, seguirás igual en todo. Tu vida no debe cambiar”.
Me recalcaba: “Felipe, cuando te colgaron la medalla te colgaron la responsabilidad de tenerla, la medalla te la quitas y la cuelgas en un cuadro, pero la responsabilidad la vas a traer colgada toda la vida, esa no te la vas a poder quitar; otra frase que me repetía era: de la misma forma que tú veías a tus ídolos ahora hay muchos niños que te ven a ti; esas palabras se me quedaron muy grabadas y siempre las llevo conmigo a donde voy. También siempre tuve la guía y apoyo de mi papá pese a que estaban divorciados y por supuesto de mis entrenadores, principalmente Ronald Johnson quien me habló también de la responsabilidad”.

Quiénes eran tus ídolos nadadores?
Guillermo Echeverria, Javier Jiménez, Luis Ángel Acosta, Rafael Hernández, aunque eran muchachos que tenían 3 años más que yo, ya eran mis ídolos y yo les copiaba hasta la forma de caminar, como aflojaban, como se movían.

Incursión en la Política.
“Cuando se me presenta la oportunidad en la política la acepté de inmediato pues buscaba darle solución a todas las carencias que existían y responder todo lo que yo criticaba en mi juventud; sin embargo ya desde esa trinchera no era tan fácil como pensaba por las carencias que existían. Fui dos veces diputado y la última ocasión perdí, pero como deportista sabes ganar pero también perder aunque no te guste”.

Cómo se define “El Tibio” Muñoz?
“Soy una persona de lucha, de esfuerzo, común y corriente, soy el resultado del esfuerzo de mucha gente y que ha tenido la fortuna de conseguir muchas cosas a mi favor”.

Cómo ve la natación actualmente en comparación a años atrás?
Lo veo con muchos problemas económicos, hace falta fogueo para nuestros deportistas, las autoridades de todos los partidos no han sabido hacer las cosas correctamente. Debemos buscar más oportunidades para los talentos que estoy seguro hay mucho y aprovechar el talento antes de que lo pierdan”.


Por su parte, el Director de Educación Física de la SEP Daniel Tejeda, quien gestionó la visita del destacado medallista, comentó que la intención de traer a Puebla a Felipe “El Tibio” Muñoz se hizo con la intención de poder acercar a los jóvenes a personalidades que inspiren a los universitarios a luchar por sus objetivos y lograr sus sueños y que de la misma forma seguirán buscando acercar a deportistas destacados con los poblanos.
Finalmente, el Director de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, Rodrigo Iván Aguilar, refirió que en su facultad son estudiosos del movimiento del olimpismo y al darse cuenta de la historia de Felipe Muñoz, decidieron unir esfuerzos con la SEP para traer a Puebla y a la BUAP una charla vivencial y terrenal del pedestal en el que muchos lo tenemos por la persona tan memorable que es para nosotros por sus logros deportivos en el deporte mexicano.