lunes, 8 de octubre de 2012

REPORTE ESPECIAL: ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO, EL RECTOR ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ RINDE SU TERCER INFORME DE LABORES


Fotos Pixsport.com
En el presente y futuro, la BUAP es la mejor aliada de Puebla, ya que además de ser reconocida por sus buenos resultados, cuenta con el prestigio y la confianza de todos los sectores:
                   “En estos años nos hemos propuesto dar sólo buenas noticias a Puebla. Nos hemos comprometido con nuestra tarea universitaria y con el propósito de aportar al desarrollo del país y el estado”, puntualizó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al rendir su Tercer Informe de Labores ante el Consejo Universitario.
                   Indicó que la Institución se convirtió en líder entre las macro universidades del país al recibir por tercer año consecutivo el Premio de la Excelencia Académica, al mantener el cien por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, que otorga la Secretaría de Educación Pública federal a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).          Sumado a ello, en el proceso de admisión de este año, la Máxima Casa de Estudios en el estado se erigió como líder y ejemplo nacional en cobertura, al aceptar a poco más del 50 por ciento de los aspirantes, cuando el promedio en el país es de 28 por ciento.
                   Al rendir su Tercer Informe de Labores ante el Consejo Universitario, y con la asistencia del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares, entre muchas otras personalidades, afirmó que “el avance de la calidad académica de la BUAP nos ubica entre las mejores instituciones de América Latina de acuerdo con el QS University Ranking, publicado en junio del presente año y la cuarta mejor del país según el ranking del periódico El Universal, publicado en el mes de julio”.
                   En materia de transparencia y rendición de cuentas, señaló que la Auditoría Superior de la Federación practicó cinco auditorías a la Institución, cuatro de ellas financieras y una de desempeño, y en todos los casos se obtuvo el dictamen limpio.
                   Añadió: “obtuvimos calificaciones óptimas de las tres firmas más importantes del mundo Standard & Poor’s, Fitch Ranting y Moody’s, con lo que seguimos siendo la única universidad latinoamericana con ese aval”.
                   “Para nosotros, son muy importantes los resultados en la rendición de cuentas, aquellos que se plasman en los hechos: las aulas y laboratorios, la excelencia académica, la ampliación de la cobertura y la transferencia del conocimiento”, expresó.
                   Y agregó: “Tenemos la obligación de que la sociedad sepa cómo y en qué aplicamos los recursos que se nos otorgan. Las auditorías, certificaciones y calificadoras avalan con claridad que en la BUAP hay confianza y certidumbre en sus finanzas y sobre todo honestidad, transparencia y efectividad en el uso de sus recursos. En la BUAP sólo buenas cuentas, claras, honestas y siempre de cara a la sociedad”.
                   Tras agradecer los apoyos recibidos por los tres niveles de gobierno, así como del Congreso de la Unión que, sumados a la capacidad de académicos por presentar proyectos financiados con fondos extraordinarios, precisó que “nos han permitido alcanzar logros que hoy nos enorgullecen. Entre los fondos en los que somos líderes está el de aportaciones múltiples donde sumamos más de 720 millones de pesos en los últimos diez años”.
                   Además, dijo, “hemos recibido diversos reconocimientos por el trabajo de la gestión administrativa, entre los que destacan el premio nacional de vinculación Universidad-Empresa, el Premio al Sistema de Información Universitaria, el Premio Puebla a la calidad, el Premio al Mérito Exportador, la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001-2008 a 77 procesos de 11 dependencias de la institución y el mes pasado certificamos el Sistema Integral de Calidad”.
                  Todos estos esfuerzos son un contundente ejemplo de que en la Universidad tenemos claro el rumbo y apostamos siempre porque la educación y la ciencia sean el motor para transformar a México, subrayó.
                  El liderazgo de la Máxima Casa de Estudios la ha llevado a pactar alianzas de trabajo con el gobierno del estado. Entre otros convenios, se firmaron acuerdos con la Secretaria de Salud, en jornadas que incluyen servicios de nutrición, detección de factores de riesgo de enfermedades, análisis clínicos y estomatología; con la Secretaría de Transportes, para la realización de la revista vehicular a las unidades de transporte público; con la Secretaria General de Gobierno, en la atención de temas relacionados con migrantes y esfuerzos contra la trata de personas; y con la Secretaría de Educación Pública en los programas de Alfabetización, Educación a Distancia, y capacitación a miles de profesores poblanos.
                  “Gracias a las gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se confirmó el arribo a Puebla de la planta automotriz Audi, una de las más importantes a nivel mundial. Sin duda alguna, se trata de una de las inversiones más significativas en décadas para Puebla, pues generará más y mejores fuentes de empleo para los poblanos y tendrá un alto impacto en el ánimo social y en las expectativas económicas del estado”.
                  En este punto, refirió que la BUAP será responsable del Centro de Capacitación y Formación en el municipio de San José Chiapa.
                  Además anunció que Radio BUAP amplía su presencia en el interior del estado con dos nuevas estaciones ubicadas en Tehuacán y Chignahuapan.
                  “Con orgullo afirmo que hemos transitado para convertirnos en una Universidad que hoy se asume moderna, a la altura de las mejores de América Latina y del mundo. Nuestro máximo interés es que el conocimiento que generamos, la ciencia y la tecnología, la formación de los egresados, se traduzca en mejores posibilidades de bienestar para la gente.



