lunes, 13 de agosto de 2012

MÁS DE MIL 400 ADULTOS MAYORES PARTICIPAN EN LOS JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y CULTURALES



Con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco Rubio; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, realizó la inauguración de los II Juegos Estatales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores, en los cuales participan más de 1,400 atletas y artistas de 67 municipios de la entidad, de los que saldrán los abanderados que representarán a Puebla en los próximos juegos nacionales.

Alonso de Moreno Valle destacó la gran participación de las personas de más de 60 años en esta edición de los Juegos, que culminarán el próximo 16 de agosto, ya que resultaron seleccionados de las competencias distritales de entre más de 3 mil personas de 118 municipios, lo cual duplica la asistencia obtenida el año pasado, en la que sólo se contó con 600 adultos mayores de 8 municipios.

Dio a conocer que después de que el año pasado se comprometió a buscar la sede de los Juegos Nacionales, en octubre de este año Puebla será el anfitrión de los cerca de 4 mil atletas de toda la República que se darán cita para competir por alguna medalla deportiva o cultural.

Aseguró que en los próximos XXIII Juegos Nacionales, la delegación poblana de adultos mayores desplazará el octavo lugar que ocupó el año pasado en el medallero para ubicarse dentro de los 3 primeros, “Porque además de tener todo nuestro apoyo, están muy bien preparados ya que tienen la voluntad para lograrlo”, dijo.

Refrendo su agradecimiento al INAPAM y a todas las dependencias participantes, lo cual es muestra de la total disposición que existe de los tres niveles de gobierno de sumar y coordinar esfuerzos que se verán reflejados en una vejez digna para todos los mexicanos. 

“Estoy segura que en Puebla, además de contar con la constancia y entusiasmo de nuestros deportistas mayores, nacional; también contamos con la infraestructura, experiencia y capacidad de ejecución para sacar adelante este proyecto que, desde su inicio, ha sido un gran aliciente para reconocer el talento de los adultos mayores del país”, sentenció.


Por su parte el Director General del Inapam, dio a conocer que desde el Gobierno Federal se ha trabajado para promover la cultura del envejecimiento como una forma de reconocer la trayectoria de los adultos mayores, gracias a lo cual se encuentra en marcha el programa “70 y más” rural y urbano, beneficio que llegará a 3.5 millones personas en todo el país.

Vaticinó una gran participación de la delegación poblana en los Juegos Nacionales, la cual el año pasado estuvo conformada por 199 atletas que obtuvieron 31 medallas y 12 trofeos.

Finalmente, el Director General del SEDIF, Carlos Julián precisó que las disciplinas deportivas en las que participarán los atletas en los Juegos Estatales serán caminata, natación, cachibol, basquetbol, relevos, carreras, tablas gimnasticas, beisbol y Tai chi. Dentro de las disciplinas culturales destacó el ajedrez, dominó, canto individual, coro grupal, escoltas, bailes de salón, danza regional y prehispánica, declamación, poesía grupos tradicionales, exposición de artesanías, manualidades y artes.