martes, 29 de marzo de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Vaya semana la que pasó.  Que no se repita.

Y es que de golpe y  porrazo se nos fueron tres símbolos del futbol. Uno más mediático que otros pero no por ello, de valor diferente.

Primero la sorpresa y la incomprensión nos invadió al saber de la partida de Johan Cruyff.

Un Dios había cerrado los ojos y en su sueño se llevó el corazón de muchos y el sentimiento de otros tantos.  Era una verdadera figura del soccer mundial, se habló de tu a tu con Diego, Edson y Alfredo… los 4 Fantásticos.

Cruyff nos había adelantado en octubre que la lucha que emprendía contra el cáncer era muy complicada de vencer. No lo logró. Hoy aun no nos recuperamos de su partida y sigue siendo tema de las charlas de café.

El Güero

El viernes otro golpe a la historia. Murió el Güero Raúl Cárdenas. Un gigante del balompié nacional. Jugó tres Mundiales y dirigió uno. Exitoso en los dos rubros. Como jugador formó parte de aquel equipo que ganó por primera vez un partido en Copa del Mundo.

Como entrenador calificó por primera vez a México a una segunda fase en un Mundial. En el del 70. Italia se encargó de parar el sueño en aquel partido jugado en Toluca.

Le dio historia a Cruz Azul, una cantidad impresionante de títulos con los Celestes quienes le deben un reconocimiento a la altura que merece. Sin duda su mejor entrenador.

Hace un año nos surgió la inquietud de entrevistarle con motivo del Mundial de Brasil. La recomendación que recibimos fue un “mejor no, ya está muy mal el mister”. Un año después se despidió de todos.

En Puebla las nuevas generaciones le mencionan una y otra vez el negocio que hizo trayendo a cuatro jugadores yugoslavos y un macedonio como refuerzos. Resultaron unos auténticos maletas y sí, el señor se embolsó una lana junto con la directiva, que autoriz
 Silvio
o yugoeslavos.
ODOS, ninguno se salva. y  Tecos para poderse ir de vacaciones pues como no pensaban calificar, tenmacedó, trianguló y pagó.

Cárdenas de entrada, salvó al Puebla del descenso y lo calificó al repechaje. Una instancia que ya no superaron porque los “sin vergüenza” de algunos jugadores, manejaron el duelo con Tecos para poderse ir de vacaciones, pues como no pensaban calificar, tenían ya comprados sus boletos de avión para Sudamérica.

El güero fue un tipo educado y decente. Con las mañas que tienen TODOS los entrenadores, TODOS, ninguno se salva. Y su legado va mucho más allá que cinco yugoeslavos.

Silvio

Un buen cuate. Así divertido, bonachón, platicador y de buen diente… de muy buen diente.
La ultima vez que comí en su restaurante de La Juárez, fui con mi amiga Guille Peregrina. Silvio se sentó con nosotros un largo rato a platicar, como acostumbraba, de mil temas.

Esa tarde se sentó con nosotros Billy Frese, otro bohemio empedernido, con su guitarra amenizó el momento y Silvio cantó una canción… dos y hasta tres. Lleno de sentimiento como era,lleno de nostalgia por su Rosario pero también de amor por su Puebla. Amaba a Puebla y siempre lo presumía.

Años después me volví a sentar con él. Iba con mi amigo Salvado Bonilla y la cita fue en el “Pollito Pío” jajaja (así le pusimos) su nuevo negocio en Cuautlancingo. Charló, se le quebró la voz, nos hizo reír y al tiempo, me dejó ver su molestia con los Directivos camoteros porque nunca han sido capaces de reconocer a sus figuras. Como él y como muchos otros.

De esa charla salió una gran entrevista y la foto después se hizo en la Avenida Juárez. Ese día pactamos una comida en su casa, en su jardín. Un asado con vino. Ya no lo pudimos hacer.

La Frase

“No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate” - Johan Cruyff / “Logra tu Sueño”, mi Conferencia de Vida


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar