martes, 16 de agosto de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

LAS MUJERES Y EL ESTRÉS

Los espacios que han ganado las mujeres en el terreno profesional no se han traducido en mayor felicidad en sus vidas, sino que la mayoría de ellas han elevado sus niveles de estrés y enfermedades relacionadas con éste como son las afecciones cardiacas, la depresión, los trastornos de sueño y la ansiedad.
Gran parte de esta situación se debe a que las mujeres han confundido el concepto de éxito con igualar los esquemas y modos de vida masculinos, sin que encuentren apoyo recíproco en lo que se refiere a las labores domésticas y cuidado de los hijos, etc.
Hace poco, una compañía de investigaciones de mercado, analizó a 6500 mujeres en 21 países distintos entre febrero y abril del año pasado, encontrando que donde las mujeres están más estresadas son, en primer lugar, la India con un 87% y en segundo lugar México, donde el 74% de las encuestadas reportó sentirse estresada.
Esta situación ocasiona que en nuestro país se hayan elevado las tasas de morbilidad y mortalidad de las mujeres por infartos y tumores asociados con malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio, depresión y estrés.
Por otra parte, investigadores canadienses, han encontrado que caminar de 20 a 30 minutos por día, pueden prevenir episodios de depresión a largo plazo, y científicos daneses concluyen que mujeres que se sentían bajo una presión moderada tenían 60% más de posibilidades de tener alguna enfermedad cardíaca, mientras que quienes afrontaban presiones excesivas eran dos veces más propensas a sufrir ese problema.
Los siguientes consejos, pueden ayudar a las mujeres a combatir el estrés, lo cual se verá reflejado en una vida plena y saludable:
Consume alimentos antiestrés como platanos, almendras, pasas, germen de trigo y semillas de girasol.
Baila, ríe, evita gente tóxica, pasa tiempo con tu familia y amigos.
Toma tés, son desestresantes naturales como el té de tila o el de albahaca.
Toma vitaminas.
Practica la meditación, relajación, masajes, trabajo voluntario y pasa tiempo en la naturaleza.

Las mujeres deben procurar buscar el bienestar y la felicidad para lograr un equilibrio entre la vida profesional, las aspiraciones personales y emocionales. Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.