El Doctor Enrique Agüera aseguró que la educación y el desarrollo científico son condiciones ineludibles para el futuro

Tras reconocer a la comunidad universitaria como el artífice de la transformación institucional y agradecer el respaldo del Gobierno del Estado, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la educación y el desarrollo científico son condiciones ineludibles para el futuro, por lo que reiteró su compromiso de trabajar “con estrategia, con convicción y pasión  en la búsqueda de las mejores respuestas que demanda la Institución”.
                   Durante su Tercer Informe de Labores, afirmó que “defender a la universidad pública es defender a México, no hay futuro para la nación sin una apuesta clara, estratégica, firme y decidida por la educación y el desarrollo científico y tecnológico”.
                   Ante el Consejo Universitario, autoridades estatales y federales, legisladores, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes, enfatizó que “cuando defendemos a la educación, cuando exigimos apoyo para las universidades públicas, estamos impulsando mejores expectativas de vida, de progreso y bienestar para toda la población”.
                   La BUAP hoy es exitosa, es ejemplo, es referente nacional e internacional por sus buenas prácticas y grandes logros, dijo. Y agregó: “En la Universidad no existen miedos, con firmeza y claridad confiamos más que nunca en nuestras capacidades para enfrentar los retos que vienen. Los resultados obtenidos, el reconocimiento y prestigio que hemos alcanzado nos enorgullecen pero también nos motivan a no dar marcha atrás”.
                   En su mensaje final, el Rector de la BUAP agradeció los apoyos otorgados por el Gobierno Federal, las presidencias municipales y por el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de quien dijo: “en él encontramos siempre un aliado para el fortalecimiento de nuestra institución, no sólo ha apoyado la buena marcha de la Universidad, sino que ha encauzado su participación en la elaboración de políticas públicas, en programas oficiales y ha ampliado las oportunidades para que la BUAP sea protagonista de acciones de enorme impacto social”.
                   Tras reiterar su compromiso de seguir entregando buenos resultados y buenas cuentas, servir a Puebla y México, Agüera Ibáñez expresó: “soy un universitario de toda la vida y con profundo amor, respeto y aprecio a la universidad siempre daré mi mejor esfuerzo para servir a la comunidad y desde aquí a Puebla y a los poblanos”.
                   Agregó que “de nada serviría recibir premios, certificaciones y acreditaciones si esos reconocimientos no se tradujeran en resultados que aporten al desarrollo de nuestro entorno. Por eso siempre señalo que lo que hacemos bien hacia adentro debe convertirse en un bien hacia fuera”.
Tras señalar que en su gobierno la BUAP tiene un aliado, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció en la Institución una gran capacidad de desarrollo para dar a Puebla el lugar que se merece.
En su mensaje luego de presenciar el Tercer Informe de Labores del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el mandatario estatal afirmó que su administración ha tenido el apoyo irrestricto de la BUAP, en diversas tareas en beneficio de la población.
Entre estas labores conjuntas, destacó el programa de alfabetización, cuyo resultado más sobresaliente es que en un año ocho meses se logró alfabetizar a  más personas que en los últimos 40 años. Asimismo, se logró incrementar la cobertura en educación superior en 8 por ciento, por encima de la media nacional, gracias en parte al programa de Educación a Distancia de la BUAP.
Moreno Valle Rosas resaltó, también, el programa de capacitación magisterial que colocó a Puebla por encima de la media nacional en todos los rubros de la Prueba Enlace.
Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal,  consideró que la BUAP es una institución emblemática y ejemplar, de la cual citó tres fortalezas: su esfuerzo para ampliar las opciones educativas entre los  jóvenes, uno de cada cinco nuevos lugares en el estado lo abre la BUAP, “lo que habla de su compromiso con los jóvenes poblanos”.
En segundo lugar, la excelencia con la que se ha conducido en los últimos años, con todos sus programas reconocidos por su calidad; y tres, la capacidad en la investigación es sobresaliente. De acuerdo con un ranking iberoamericano que mide a  mil 401 instituciones,  coloca a la BUAP en el lugar 103 en Iberoamérica, en el 52 en América latina, en el séptimo a nivel nacional y en el tercero entre las universidades públicas estatales. 



