martes, 19 de abril de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

El consumo regular del desayuno ofrece diversos beneficios a la salud: ayuda a cubrir las necesidades diarias de nutrimentos, mejora el desempeño escolar de niños y adolescentes, brinda energía suficiente para realizar las actividades matutinas y también ayuda a mantener un peso adecuado y niveles saludables de colesterol en la sangre. El desayuno como parte de una alimentación adecuadatambién ha sido asociado con una mejor calidad de vida, ya que las personas que desayunan con regularidad tienen otros hábitos saludables como un mayor consumo de frutas o verduras y mayor actividad física.
Al despertarnos y sobre todo si el día anterior tuvimos actividades intensas, nuestros niveles de azúcar en la sangre pueden estar bajos, adicionalmente necesitamos proteínas para reconstituir tejidos, formar ciertas hormonas y producir algunas proteínas funcionales como la hemoglobina que es necesaria para transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo. El desayuno cumple una función especial dentro de las comidas que hacemos diariamente y debido a estas razones, algunos investigadores y especialistas consideran que el desayuno es la comida más importante del día.
El empezar el día consumiendo frutas o cereales adicionados con hierro, zinc y vitaminas es importante, pues a veces, no se consume suficiente cantidad de estos nutrimentos durante el resto del día. También se ha visto que quienes consumen desayuno no están tan hambrientos a la hora de la comida como quienes no han desayunado. Es posible que quienes no desayunan intenten compensar la falta de energía consumiendo cantidades excesivas de calorías durante el resto del día.
Un desayuno completo es aquel que incluye al menos un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer, es decir, Frutas y/o Verduras, Alimentos de Origen Animal o Leguminosas y Cereales.En la dieta de los mexicanos es común combinar las leguminosas como frijoles con cereal como la tortilla, pan o arroz. Algunos ejemplos de estas combinaciones son: enfrijoladas, molletes, chilaquiles acompañados con frijoles o taco de frijoles, entre otros.
Otra opción es combinar estos cereales con algún alimento de origen animal, y en el desayuno los lácteos son excelente opción. Como ejemplo se encuentran las quesadillas elaboradas con tortilla de maíz o trigo con queso o un plato de cereal con leche. Todos estos platillos son parte de un desayuno completo que pueden ser acompañados de alguna fruta o verdura.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.