martes, 25 de febrero de 2014

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Satisfacción


El gusto que deben sentir los que creyeron en Misael López Jaramillo quien volvió a ganar una medalla en la última competencia en la que participó.

No solo se conformó con las de oro en el Abierto de Buenos Aires y Canadá, sino que también ganó en Las Vegas, el Abierto de Estados Unidos. Con esto ya dijo todo. Quiere estar en los Centroamericanos de Veracruz.

La Selección Nacional ya lo tiene detectado y es uno de los poblanos que podría integrar la lista del Tri en los juegos Regionales en donde hace 4 años, nuestro país se quedó con el primer lugar.

En los pasados juegos de Mayagüez 2010, los representantes poblanos fueron Damián Villa y Margarita Espinoza. El primero ganó medalla de plata y la segunda quedó fuera en la primera ronda.

Ahora las expectativas siguen siendo importantes. No sabemos si Damián será convocado a Veracruz, yo me atrevería a pensar que no, y que será enfocado al Mundial y a otros campeonatos de Copa del Mundo.

Sin embargo, de acuerdo a las necesidades de la Selección será que lo toen en cuenta o no.

Misael está en el camino. Sobre todo si tomamos en cuenta que para Centroamericanos no se fusionan las categorías como ya en Panamericanos y Olímpicos, por lo tanto crece la opción de estar presente.

Iniciará entonces el trajín que lo llevará a concentraciones, viajes y tiempo lejos de la familia. Tendrá que decidirse pronto en dedicarle más tiempo a su deporte que a lo demás.

A esas alturas ya, la opción es: o sigo y busco el sueño o me hago a un lado. Porque los demás no dan cuartel y muchos quieren ese lugar.

Misael tiene con qué. Ya lo veo.

El gusto de correr

La verdad al principio me daba flojera. Me daba hueva pues. Hoy es una pasión, es un gusto, un lujo y la oportunidad de vencer retos propios y acompañar a los demás a lograrlos.

El correr me ha ofrecido una opción para convivir con familia y amigos y también una mecánica para despejar mucho la mente y hasta poder pensar mejor.

Cuando mi ex jefe Salomón Jauli me decía: “me levanto a las cinco de la mañana para ir a correr y provocar las endorfinas... verás Patricio… que te cambia la vida”.

Qué hueva!, decía yo. Hoy admito (como suele suceder en muchos casos) que tenía razón. Yo me levanto más temprano (4.30 am) y no para irme a correr, (entro a mi trabajo a las 5.30 am)… pero después de cumplida mi labor diaria, es obligado buscar un espacio para correr, para entrenar y para despejar mi mente… provocar a las endorfinas.

Poco a poco me he ido adentrando en este maravilloso mundo del “running” como le llaman ahora. Y devoro comentarios y revistas de artículos referentes a técnicas y cuidados.

¿Tuve mis ejemplos?... ¡claro!. Y se los nombro con mucho agrado y orgullo: mi gran amiga Sandra Ortíz Vela y mi tremendo amigo Gerardo Hernández Pérez, ellos me provocaron a intentarlo… y mi otro gran amigo Carlos Aburto me acompañó en mi primer carrera en forma.

Varios amig@s ahora forman parte de este mundo y juntos vamos buscando crecer, carrera a carrera. Gracias “partners” por ello también.

Hoy amo correr y es una parte fundamental para mis días. Ya llevo algunas, no soy una saeta en eso de los tiempos, soy de lo regular diría yo. Ya di el brinco de los 5 a los 10 k y la exigencia es mayor. Motivado estoy y espero algún día lograr lo que ahora es mi nuevo sueño: un maratón.


Nos leemos la próxima semana en este mismo espacio, mientras tanto, haga ejercicio.