domingo, 18 de diciembre de 2011

UN ÉXITO LA CARRERA DE 15 KM. “LO MEJOR ES POR TI HUEJOTZINGO”, QUE REUNIÓ A MÁS DE MIL CORREDORES

El tlaxcalteca Alejandro Cuatepetzi y la exponente keniana Gladis Mokubi Onwonga dentro de la categoría Libre, conquistaron el triunfo de la Primera Carrera de 15 Km. “Lo mejor es por ti Huejotzingo” que este domingo 18 de diciembre se celebró con un gran éxito, gracias a la respuesta de más de mil atletas provenientes de varios municipios y de otros estados del país.

Con esta gran justa atlética es como se cierra con broche de oro la Activación Física “Para Vivir Mejor” al finalizar el año 2011 y que corresponde al programa que promueve el Gobierno del Estado con acciones que transforman en pro de una vida saludable, mismo que lleva el área de Cultura Física del Instituto Poblano del Deporte hacia el interior del Estado como una política pública del Gobernador Rafael Moreno Valle, y que ha registrado una respuesta y corresponsabilidad histórica.

La carrera estuvo encabezada por el Pdte. Municipal Felipe Gorzo Ortega, quien  refirió que la carrera “Lo mejor es por ti Huejotzingo”, es uno de los esfuerzos para crear conciencia en nuestra sociedad y realizar actividades deportivas en beneficio de la salud y la convivencia familiar, así como la promoción del municipio y sentar un precedente en el ámbito deportivo para las futuras generaciones.

En entrevista, Oscar Flores Oliver, Director de Deportes y organizador del evento, comentó que la actual administración está comprometida por impulsar atletas a nivel amateur, contando con la participación de competidores extranjeros, como los kenianos, además de otros deportistas originarios del Estado de México, Distrito Federal,  Guadalajara, Veracruz, Tlaxcala, del interior del estado de Puebla, como Ciudad Serdán, Puebla capital, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula y de la región Huejotzinca.

Se estima la cantidad 20 mil espectadores,considerando una derrama económica  aproximada de 3 millones de pesos para el municipio. Todos los ganadores recibieron sus respectivas medallas y premios que superaron la cifra de los 40 mil pesos, además de que se realizó la rifa de diversos artículos: pantallas de plasma, bicicletas, además de balones de fútbol y basquetbol.

Fueron en total 23 ganadores, dentro de las siguientes categorías:Juvenil Varonil Francisco Carriña (1er lugar), Rey David Sckvali (2do. lugar) y Marcos Sánchez (3er. lugar);  Juvenil FemenilElisa Hernández (1er lugar), Valentina Juárez (2do. lugar) y Denisse Márquez (3er lugar); Master VaronilAlejandro Jiménez (1er lugar), Arnulfo Sánchez (2do. lugar) y Jared Nyamora(3er lugar); Master FemenilBalbina Rodríguez (1er lugar), Altagracia Vidals(2do. lugar) y Alejandra Santiago (3er. lugar); Libre VaronilAlejandro Cuatepetzi(1er. lugar), Martín Pérez (2do. lugar)  y FelipKandie(3er. lugar); Libre FemenilGladis Mokubi(1er. lugar) , Gisela Muñoz (2do. lugar) y Blanca Urzula(3er. lugar).

Por su lado, Jhovany Hernández Juárez de 24 años de edad, oriundo de Huejotzingo, se hizo acreedor al premio de “Corredor Local”, quien recientemente, también participó en el “Maratón Internacional de la Ciudad de México”. Y de igual forma, el competidor Martín Pérez, se llevó el premio especial como “Corredor Poblano”.

Cabe hacer mención que la competencia incluía la Categoría Infantil mixtarepresentada por pequeños menores de 13 años, quienes fueron partícipes de las diferentes distancias de 2 kilómetros, lo que también fue una gran fiesta para las niñas y niños huejotzingas.

La premiación corrió a cargo del edil Gorzo Ortega, en compañía dela Profra. Concepción Ambrosio, Presidenta del DIF Municipal;el Director de Infraestructura del Instituto Poblano del Deporte Lic. Gabriel Crisanto Campos, además de regidores e invitados especiales, como la corredora olímpica tlaxcalteca Karina Pérez Delgado, ganadora en Beijin 2008 y campeona en los Maratones Puebla Volkswagen 2008 y 2010, quién fungió como madrina de la Carrera Lo mejor es por ti, Huejotzingo, en su primera edición.

El evento tuvo un gran desplegado de logística, con la participación de instituciones estatales y municipales, como Vialidad del Estado y del Municipio de Huejotzingo, Policía Federal, Cruz Roja, el servicio del 066,  el mismo INPODE, así como la Universidad Mexicoamericana del Golfo de México (UMAG) y la Universidad del Desarrollo (UNIDES),  además de alrededor de 200 funcionarios del H. Ayuntamiento de Huejotzingo.