El Rector Enrique Agüera Ibáñez informó que con la licenciatura en Tecnologías de la Información ya son 11 los programas de nivel superior creados durante su gestión y anunció que para el 2013 se abrirán nuevas carreras en el área de las ingenierías, así como la licenciatura en Biotecnología, que funcionará en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.
                  Hace diez años la BUAP atendía a 463 alumnos en las sedes regionales, hoy brinda educación a 4 mil 519 estudiantes; incrementó la atención en las modalidades Semiescolarizada y a Distancia, donde más de dos mil alumnos cursan cuatro licenciaturas.
                  Con el Bachillerato 5 de Mayo la Institución creó su primera preparatoria con estándares internacionales en infraestructura, planta académica y plan de estudios.

Liderazgo educativo
En los últimos tres años la SEP y la ANUIES, señaló, “otorgaron a nuestra Universidad el reconocimiento a la Excelencia Académica, por mantener el cien por ciento de la matrícula en programas de buena calidad, evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Es un orgullo para Puebla que su Máxima Casa de Estudios sea líder en este rubro, entre las macro universidades de México”.

Estímulos al profesorado
Para la BUAP, los profesores son la columna vertebral en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que les brinda oportunidades de actualización y superación. Actualmente se cuenta ya con mil 947 profesores de Tiempo Completo, de los cuales el 88 por ciento tienen estudios de maestría y doctorado, cifra superior a la media nacional que es del 83 por ciento.
                  De 2004 a la fecha se incrementaron en un 92 por ciento los recursos para reconocer el trabajo de los profesores, a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. “Durante este rectorado se han publicado 640 títulos que dan cuenta del trabajo académico y científico de nuestros docentes”.
                   Aspecto importante, dijo el Rector, es el fondo de pensiones que hace ocho años era de apenas 40 millones de pesos y hoy asciende a más de 800 millones. Y en el mes de agosto se entregaron las primeras 311 de mil 50 casas a los trabajadores universitarios.

