lunes, 24 de noviembre de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

QUÉ HARÍA USTED SI FUERA DUEÑO DEL PUEBLA?
Es cierto que a la hora del análisis todos somos directivos, entrenadores y hasta asesores de lujo, pero la realidad nos dice que ser dueño de un equipo emproblemado como el Puebla de la franja no es nada sencillo.
Es verdad que varios de los actuales problemas de la franja tienen como origen la falta de dinero para poder competir con algunas de las familias más ricas de México e incluso del mundo como son los dueños de los equipos mexicanos, pero también lo es la pésima toma de decisiones en cuanto al círculo de asesores y empleados mercenarios que rodean al equipo y esa sí es responsabilidad de los dueños.
Las recomendaciones de jugadores han sido de lo mas ruin, la recomendación de cuánto se les debe de pagar a algunos de ellos, mucho peor, entre robos de boletos para su venta ilícita en la fayuca, pasando por faltantes en las taquillas donde hace algunos partidos se extravió misteriosamente un fajo de cien mil pesos de las mismas oficinas del club que según me cuentan, eso detonó la salida de tres personajes, los mismos que se fueron a ver el partido de copa del Puebla al palco de Rubén Omar Romano en el estadio Jalisco; estas y otras lindezas tienen al equipo camotero sumergido en un pantano del que se tendrá que salir sí o sí.
Los números dirán que no pues es un hecho que la llegada del Chelís al banquillo de la franja resultó todo un fracaso, pues créame que 10 partidos sin ganar en la liga y cuatro en la copa de manera consecutiva lo vuelven quizás hasta impresentable, algunos por menos que eso se han ido; sin embargo, y tratando de ser lo más imparcial posible y con todo que Chelís no es santo de mi devoción, debo reconocer que en estos momentos no existe nadie mejor que él para intentar salvar al equipo.
Me explico. A falta de 17 partidos de liga que no son más de cinco meses de competencia, veo más que complicado que alguien quisiera venir a dirigir a un equipo como la franja que se encuentra al borde del precipicio; aunque por ahí alguien pudiera o quisiera, veo aún más difícil que viniera comprometido con el equipo, o sea, quien fuera, vendría por cinco meses y pasara lo que pasara, tomaría sus cosas al terminar y se iría de regreso a su casa.
Por el contrario, Chelís se estaría jugando la vida deportiva en caso de quedarse a dirigir los destinos camoteros; si lo logra, podría continuar con su carrera como DT, pero si fracasa, sería su tumba deportiva y lo más seguro es que ya ningún otro equipo del máximo circuito pondría sus ojos en él.
A eso me refiero cuando digo que aunque no estemos de su lado o aunque sus números no lo respalden, será difícil, muy difícil, traer a alguien que venga realmente a jugarse la vida como sucederá con el actual técnico camotero.
Después de ser testigos del emocionante empate a tres entre el Puebla y Santos, queda claro que la franje sufre de claroscuros durante los partidos, pues tras dar el peor primer tiempo del torneo, regresaron para dar su mejor actuación de la competencia y lograr sacar a sangre y fuego un merecido empate a tres goles que en los hechos sirve de poco y que deja a la franja con 16 puntos en el casillero luego de 17 jornadas y obligado a sumar 25 puntos en el próximo torneo para poder salvarse automáticamente del problema del descenso aunque es justo decir que esta cifra podría variar dependiendo de los resultados de los demás inmiscuidos en el tema porcentual.
Así es, amigo lector, que le vuelvo a formular la pregunta que tiene como título esta columna: ¿qué haría usted si fuera el dueño del Puebla?
¿Verdad que no es tan sencillo?
Como sea, ojalá y la toma de decisiones para la próxima temporada venga  acompañada de buena fortuna y la salvación del Puebla de la franja se pueda concretar.
En virtud de que el próximo torneo empieza por ahí del 8 de enero y Puebla estará recibiendo en el Cuauhtémoc a los Xolos de Tijuana, los camoteros rompieron filas desde la noche del sábado pasado y están citados en el estadio dos veces mundialista, hasta el próximo 3 de diciembre, para iniciar con exámenes médicos y la correspondiente pretemporada.
Obviamente desde este lunes la directiva está obligada a iniciar las negociaciones primero con su cuerpo técnico para saber si, como se espera, continúe el Chelís, o anunciar quién sería su reemplazo y posteriormente darse a la tarea de realizar las gestiones correspondientes para adquirir a los refuerzos que solicite el DT y también darle las gracias a quienes tendrán que irse del equipo después de su pésimo desempeño.


CONFIRMADA LA CONTINUIDAD DE VALIÑO EN LA BUAP
Algo que ya se sabía y que era prácticamente un hecho, se confirmó en días pasados: la continuidad de Ricardo Valiño al frente de los universitarios, lo cual sin duda es una muy buena decisión por parte de la directiva que apuesta por un proyecto serio de la mano del estratega quien comparte filosofía con la Benemérita al impulsar el desarrollo de los jóvenes en el primer equipo y eso sin duda forjará mejores seres humanos y por ende se encuentran en el trayecto de consolidar la producción de jugadores poblanos en la BUAP y eso sin duda son buenas noticias.
Nosotros seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan