viernes, 18 de octubre de 2013

UN AÑO DE SATISFACCIONES PARA EL HIPISMO MEXICANO: JUAN MANUEL COSSIO, PRESIDENTE DE LA FEM.


Juan Manuel Cossio de la Vega, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, cumplió su primer año como titular de este deporte en México  y su principal satisfacción además de enumerar los logros competitivos, es el percibir un gran ambiente que se vive dentro de la amplia familia ecuestre Mexicana, que incluye desde los mejores jinetes nacionales hasta los noveles  que apenas comienzan, sin dejar de mencionar el apoyo que las autoridades federales han brindado.
“Creo que vamos bien para ser nuestro primer año al frente de la FEM y en el ciclo olímpico. Hemos tenido mucho éxito con los jinetes juveniles, y un ejemplo es el reconocido  concurso de  Wellington donde obtuvimos medalla de plata, en un evento internacional donde estaba Brasil, E.U. y Canadá que son actualmente los equipos TOP; aquí nos ganó Brasil quedando nosotros  en segundo lugar  pero superamos a Estados Unido y a Canadá”.
 
“También en el North American Junior and Young Rider de Kentucky,  que se celebró en el mes de julio pasado,  nos fue muy bien ya que nos enfrentamos a los mejores equipos de E.U. y Canadá, y aunque fuimos superados en el primer lugar por los estadounidenses por equipos, la diferencia es que ellos  participaron con ocho conjuntos y nosotros con uno como representación Mexicana”.
 “Aún así nuestro mejor logro en Kentucky fue el ganar el campeonato individual con Eugenio Garza quien se llevó el oro, además de títulos en pruebas de velocidad, en la presentación al mejor caballo y trofeo al mejor jefe de equipos, que en este caso y sin presunción lo obtuve”, argumento Juan Manuel Cossio.
 
UN GRAN AMBIENTE.
Desde que tome las riendas de la Federación Ecuestre Mexicana  comenté que iba a ser un presidente de tiempo completo, de 24 horas, y creo que lo estoy cumpliendo, hoy estuve aquí en la “Copa Puebla”  y enseguida me voy a otros concursos de otros estados. El objetivo es no dejarlos solos, y saber lo que está pasando con los organizadores, pero sobre todo tener el contacto directo con los jinetes en cada momento”, por eso hablo que se vive un gran ambiente en  la familia ecuestre Mexicana.
“Creo que para ser el primer año vamos bien, y soy un afortunado de contar con la amistad y el apoyo de Jesús Mena como director de la Conade y de Othón Díaz; de Carlos Padilla del COM; del mismo general Roberto Miranda del Estado Mayor Presidencial y del general Salvador Cienfuegos de la Defensa Nacional, del Coronel Jaramillo,  todos ellos creo que tienen mucha  confianza en nuestro trabajo y en la representatividad de  nuestros jinetes en justas mundiales.
 
LOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ 2014, NUESTRA PRIMERA META.
Para la Federación Ecuestre Mexicana, comenta Juan Manuel Cossio, el primer objetivo son los cercanos juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. “El primer paso es el prepararnos  y mentalizarnos para este evento donde México será la sede, debemos buscar obtener  todas las medallas que se tengan que ganar, y aunque luego hay  imponderables,  debemos  de hacer bien las cosas para que no sucedan,  pero sobre todo tenemos que usar la localía a nuestro favor y  sacar todas las ventajas dentro de lo legal y el fair play”.
Con respecto a esta eliminatoria y conformar al equipo Mexicano, vamos a tener  el próximo año dos pruebas  de selección completas, lo mas pegado al mes de noviembre, fecha de los Centroamericanos, y así llegar con los mejores caballos. En esta eliminatoria entrarán 150 binomios  lo mejores de la república, y la primera va a ser la última semana de septiembre y la siguiente en octubre,  el que gane su lugar, pues se lo ganó merecidamente”.
 
“Nuestra ventaja amplía Cossio de la Vega, es que la sede del hipismo en estos Juegos será en Coapexpan, Jalapa, en las instalaciones de los señores Chedraui, unas canchas que conocemos todos muy bien. Y para estas eliminatorias vendrán todos los grandes jinetes mexicanos como Alberto Michan  que llegará de Europa, al igual que Santiago Lambre, además de Jaime Azcárraga, Nicolás Pizarro, Federico Fernández y muchos otros, además de los jinetes del circuito nacional, todos quieren quedar dentro del seleccionado”.