miércoles, 5 de octubre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

PRINCIPALES USOS DEL AGUA OXIGENADA

El peróxido de hidrógeno, también llamado agua oxigenada, contiene los mismos elementos que el agua, pero con el doble de oxígeno (H2O2). Es uno de los agentes germicidas compuesto de solo agua y oxígeno, ataca principalmente las bacterias anaeróbicas las cuales son consideradadas entre las más patógenas. Gracias a que entra en contacto con sustancias como la enzima catalasa presente en loa tejidos, degrada rápidamente el peróxido de hidrogeno produciendo oxigeno el cual dificulta la germinación de esporas anaerobias.
Una cucharada sopera de este compuesto tiene ciertos beneficios, tales como:
Quita el mal aliento: El cual proviene de la formación de nichos de bacterias y hongos que forman el bioflim en la dentina. Un enjuague de agua oxigenada puede aliviar de forma inmediata esta situación, pero no hay que olvidar que esto debe ser acompañado de un adecuado cepillado.
Blanquea los dientes: Los odontólogos usan el peróxido de hidrógeno en concentraciones mayores para el blanqueo de los dientes. Estos son tratamientos costosos y dolorosos porque la oxidación rápida del esmalte y el consecuente blanqueo producen altos niveles de sensibilidad en las estructuras dentarias. Sin embargo, enjuagarse de dos a tres veces al día con agua de oxígeno produce el mismo efecto sin dolores y a menor costo.
Anticaries: El agua oxigenada ataca las bacterias y los hongos producto de la degradación de los alimentos y azúcares en la boca. Son estos mismos los causantes de caries en los dientes, todos ellos susceptibles de ser destruidos por la acción oxidante del H2O2.
Si en alguna ocasión presentas un fuerte dolor de muelas y no tienes a la mano un analgésico puedes usar como remedio de urgencia temporal hacer buches de agua oxigenada haciendo incidencia en la zona afectada. Esto puede calmar un poco el dolor y también ayudara a combatir las bacterias y la inflamación que lo causan.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.