martes, 26 de julio de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

LA FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO

El equilibrio se basa en la detección de aceleraciones. La aceleración de la gravedad es constante y nos proporciona información de nuestra verticalidad (equilibrio estático), dichas aceleraciones debidas al movimiento son variables y proporcionan información de cambios de velocidad y giros, a esto se le denomina equilibrio dinámico.
Prácticamente no hay deporte en el que no intervenga en mayor o menor medida el sentido del equilibrio, un sofisticado sistema que nos permite mantener la posición corporal, independientemente de las condiciones externas, a continuación, te explico algunas particularidades sobre su funcionamiento.
El sentido del equilibrio se basa no solo en los órganos sensoriales del oído interno, sino también en la información visual y la recibida de los receptores del resto del cuerpo, especialmente de las articulaciones inferiores. Esta información se procesa en el cerebro y el cortex cerebral para permitir al cuerpo hacer frente a los cambios en la aceleración.
El sistema de control del equilibrio es muy complejo al tener que integrar toda la información visual como la propioceptiva. Ciertas enfermedades, algunas lesiones y el proceso de envejecimiento afectan a uno o más componentes de este proceso, alterando tu equilibrio.
La información contradictoria puede hacer perder el equilibrio, por ejemplo, una situación muy común para muchos, al estar en un autobús parado y el autobús de junto comienza a moverse, pareciera que eres tú el que se desplaza, pero la realidad es otra, la vista capta el movimiento, pero tu propiocepción te indica que estás parado.
La vista es para los humanos, el canal más importante de información que modula el equilibrio. El equilibrio estático se desarrolla a los seis años y el dinámico a los nueve, declinando dicho equilibrio a partir de los 35 años.
Y solo como un dato curioso, los gatos tienen un gran equilibrio gracias a sus bigotes y a su cola, la cual es su contrapeso que desplazan en el sentido que necesiten para equilibrarse, los bigotes son sus órganos sensoriales con los cuales captan información.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano Hasta la próxima.