viernes, 13 de enero de 2012

MÁS DE DOS MIL PARTICIPANTES EN LA CARRERA BUAP 10 K


Con la participación de más de dos mil corredores, el doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dio el banderazo de salida de la Carrera BUAP 10 K, en el Zócalo de la capital poblana.
Acompañado de José María “El Chepo” de la Torre, entrenador de la Selección Nacional de Futbol, Decio de María y Fernando Cerrilla Cardona, secretario general y director de asuntos internacionales de la Federación Mexicana de Futbol respectivamente, Agüera Ibáñez alentó a los corredores a llegar a la meta ubicada en el Estadio Universitario.
Entre nerviosismo, en la línea de inicio los competidores calentaron y esperaron el banderazo de salida, mientras sus familiares, amigos y cientos de universitarios y público en general les tomaron fotos y entonaron porras; a ellos se sumaron el Tesorero General de la Institución, Alfonso Esparza Ortiz, Roberto Ruiz Esparza, Vicepresidente del Club Deportivo Lobos BUAP, Sergio Díaz Carranza, Director de Cultura Física y directivos de diferentes unidades académicas.
Antes de iniciar, los atletas se colocaron en uno de los tobillos una banda con un chip que contenía su número de corredor, información que fue captada en el momento de pasar por tapetes colocados en la salida y llegada a la meta; de esta manera fueron cronometrados sus tiempos para determinar a los mejores corredores.              
El recorrido fue del Zócalo de la ciudad, sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, por la 2 Sur hasta llegar a la 25 Oriente para entroncar con la 14 Sur, dar vuelta a la avenida San Claudio, ingresar a Ciudad Universitaria por la 24 Sur, recorrer el circuito interior para salir por la 14 Sur, dar vuelta en el boulevard Valsequillo e ingresar nuevamente a Ciudad Universitaria por la Facultad de Arquitectura, para llegar a la meta en el Estadio Universitario BUAP.
En la categoría masculina, la victoria fue para el poblano Martín Pérez Vargas, quien con un tiempo de 20 minutos con 20 segundos, fue el primer corredor que entró al Estadio Universitario y dio la vuelta olímpica por la pista de tartán para cortar el listón e inaugurar el recinto, ganado además de la ovación de los espectadores 15 mil pesos como premio. La primera mujer en llegar a la meta fue Magali Pérez, quien completó la carrera en 22 minutos con 50 segundos y también recibió 15 mil pesos.
Los segundos y terceros lugares de cada categoría ganaron 10 y cinco mil pesos, respectivamente, mientras que los primeros 30 corredores que cruzaron la meta se les entregó un iPod, además de una sudadera conmemorativa de este festejo para los primeros 500. El rango de edad de los competidores osciló entre los 19 y 38 años de edad.