martes, 3 de diciembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

Justos campeones

Patricio Aguilar Delgado

Los estilos marcan épocas. Dicen que para dar pasos firmes y triunfar, se debe tener y mantener un estilo. Moldearlo, ajustarlo pero jamás perderlo.

Debo reconocer que el estilo de Erick Fisher a veces me hace pensar que no toma en serio las cosas, ni las preguntas y mucho menos a quien de pronto le quiere hacer una pregunta más a fondo… siempre responde con una risa o una broma.

NI hablar, es su estilo y eso lo hace único. Y hoy, el señor Fisher puede reírse lo que quiera y bromear lo que quiera. Es el mejor y punto.

Fisher llegó a heredar un equipo que Héctor Cuervo llevó a una final, pero que no tuvo el tino suficiente para hacerlo campeón. Y mire que tenía al mejor mariscal de todos los tiempos en México, en cuanto a números se refiere claro (a mí me siguen gustando más Altamirano y Villanueva), pero eso es otra cosa.

Cuervo también tenía su estilo. Igual que jugador. Agrandado, soberbio, serio, distante, desafiante. Con un staff muy bueno que le ayudó a presentarse en una final ante los mismos Borregos, en casa y con el mejor en los controles.

A la hora, los llamados no fueron los correctos y forzó al Goofy a lanzar y lanzar y en la más importante ser interceptado. Ni hablar así los estilos.

-       Los antecesores

La fortuna de vivir de cerca este deporte me llevó a conocer a los dos que forjaron en estas dos instituciones privadas, el camino del éxito dentro del terreno del futbol americano.

Leonardo Luján y Frank González impusieron un estilo, chocante si quieren, pero definitivamente exitoso y triunfal.

Teniendo al alcance de la mano un presupuesto casi ilimitado, fueron forjando con base en sus ideas y ambiciones a los que hoy son los dos mejores equipos del país y también los más promocionados.

González con su tono gringo- norteño siempre fue complicado, alto, grande, arrogante y certero, muy certero.

Luján se movía con la vanidad a un lado, el trabajo, la arrogancia de quien se sabe ganador y al igual que Frank, certero.

Se conocían muy bien y se celaban. Se guardaban, se escondían…. Trabajaban la temporada con jugadas que pudieran sorprender al otro. Había jugadas especiales para Borregos y Aztecas, adaptaciones de libros de la NCAA que en ONEFA, obviamente hacían pedazos a sus rivales.

Cómo olvidar esa ofensiva sin reunión que hizo tremendamente eficaz Enrique Villanueva, la misma que le llevó a tener impresionantes números a la ofensiva, mismos que otro Azteca posee ahora.

-       Felicidades Fisher

No perder el temple ni ofuscarse porque las cosas de momento no salen, fue uno de los puntos a favor de Fisher en la gran final.

Estando en casa, con la presión de no ser campeón desde 2010 y sobre todo, el duelo interno y deportivo con su más odiado rival,  pudo obligarlo a mandar jugadas no dominadas con la idea de sorprender.

No inventó, utilizó la variedad que tiene en su ofensiva y culminó dos jugadas en el momento importante con un QB que al igual que él, se contagió de la tranquilidad y simplemente… ejecutaron.

Un fuerte abrazo, son los mejores. Pero ya pasó. Como bien decían Luján y Frank: “El sábado fue maravilloso pero hoy ya es martes y, tenemos por delante… una nueva temporada”.



Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.