martes, 5 de noviembre de 2019

REALIZAN EN PUEBLA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CUIDADORES Y ASISTENTES GERIÁTRICOS.



El Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, A.C., llevó a cabo su Primer Congreso Nacional de Cuidadores y Asistentes Geriátricos en conocido hotel ubicado de la ciudad de Puebla, en el Día Internacional del Cuidador”.
En el transcurso de este martes, diversos ponentes ofrecieron conferencias relativas a los cuidados que debe tener el adulto mayor en base a la capacitación que se le ofrece a través de diversas organizaciones a cuidadores, asistentes geriátricos, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, personal del área de la salud y aquellos que intervienen en el cuidado de las personas de edad avanzada.
Al respecto, entrevistamos al Doctor Guillermo Ontiveros Martínez Médico y Director General del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, así como a la Licenciada Leonor Carreto Gómez Directora de apoyo EPI y docente del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología.
El Doctor Ontiveros abundó sobre el particular: “El Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. tiene 26 años trabajando para el adulto mayor, hemos generado recurso humano no solo para Puebla, sino para toda la República Mexicana y desde hace 10 años la Licenciada Leonor ha enfocado su atención en  el área de cuidadores geriátricos. En este primer Congreso de Cuidadores y Asistentes Geriátricos contamos con el apoyo también de la Secretaria de Salud, el ISSSTE y la Casa del Abuelo que están también preocupados por el adulto mayor”.
Esta preocupación de atender a los adultos mayores de manera profesional, surge de la Organización Mundial de la Salud: “La OMS  considera que ya es necesario geriatrizar los servicios de salud, geriatrizar a la población, al personal médico y al personal de enfermería para hacer que la población entienda qué es un adulto mayor; por ello tenemos en fechas próximas un diplomado que va a ayudar a geriatrizar a los médicos en todos los servicios y en todas las  instituciones, esto es parte del trabajo que hace el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, porque ese es el origen del por qué se genera esta institución”.
Obviamente, este congreso fue avalado por el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, lo que hace que el interés en la sociedad en general crezca y pues los efectos se verán en ella misma, en aquellos pacientes que tenemos en casa, en los hospitales donde reciben una atención de calidad y de calidez porque nuestros cuidadores reciben todas las  herramientas del conocimiento sobre todo en este tipo de congresos para dar una correcta capacitación o servicio según se requiera”.
A través de este congreso, se enfatizó en que “los cuidadores no solo se sientan a observar al adulto mayor, deben estar activos y darles terapias de rehabilitación, terapias ocupacionales; pues hay que explotar esos conocimientos, sus tradiciones, investigar a lo que se dedicaron en su juventud, ya que tiene aún mucho que dar, y lo que se está dando actualmente es que el adulto mayor está entrando en etapas de depresión, de soledad, por ello necesitamos unir las redes de la  familia para ofrecerle al adulto mayor calidez y si no pueden estar con su familia, pues aquí están las redes de apoyo donde mandamos personal capacitado para que sus cuidadores se sientan acompañados pues el objetivo conjunto es que estén lo más saludable posible y con ello no van a sentir esa soledad. Esta red de apoyo ofrece capacitación a los familiares del paciente además de atención a través de mandarles personal para que no se sientan  solos, no se agoten y con ello puedan dar una buena calidad de vida a su paciente”.