Universidad con compromiso social
El respaldo que la BUAP otorga a las familias de escasos recursos se refleja al dar oportunidad a estudiantes adscritos al programa federal "Desarrollo Humano de Oportunidades", para que cursen su carrera sin pagar un solo peso.
                  A través del "Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas", se atienden a 2 mil 203 estudiantes de 103 etnias de todo el país; 21 de ellos han participado en programas de intercambio y posgrado en el extranjero.
                  Este año, más del 30 por ciento de los alumnos de licenciatura de la BUAP, cursan sus estudios gracias al otorgamiento de 15 mil 439 becas, evitando la deserción escolar.
         La atención a estudiantes migrantes se incrementó. Para ello la BUAP sumó  esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Consulado General de México en Nueva York, convirtiéndose en un vínculo importante entre ellos, sus familias y su tierra.
                  Con la Secretaría de Educación Pública inició los Programas de Alfabetización, Educación a Distancia y Capacitación. Este último atiende a mil 400 docentes dentro del programa de "Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje", cuyo objetivo es proveer de competencias nuevas para la mejora de la enseñanza y elevar el aprovechamiento escolar y se atendieron las necesidades de los docentes del nivel medio superior con dos diplomados. En la capacitación y actualización de los maestros se invirtieron 120 millones de pesos.
                  Asimismo se creó el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de los programas de SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural.




El 64 por ciento de los científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Puebla pertenecen a la BUAP, lo que la consolida como uno de los polos de investigación más fuertes del país, afirmó el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Enrique Agüera Ibáñez.
                   Al rendir el Tercer Informe de Labores de su segunda gestión al frente de la BUAP,  dio a conocer que en el último año la cifra de miembros del SNI se incrementó en casi 10 por ciento, con un total de 419 académicos adscritos a este sistema.

Programa de Apoyo a Registro Patentes
En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario señaló que con el propósito de impulsar la capacidad creativa de sus investigadores y coadyuvar a una mayor competitividad y productividad de las empresas, se creó la Coordinación de Transferencia de Tecnología, acción que permitió en pocos meses superar lo realizado en 20 años en materia de solicitud y registro de patentes.
                   Informó que mientras en el 2010 se registraron cinco patentes, con la puesta en marcha del Programa de Apoyo al Registro de Patentes, en 2011 se registraron 11 solicitudes y para este año se alcanzarán las 40 solicitudes, cinco de ellas internacionales, lo que ubica a la BUAP en segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

Programas de Posgrado
Indicó que dichos logros son resultado del impulso a la investigación y a los programas de maestría y doctorado, como lo demuestra el hecho de que 43 de ellos estén registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, con una matrícula de mil 225 estudiantes.
                   Ello implica que más del 50 por ciento de los programas de posgrado de la institución son reconocidos por su calidad, actualmente 3 mil 601 estudiantes cursan en la oferta de posgrado, integrada por 17 especialidades, 51 maestrías y 15 doctorados.

Presencia Internacional
Tras destacar que uno de los signos que caracteriza a las mejores universidades en el mundo es la internacionalización de sus procesos académicos y de investigación,  Agüera Ibáñez indicó que en ese propósito la universidad estableció una oficina en Guangzhou, China.
                   En dicho espacio un grupo de investigadores trabaja en la compilación de casos de vinculación universidad-empresa y desarrollo de proveeduría en los sectores automotriz y nuevas tecnologías de la información, para determinar áreas de oportunidad, impulsar exportaciones, buscar nuevas inversiones y fortalecer a los productores locales y nacionales.
                   Con esa oficina la BUAP se ubica como pionera entre las universidades mexicanas por promover las relaciones bilaterales entre México y esa región del mundo, además el Rector mencionó la importancia de los convenios con las universidades de Estudios Internacionales de Beijing y de Incheon en Corea del Sur.
                   En el ámbito científico, el Rector destacó la presencia de la Institución en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y en el desarrollo del satélite de comunicaciones de la Universidad de Moscú, así como la firma de convenio con el Brookhaven National Laboratory de Nueva York, uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos.
                   Agüera Ibáñez se refirió además a la apertura de una oficina de representación en Holanda, la cual se encarga de fortalecer el intercambio académico con universidades europeas.

Movilidad e Intercambio
En materia de movilidad e intercambio informó que por séptimo año consecutivo se incrementó el número de universitarios en estos programas, alcanzando un total de mil 401 participantes, cifra que representa un crecimiento del 15.6 por ciento respecto al periodo anterior.
                   Mencionó los convenios establecidos con 360 universidades de 43 países y el hecho de que poco más de mil alumnos de la institución realicen sus estudios en diferentes universidades del mundo.



