viernes, 13 de enero de 2012

INAUGURA BUAP Y GOBIERNO ESTATAL EL ESTADIO UNIVERSITARIO


El Estadio Universitario BUAP, con un aforo de 20 mil 411 personas y características para ser sede de eventos olímpicos, fue inaugurado esta tarde por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Ante miles de universitarios que asistieron para presenciar la apertura del nuevo inmueble, casa oficial del equipo de futbol Lobos BUAP, el Mandatario y el Rector encabezaron la ceremonia inaugural del estadio, cuya obra permaneció detenida durante casi 20 años y que hoy, gracias a la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios de Puebla y Gobierno estatal fue concluida.
Desde el escenario que se montó en el centro del campo de futbol, Agüera Ibáñez agradeció Rafael Moreno Valle Rosas su disposición para colaborar en la culminación de esta magna obra.
“Tuvieron que pasar 20 años para hacer realidad este anhelo universitario, como también tuvieron que pasar décadas para que la BUAP tuviera la gran Biblioteca Central que ayer se inauguró con el apoyo decidido y el respaldo del Gobernador, por eso agradecemos su apoyo y su respaldo”, puntualizó.
Agüera Ibáñez reiteró el compromiso de la Universidad y de los universitarios “para seguir trabajando como aliados por el bien de Puebla”.
Al tomar la palabra, Moreno Valle Rosas se dijo satisfecho por entregar antes de cumplir un año al frente del poder ejecutivo, un estadio universitario con estas características, gracias al trabajo conjunto entre su administración y la Universidad.
Agregó que el Estadio Universitario es ejemplo de la “gran transformación de Puebla, en la que ha sido fundamental la participación de la BUAP y los universitarios”.
Más adelante, en medio de un ambiente festivo y con la presencia del entrenador de la selección mexicana de futbol “Chepo” de la Torre, el Mandatario y el Rector procedieron a encender, con sólo apretar un sólo botón, las cuatro torres de iluminación de 30 metros de altura cada una, con  cuatro tableros con 26 luminarias, equipo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.
Posteriormente, procedieron a develar la placa alusiva a la construcción del estadio.
El evento inaugural fue presidido también por Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Roberto Ruiz Esparza, Vicepresidente de Lobos BUAP, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como por los secretarios de Educación y de Finanzas del Gobierno Estatal, Luis Maldonado Venegas y Roberto Moya. 

ESTADIO UNIVERSITARIO CON CAPACIDAD PARA MÁS DE VEINTE MIL ESPECTADORES
Con una capacidad para 20 mil 411 espectadores, la categoría para albergar a un equipo de primera división y las características para ser sede de eventos olímpicos, el Estadio Universitario BUAP está listo para convertirse en un orgullo más de los universitarios y los poblanos.
La nueva casa del equipo de futbol Lobos, cuya construcción fue detenida durante 20 años y que la administración del Rector Enrique Agüera Ibáñez concluyó en sólo cuatro meses, gracias al apoyo del gobierno estatal, cuenta con 23 mil 300 metros cuadrados de construcción y 51 mil 747 metros cuadrados de obra exterior.
El proyecto, que hace dos décadas se planeó para albergar a 15 mil espectadores, sufrió una modificación en su diseño, con la finalidad de reunir los requerimientos exigidos por la Federación Mexicana de Futbol y erigirse como un estadio de primera división.
Al contar con una pista atlética de tartán de 4 mil 423 metros cuadrados, que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (International Association of Athletics Federations), el inmueble reúne todas las características para ser considerado un estadio olímpico.
El Estadio Universitario BUAP cuenta con un pasillo superior que ofrece una vista espectacular. Posee además cuatro torres de iluminación con 30 metros de altura y cuatro tableros con 26 luminarias, lo que permitirá apreciar adecuadamente los partidos nocturnos.
El inmueble posee un campo empastado de 7 mil 720 metros cuadrados, bancas para los jugadores, palcos con una capacidad para 226 personas, vestidores, pantalla y cintillo de publicidad, 18 módulos de sanitarios y taquilla, entre otros espacios.
En el rediseño del proyecto arquitectónico del Estadio, realizado por Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras, Rafael Méndez Aranda, Ingrid Arlet Galicia Hernández y José Gesto Árcia, los arquitectos propusieron una cubierta a base de triángulos de colores de alucobond de 8 mil metros cuadrados, que será la vista principal e ícono de esta magna obra.
El estadio cuenta con 24 mil 378 metros cuadrados de estacionamiento donde hay dos mil 21 cajones con espacios para autobuses y personas con capacidades diferentes, así como una cafetería exterior con vista hacia la cancha, explanadas y andadores.