El Club Lobos BUAP se une a la Campaña Rosa que la Liga MX y la Liga de Ascenso MX, llevarán a cabo en el mes de octubre con la finalidad de promover la detección temprana del cáncer de mama y hacer conciencia de la prevención de una enfermedad que en México cobra la vida de una mujer cada dos horas.
Con diversas acciones dentro y fuera del terreno de juego, el cuadro universitario colaborará en esta noble acción que desde hace algunos años se emprende en el futbol mexicano, uniendo esfuerzos con entidades, patrocinadores y por supuesto, la Liga de Ascenso MX.
Es por eso que desde el partido del próximo viernes contra Leones Negros de la Universidad de Guadalajara correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Apertura, se jugará con el balón Pyro Rosa de Voit, mientras que previo al inicio del partido, los capitanes de los equipos dirigirán un discurso alusivo a este programa y portarán el gafete conmemorativo.
También se colocarán banderines a los costados de las porterías alusivos al programa de responsabilidad social; los equipos portarán un listón rosa en sus uniformes y los árbitros utilizarán muñequera rosa y en algunos encuentros también uniforme rosa.
Además, el patrocinador oficial de la campaña, BlackBerry, se une a la labor con el lanzamiento del nuevo Curve 9360 Rosa, modelo con el que empresa donará un porcentaje de sus ventas a una importante asociación que apoya la lucha contra este padecimiento.
Incluso en redes sociales habrá un gran movimiento creando el hashtag a seguir con el lema: #SienteteYAutoexplorate
Fuera del terreno de juego, la Secretaría de Salud del gobierno del estado trabajará coordinadamente con el Club Lobos BUAP durante los días de juego como local (jornada 11, viernes 5 de octubre vs. Leones Negros y jornada 13, viernes 19 de octubre vs. Pumas Morelos) colocando Unidades de Salud en la explanada del estadio Universitario BUAP donde se realizarán mastografías de manera gratuita y se dará orientación para la detección temprana de esta enfermedad.
Todo esto forma parte de una campaña importante que podría marcar la diferencia para ayudar a las mujeres. Y es que según datos de la Secretaría de Salud, en octubre de 2010, mientras que se llevó a cabo esta campaña, el número de estudios practicados a mujeres creció más del 200 por ciento, como muestra del reflejo e impacto que se tiene cuando se suman esfuerzos con este tipo de iniciativas.
EL CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS
· El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
· El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres a nivel mundial.
· En todo el mundo, 548 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto, una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad.
· A nivel mundial, cada minuto muere una mujer por cáncer de mama.
· Cada año se registran más de 13 mil 600 nuevos casos en nuestro país.
· Actualmente el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías.
· La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años.
· En México se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir, aproximadamente cada dos horas muere una mexicana por esta causa.
· La mastografía en mujeres de 50 a 69 es el método más efectivo para detectar tumores de mama en etapas tempranas.