En esta gestión rectoral “incrementamos alrededor del 50 por ciento de los edificios con los que hoy cuenta la Institución”, señaló el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al rendir su Tercer Informe de Labores de la gestión 2009-2013.
                   En cuanto a infraestructura, destacó el Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria, aprobado recientemente por el Consejo Universitario, que limita el crecimiento de construcciones y favorece el desarrollo de un entorno ambiental sano y equilibrado.
                   “También arrancamos la construcción de tres importantes espacios: la Unidad de Seminarios, y las nuevas sedes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas y del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico”, agregó.
                   Gracias a este crecimiento en infraestructura ha sido posible que en el reciente proceso de admisión ingresaran a la BUAP más del 50 por ciento de los aspirantes.
                   Entre las obras más destacadas por su impacto en la vida académica y el desarrollo de la sociedad, se encuentran: el Complejo Cultural Universitario, la Biblioteca Central, el Estadio Universitario, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, el Centro de Autoacceso y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

Biblioteca Central
Con un acervo de 110 mil volúmenes y 113 mil libros electrónicos, así como la más alta tecnología para atender a 3 mil usuarios las 24 horas de los 365 días del año, la Biblioteca Central de la BUAP es una de las mejores bibliotecas de México y la mejor de la región.
                   Ello “nos ubica a la vanguardia en ambientes de aprendizaje, formación de profesionales e investigadores, al funcionar como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Información”, dijo Agüera Ibáñez.
                   Se ubica al interior de Ciudad Universitaria construida sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados. Tiene cuatro niveles en los cuales se encuentran, entre otros, una biblioteca juvenil, un área infantil y para bebés, un área de lectura para débiles visuales y el servicio de escáner para libros audibles    .

Estadio Universitario
El Estadio Universitario, la casa de los Lobos, representa un viejo anhelo de los universitarios, pues la obra llevaba casi dos décadas sin modificaciones ni adecuaciones. Hoy el Estadio cumple con los estándares nacionales e internacionales para celebrar diversos eventos deportivos.
                   Muestra de ello es que el pasado mes de mayo fue sede de la Olimpiada Nacional Puebla 2012, cuya inauguración estuvo presidida por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese momento elogió al inmueble  “como un estadio a la altura de una Universidad como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
         Además, anunció el Rector, el próximo año el Estadio Universitario será subsede del Pre Mundial de futbol Sub-20.
                   Subrayó que fue gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, como ambas obras, la Biblioteca Central y el Estadio Universitario, pudieron concretarse en tiempo récord.

Bachillerato 5 de Mayo
En este periodo también se inauguró el Bachillerato 5 de Mayo, “la primera preparatoria con estándares internacionales en infraestructura, planta académica y plan de estudios”.
                   Ubicada en Cuautlancingo, la nueva preparatoria de la BUAP consta de dos edificios ampliados y remodelados -administrativo y de usos múltiples-, y un nuevo edificio de aulas y biblioteca, que en conjunto representan 5 mil 314.68 metros cuadrados intervenidos, con 52 millones 700 mil pesos de inversión.

La BUAP en el extranjero
El Rector Agüera Ibáñez informó que como parte del proceso de internacionalización de la BUAP se abrieron dos oficinas representativas, la primera en Guangzhou, China, “en la que un grupo de investigadores trabaja en la compilación de casos de vinculación universidad-empresa y desarrollo de proveeduría en los sectores automotriz y nuevas tecnologías de la información”.
                   La segunda oficina representativa de la Máxima Casa de Estudios de Puebla está en Holanda, “la cual se encarga de fortalecer el intercambio académico con universidades europeas”.

CCU, referente artístico en Puebla
Con entusiasmo el Rector expresó que exposiciones, conciertos, seminarios, talleres y diplomados tienen una sede en común: el Complejo Cultural Universitario, que a poco más de tres años de creación es ya un referente de la vida artística, cultural y científica de Puebla al albergar eventos de trascendencia internacional como La Ciudad de las Ideas o La Noche de los Publívoros.
                   Ahí mismo se encuentra el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, “que nutre la relación de la universidad con las empresas a través de los programas de Formación Emprendedora Universitaria, Incubación de Empresas y Formación Empresarial”; esta vinculación ha contribuido a que la BUAP obtuviera el Premio al Mérito Exportador Regional 2011 en la categoría de Institución Educativa.

