sábado, 13 de octubre de 2012

EL TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ RECIBE RECONOMIENTO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL DÍA DE MI VIDA II, POR LA GLORIA OLÍMPICA”



México, Distrito Federal.– El director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor recibió un reconocimiento en el marco de la presentación del libro “El día de mi vida II, Por la gloria olímpica”, obra del periodista deportivo Antonio Rosique, en el cual están plasmadas las 24 horas que marcaron la vida de ocho medallistas olímpicos mexicanos.

La ceremonia tuvo lugar en el museo Franz Meyer en pleno Centro Histórico de la capital de país, adonde Antonio Rosique revivió a través de imágenes y un emotivo relato los momentos gloriosos de los representantes mexicanos quienes forman parte de la historia, como María Teresa Ramírez, bronce en natación (México 1968); Joaquín Rocha, bronce en boxeo (México 1968); Juan Paredes, bronce en boxeo (Montreal 1976); Williams de Jesús Córdova, oro en taekwondo (Barcelona 1992); Joel Sánchez, bronce en atletismo (Sydney 2000); Saúl Mendoza, oro en atletismo en silla de ruedas (Sydney 2000); Guillermo Pérez, oro en taekwondo (Beijing 2008) y José Manuel Youshimatz, bronce en ciclismo (Los Ángeles 1984).

Rosique, quien estuvo acompañado por Daniel Aceves, medallista olímpico en Lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, y por los periodistas Arturo Xicoténcatl y Pablo Boullosa, logró atrapar la magia de los recuerdos de cada uno de los homenajeados al grado de hacerlos vibrar tras relatar el momento justo y exacto de la conquista de la medalla, el punto de unión entre la pasión por el deporte y el amor por su país.

La segunda historia en aparecer en la pantalla, justo como sucede en el libro en el apartado Aire página 42, relató la vivencia de un joven de 22 años, el primero en darle a México una medalla dentro del ciclismo: José Manuel Youshimatz Sotomayor.

De inmediato inició el relató de ese inolvidable 3 de agosto de 1984, cuando en el velódromo Domínguez Hill de Carson, California, logró la tercera posición de la prueba Por puntos en ciclismo y así lograr la histórica medalla de bronce.

Junto con esa famosa foto, en la que aparece en el pódium con un sombrero de charro, “Manuel (Youshimatz) me contó que el día de su prueba salió a rodar por la mañana, pero estaba inquieto y prefirió interrumpir el entrenamiento. Cuando regresó a la villa encontró a su entrenador con las cosas listas y escuchó con preocupación ‘tu competencia es a la 1:00, no a las 3:00, justo el reloj marcaba las 12:00 horas”, recordó el comentarista de Televisión Azteca.

En cada historia los aplausos inundaron el recinto y la emoción estuvo a flor de piel con la narrativa que detallaba paso a paso esas 24 horas previas a la conquista de la medalla, “estos son nuestros héroes, no tienen poderes mágicos, simplemente tuvieron un sueño y se atrevieron a soñar y a vivir como campeones”, apuntó Rosique.

Durante su intervención, Daniel Aceves resaltó el esfuerzo de Antonio Rosique porque el libro es una respuesta puntual para conocer el lado humano de mujeres y hombres que vivieron el dramático y espléndido día de sus vidas, días maravillosos también para la historia del deporte mexicano, jornadas memorables para el movimiento olímpico internacional, “ellos viven y sobreviven en la memoria colectiva como es este trabajo periodístico”.

Tanto Arturo Xicoténcatl como Pablo Boullosa también resaltaron la esencia del libro, como rescatar historias de gran importancia en el deporte mexicano con la finalidad de trasmitir y recrear ocho crónicas de notables atletas.

El evento cerró con broche de oro con la entrega de reconocimientos a los protagonistas de “El día de mi vida II, Por la gloria olímpica”, quienes visiblemente emocionados fueron felicitados una y otra vez por el público reunido en el recinto.