Más investigación en la BUAP demanda nuevos espacios
El trabajo de los universitarios, añadió, se ha visto reflejado en la creación de nuevos centros de investigación como el Centro de Detección Biomolecular  y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico que en breve contará con nuevas instalaciones.
                   “De esta manera, la Universidad hoy es una institución moderna que tiene una infraestructura sin precedente, lo cual la ubica como ejemplo nacional e internacional”, concluyó el Rector de la BUAP.




En los próximos meses quedará concluida la primera etapa del Parque Tecnológico

Un innovador espacio que sea amigable con el medio ambiente, para generar competitividad en el país, al tiempo que dé respuestas a los grandes retos que vive el país, son conceptos que definen al Parque Tecnológico o Tecnópolis de la BUAP, en donde se impulsará el modelo de la triple hélice.
Éste se ubica dentro de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, un macroproyecto ecológico de innovación y desarrollo científico que se desarrolla en una extensión de más de 100 hectáreas al suroriente de la capital poblana, a un costado de San Pedro Zacachimalpa.
Este espacio contará con programas académicos multidisciplinarios, ya que para 2013 se abrirán nuevas carreras en el área de las ingenierías, además de que será la nueva sede de la Escuela de Biología y de la carrera de Biotecnología.
En los próximos meses, con apoyos financieros, provenientes de la federación y del Gobierno del Estado, quedará concluida la primera etapa de Tecnópolis que comprende el Edificio Central Administrativo, el Centro de Desarrollo Tecnológico y el Centro "Sur Tecnológico" de COPARMEX, indicó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante su Tercer Informe de Labores.
“La Secretaría de Educación Pública apoyará a la institución con una cantidad de 8 millones de pesos para contar con un nodo de la plataforma de comunicación red origen”.
El Edificio Central Administrativo constará de una planta baja y dos niveles, en los que se encontrarán cinco cubículos de trabajo, oficinas administrativas, sala de juntas, coffee break, dos salas de encuentros de negocios, una sala de capacitación, auditorio para 200 personas y módulos sanitarios.
Así como un vivero de empresas, comedores, salas de descanso y centros de capacitación empresarial con 12 aulas. El inmueble dispondrá de un Sky Garden en la azotea con terraza techada y al aire libre.
En el Centro de Desarrollo Tecnológico, de un solo nivel, se tendrán laboratorios de Bioquímica y Genética, Microbiología y Enzimología, de Agrobiotecnología y de apoyo electromecánico; áreas de refrigeradores, centrífugas y reactivos, un centro de automatización, cinco oficinas, bodegas de insumos y zona de servicios generales.
Mientras que el edificio Centro "Sur Tecnológico" de COPARMEX, estará construido en dos niveles y albergará un taller del centro del automóvil, área operativa y departamentos de mecánica, informática, química y electricidad; áreas de ensayos de deformación, cableado y resistencia de abrasión; al igual que un espectrógrafo, cámara de gases y laboratorios de química, mecánica, electricidad y de microelectrónica.
Esta primera etapa de Tecnólopis contará además con un edificio para el Sistema de Información Universitaria (SIU), pórticos de acceso, vialidades, explanadas, andadores, áreas verdes y un estacionamiento independiente con capacidad para 100 automóviles y ocho autobuses.
Incluirá además una zona comercial, zona de seguridad y protección civil y vialidades exclusivamente de servicios que conducirán a los patios de carga y descarga de cada una de las áreas, todas protegidas visual y ecológicamente por barreras de árboles.
“Todos estos esfuerzos son un contundente ejemplo de que en la Universidad tenemos claro el rumbo y apostamos siempre porque la educación y la ciencia sean el motor para transformar a México”, aseveró  Agüera Ibáñez.